Lirismo andaluz para un mito tr¨¢gico
En 1984 esta m¨²sica fue estrenada por el Ballet Nacional de Espa?a en una versi¨®n que coregrafi¨® Granero y que de inmediato se constituy¨® en un hito hist¨®rico. Ahora, Sanl¨²car vuelve sobre el tema para darnos la versi¨®n de concierto para guitarra y orquesta, que se escuch¨® con recogimiento y devoci¨®n.
Manolo Sanl¨²car avanz¨® con esta obra un paso importante en su reivindicaci¨®n de que el flamenco debe adquirir el estatus de cualquier m¨²sica de las consideradas 'cultas', dedicando todos sus desvelos a ese fin. La Medea en concierto ahora estrenada, si se quiere m¨¢s estructurada musicalmente porque ha sido liberada de la servidumbre de la danza, es obra que se ajusta perfectamente a esas intenciones. No porque est¨¦ interpretada por una orquesta filarm¨®nica de m¨¢s de sesenta profesores, sino porque la m¨²sica creada por Sanl¨²car tiene un vuelo, un discurso narrativo que se ajusta perfectamente a las exigencias de las propias aspiraciones del m¨²sico.
MEDEA
Manolo Sanl¨²car, autor y guitarra solista. Orquesta Filarm¨®nica de M¨¢laga, dirigida por Leo Brouwer. Tino di Geraldo y Antonio Coronel, percusiones flamencas. Santiago Lara, segunda guitarra. Teatro de La Maestranza, Sevilla, 2 de octubre.
No es una obra flamenca, aunque descubramos sonidos flamencos en su desarrollo. Sanl¨²car afirma con convicci¨®n que es m¨²sica andaluza, como toda su m¨²sica. Obra de gran belleza, serena, incluso de un acentuado lirismo. Sorprende la capacidad del autor para expresar con escritura tan falta de estridencias uno de los mitos m¨¢s estremecedores del clasicismo griego. Sanl¨²car pone su talento en hacer prevalecer el esp¨ªritu andaluz sobre cualquier otra instancia expresiva, y Andaluc¨ªa no es proclive a los gritos desgarrados de dolor aunque haya vivido hechos que la dejaron en carne viva.
Bien al contrario, el concierto tiene partes que emanan una dulzura ensimismada y entra?able. Esas frases de albore¨¢, que van, y vienen, y vuelven, creando una atm¨®sfera que conmueve profundamente y que testimonia c¨®mo efectivamente la expresi¨®n flamenca puede motivar de manera decisiva escrituras musicales de una pretendida entidad 'superior', y esto lo digo con todas las cautelas de que soy capaz.
Gran triunfo personal de Sanl¨²car, que est¨¢ creando una m¨²sica que va a tener -que tiene ya- trascendencia grande en el acervo del arte andaluz. Su interpretaci¨®n fue muy sensible, secundado con eficacia por los m¨²sicos que dirigi¨® Brouwer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.