Auschwitz, la experiencia
Una experiencia fundamental recorre la obra de Imre Kert¨¦sz: Auschwitz. Afinando un poco, podr¨ªamos decir: Auschwitz y el totalitarismo. A ella ha dedicado novelas, relatos, textos, ensayos, conferencias. Es un hecho de una enorme proyecci¨®n universal, pero en su caso es tambi¨¦n vivido, propio. Siempre se percibe un tono marcadamente autobiogr¨¢fico en sus textos. Pero es preciso ir con cuidado. Son obras muy trabajadas desde el punto de vista constructivo y estil¨ªstico. En una entrevista se?al¨® que hab¨ªa que ver Sin destino como una obra dodecaf¨®nica.
El traductor ha de tener muy en cuenta este elemento constructivo. A la hora de traducir Kaddish por el hijo no nacido, el punto donde se me abri¨® el libro fue la referencia a la Novena sinfon¨ªa de Gustav Mahler. All¨ª comprend¨ª que ten¨ªa que traducir la obra pensando continuamente en m¨²sica, sobre todo en las indicaciones de intensidad, en fortes, pianos, pianissimos, fortissimos, en la din¨¢mica de la m¨²sica cl¨¢sica. El Kaddish avanza musicalmente hacia un punto, que es el di¨¢logo final entre el narrador y su mujer: all¨ª se produce el cl¨ªmax, similar al del adagio de la Novena, y a continuaci¨®n viene el final en pianissimo.
En nuestras conversaciones siempre me ha insistido mucho en este trabajo art¨ªstico de construcci¨®n de cada obra. Es muy importante tenerlo en cuenta, sobre todo trat¨¢ndose de un escritor que se basa en la experiencia. Porque Imre Kert¨¦sz busca la liberaci¨®n a trav¨¦s del arte (en este sentido es, aunque parezca extra?o, el m¨¢s proustiano de los escritores). Es el arte el que permite sumergirse en la memoria, sumergirse en lo m¨¢s oscuro y as¨ª liberarse.
Imre Kert¨¦sz es un escritor de la liberaci¨®n, y as¨ª encuentra ¨¦l a sus lectores.
Adan Kovacsics ha traducido algunas de las obras de Kert¨¦sz al espa?ol.
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