Un fin tr¨¢gico a un jornada de debate
La muerte del cineasta Andr¨¦ Delvaux durante el Encuentro Mundial de las Artes marca una tr¨¢gica sesi¨®n
El fallecimiento del realizador de cine belga Andr¨¦ Delvaux, de 75 a?os, en el transcurso de la sesi¨®n vespertina de ayer del ¨¢rea del cine, marc¨® con un acento tr¨¢gico el desarrollo del Encuentro Mundial de las Artes, organizado por la Generalitat. Un ataque al coraz¨®n se llev¨® la vida de este cineasta despu¨¦s de haber intervenido en el debate El problema de los p¨²blicos como campo de batalla.
Por la ma?ana, el encuentro hab¨ªa desarrollado su programa previsto. Se abordaron temas como la b¨²squeda de la emoci¨®n en la m¨²sica, el excesivo experimentalismo en la arquitectura, la funci¨®n pol¨ªtica de la expresi¨®n est¨¦tica, el combate de la alienaci¨®n a trav¨¦s del teatro, la danza como expresi¨®n com¨²n a todas las culturas, el mestizaje o la multiculturalidad como ant¨ªdoto al dictado de la industria del cine.
Se abordaron temas como el excesivo experimentalismo de la arquitectura
Fue el pol¨¦mico director del Festival de Rhur y de la ?pera de la Bastilla, Gerad Mortier, quien apel¨® a la importancia de la emoci¨®n para interpretar a los cl¨¢sicos. Una emoci¨®n que hay que buscar en la memoria, en los nuevos espacios, como las naves industriales de la ribera del Rhur. 'Estamos en el siglo XXI, pero tenemos mentalidad del siglo XX y trabajamos en estructuras del siglo XIX', a?adi¨®. Tambi¨¦n se refiri¨® a la emoci¨®n el director del Teatro de la ?pera de Manaos (Brasil), Luiz Fernando Malherio, quien explic¨® la funci¨®n educativo (con 15.000 alumnos de diversas discipinas) del auditorio amaz¨®nico cuya construcci¨®n inspir¨® el filme Fitzcarraldo, y que intenta dar a conocer emociones culturales distintas y ajenas a la alienante televisi¨®n.
Los participantes en la sesi¨®n de arquitectura y dise?o alertaron sobre 'los peligros de la excesiva experimentaci¨®n', que puede no ser entendida por el p¨²blico, y reivindicaron el 'compromiso c¨ªvico' de esta disciplina por la sostenibilidad'. El franc¨¦s Daniel Buren se?al¨® que el fe¨ªsmo y la conmoci¨®n emocional buscados por el creador con el ¨¢nimo de provocar se ha trasladado a la arquitectura y ha dificultado el compromiso c¨ªvico de ¨¦sta. Gianni Pattena defendi¨® la evoluci¨®n hacia una arquitectura medioambiental.
En la secci¨®n coordinada por Jos¨¦ Antonio Hormig¨®n se sostuvo que el teatro actual 'deber¨ªa reproducir la civilidad y la incidencia sobre la civil' y ser un instrumento de combate contra la alienaci¨®n social, el consumismo y el pensamiento ¨²nico. La directora coreana Seungmi Kim se?al¨® que en su pa¨ªs el teatro s¨ª tiene un 'car¨¢cter subversivo'.
Los core¨®grafos y estudiosos de la danza destacaron la comprensi¨®n universal de la danza, que se entiende en cualquier idioma porque es un 'arte de piel', seg¨²n recoge Europa Press.
La vocaci¨®n p¨²blica, la independencia del creador y el valor social centraron la sesi¨®n matinal del ¨¢rea de artes pl¨¢sticas, coordinada por Tom¨¢s Llorens.
La ma?ana tambi¨¦n cont¨® con un acto reivindicativo, protagonizado por miembros de la asociaci¨®n Ciutadans per una Cultura Democr¨¢tica, que portaban camisetas con el lema Ex-Amics del IVAM. Al principio, la organizaci¨®n les impid¨® entrar al Palacio de Congresos. Luego se les permiti¨® acceder y seguir el debate por los monitores, pero no pudieron entrar y participar en la sala de artes pl¨¢sticas. Llorens les explic¨® que la n¨®mina de participantes estaba cerrada.
Pero el debate de ayer perdi¨® su importancia ante la tr¨¢gica muerte del cineasta.
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