El portugu¨¦s De Oliveira recibe el Premio Mundial de las Artes Valldigna
'El cine es de todas las artes la que m¨¢s nos ilusiona, como la propia vida'. El cineasta portugu¨¦s Manoel de Oliveira (Oporto, 1908) defendi¨® ayer la vertiente art¨ªstica del cine frente a la comercial. De Oliveira fue galardonado ayer con el Premio Mundial de las Artes Valldigna, en reconocimiento a su 'contribuci¨®n al desarrollo c¨ªvico y est¨¦tico del cine mundial'. A sus 95 a?os, con gran lucidez, el director luso se confes¨® admirador del cine de Luis Bu?uel, 'underground y surrealista', y de Federico Fellini. Y defendi¨® 'el cine de resistencia'.
Del panorama cinematogr¨¢fico actual, resalt¨® la 'creatividad' del cine europeo, estimulado por las 'dificultades econ¨®micas' frente al norteanericano, con m¨¢s medios pero basado en 'criterios comerciales'. Y entre los directores, resalt¨® la mirada 'c¨¢ndida y dulce' del iran¨ª Abbas Kiarostami y la contracorriente del franc¨¦s Jean-Luc Goddard.
Considerado como 'uno de los grandes maestros del cine europeo del siglo XX', Oliveira ha dedicado 75 de sus 95 a?os de edad a la producci¨®n cinematogr¨¢fica y su filmograf¨ªa abarca m¨¢s de una treintena de pel¨ªculas. O passado o presente (1972); Viaje al principio del mundo (1997), Premio Fipresci de la Academia del Cine Europeo; La divina comedia (1991), Premio del Jurado en el Festival de Venecia; o A Carta (1999), son algunos de los t¨ªtulos de Oliveira m¨¢s reconocidos por la cr¨ªtica. Desde 1985 impulsa un sistema estable de coproducciones con Francia y con otros pa¨ªses, entre ellos Espa?a.
'La obra de Oliveira es un modelo privilegiado del siglo del cine que nos acaba de dejar', destac¨® Julio P¨¦rez Perucha, presidente de la Asociaci¨®n de Historiadores de Cine de Espa?a. Los retratos de los barrios marginales portugueses, la infancia, el documentalismo social, lo femenino 'como enigma y frustraci¨®n', son algunos de los temas que el cineasta luso explora en su trabajo. 'La obra de Oliveira se vincula a la madura vanguardia de los a?os veinte y treinta y la aurora de la modernidad, decisivos en el camino hacia la autoconciencia del medio cinematogr¨¢fico, paso previo a convertirlo en v¨ªa hacia el conocimiento', se?al¨® Perucha.
La filmograf¨ªa del realizador portugu¨¦s bascula entre dos preocupaciones: 'Las frustraciones de los personajes y las frustraciones de los desarrollos hist¨®ricos, alimentando ¨¦stos a aqu¨¦llos', a?adi¨® el cr¨ªtico.
La entrega del premio que concede la Generalitat, dotado con 72.000 euros (12 millones de pesetas), se desarroll¨® en el monasterio de Santa Mar¨ªa de Simat de la Valldigna, en un acto que congreg¨® a numerosos intelectuales y artistas internacionales que desde el jueves participan en el segundo Encuentro Mundial de las Artes, que se clausura hoy en Valencia. La subsecretaria de Promoci¨®n Cultural en la Generalitat, Consuelo Ciscar, destac¨® 'la contribuci¨®n al desarrollo c¨ªvico y est¨¦tico del cine mundial' de Manoel de Oliveira, as¨ª como 'su fidelidad a su estilo reflexivo y comprometido con la cultura popular y participativa'.
La actriz Irene Papas, directora art¨ªstica de la Fundaci¨®n Comunidad Valenciana Ciudad de las Artes Esc¨¦nicas, fue la encargada de entregar el galard¨®n al realizador. En las dos ediciones anteriores el Premio Mundial de las Artes Valldigna recay¨® en el compositor Lucciano Berio y el director teatral Peter Brook.
Los foros de debate del segundo Encuentro Mundial de las Artes, que desde el jueves ha reunido en el Palacio de Congresos de Valencia a cerca de 200 artistas e intelectuales internacionales, continuaron ayer con la 'sesi¨®n transversal'. De la reflexi¨®n surgi¨® una apuesta firme de los participantes por fomentar el 'compromiso' de las distintas disciplinas art¨ªsticas con la sociedad actual.
Asimismo se reivindic¨® el papel del arte como 'promotor de la diversidad cultural', y de la educaci¨®n como 'factor de desarrollo personal y de cohesi¨®n social'. Durante la jornada de clausura, que se celebra hoy en el Museo Pr¨ªncipe Felipe, se presentar¨¢n las conclusiones del debate. Los participantes y la organizaci¨®n del encuentro, la Generalitat con el auspicio de la UNESCO, rendir¨¢n adem¨¢s un homenaje al realizador belga, Andr¨¦ Delvaux, que falleci¨® el viernes cuando participaba en una de las sesiones de debate.
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