300 objetos cuentan la historia de los jud¨ªos en Espa?a durante 1.500 a?os
Obras de arte, documentos y audiovisuales recrean en Toledo la 'Memoria de Sefarad'
La historia de los 1.500 a?os de permanencia de los jud¨ªos en Espa?a, desde sus or¨ªgenes romanos a la di¨¢spora, se cuenta a trav¨¦s de 300 objetos que forman la exposici¨®n Memoria de Sefarad, que ha organizado la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex). Obras de arte, documentos y medios audiovisuales se unen en un montaje que presenta 'un panorama hist¨®rico alejado de todo tipo de dogmatismos', seg¨²n el comisario, el catedr¨¢tico Isidro G. Bango. La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, inaugura hoy la muestra en Toledo.
El centro cultural San Marcos, de Toledo (Trinidad, s/n), conocer¨¢ hoy la exposici¨®n Memoria de Sefarad, 'una muestra que va a profundizar en una de las tres culturas que son las se?as de identidad de la ciudad', seg¨²n declar¨® ayer el alcalde, Jos¨¦ Manuel Molina (PP). La ciudad de las sinagogas de Santa Mar¨ªa la Blanca y de Samuel ha-Lev¨ª (El Tr¨¢nsito), de la Juder¨ªa, el Museo Sefard¨ª y la Escuela de Traductores a?ade la imagen de la Espa?a hebrea, en un recorrido que incluye los or¨ªgenes romanos y visigodos hasta la convivencia con las religiones mayoritarias en al-Andalus y los distintos reinos cristianos de la Edad Media, la di¨¢spora, la inquisici¨®n y el legado sefard¨ª.
'La exposici¨®n cumple el objetivo de recuperar la memoria hist¨®rica de Espa?a, una recuperaci¨®n de nuestra diversidad cultural', declar¨® Felipe Gar¨ªn, ex director del Prado y de la Academia de Espa?a en Roma, en una de sus primeras intervenciones como presidente de la Seacex. Sustituye en la presidencia a Juan Carlos Elorza, que ha seguido el proyecto en los dos ¨²ltimos a?os antes de ocupar el mismo cargo que Gar¨ªn en Roma.
Isidro G. Bango, catedr¨¢tico de historia del arte antiguo y medieval de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, ha dirigido como comisario el proyecto cient¨ªfico de Memoria de Sefarad, con los asesores Carlos Carrete, Fernando Galv¨¢n, Luis Garc¨ªa Iglesias, Santiago Palomero, Juan Carlos Ruiz y Julio Valde¨®n, firmas que aparecen, entre otras, en el cat¨¢logo de 464 p¨¢ginas, donde se cuenta la historia de la presencia jud¨ªa en Espa?a con las im¨¢genes de la exposici¨®n. La muestra permanecer¨¢ en Toledo hasta finales de enero y luego viajar¨¢ a Montreal (Canad¨¢), donde se celebrar¨¢ un congreso.
La historia de Sefarad (Espa?a en hebreo), contada por dos jud¨ªos, abre la exposici¨®n en uno de los nueve audiovisuales que recorren las ocho secciones tem¨¢ticas del montaje, dise?ado por el equipo Macua & Garc¨ªa Ramos. 'Sobre la superficie de unos 500 metros cuadrados de la antigua iglesia de San Marcos hemos creado una arquitectura ef¨ªmera que, a trav¨¦s de m¨®dulos, recorre en un laberinto los contenidos de la exposici¨®n', dicen los dise?adores. 'Hemos creado una l¨ªnea intimista, con un ambiente m¨¢s cercano, para que los visitantes puedan establecer un di¨¢logo con las piezas'. En este laberinto se han situado las piezas arqueol¨®gicas, c¨®dices, pinturas, muebles, maquetas y mapas. 'El hecho dram¨¢tico de la expulsi¨®n y el no menos tenebroso de la actuaci¨®n inquisitorial han borrado muchos aspectos del patrimonio jud¨ªo hispano', se?ala Isidro G. Bango. En su opini¨®n, 'los 1.500 a?os que dur¨® la presencia jud¨ªa en Espa?a hicieron que su cultura no s¨®lo se identificase con las vicisitudes de la hispana, sino que se lleg¨® a integrar plenamente en ella'. La intenci¨®n del comisario es 'recrear la realidad hist¨®rica, con fases de luces y sombras tremendas'. 'Hemos puesto empe?o en no ocultar nada de la realidad'.
La pileta triling¨¹e, de Tarragona, la estela de Orihuela y el ep¨ªgrafe de Justino son las primeras piezas de las 300 que forman el montaje, procedentes de unos 70 museos e instituciones. Una maqueta de la Juder¨ªa de Girona permite entrar en este 'espacio para la vida y la muerte', con la legislaci¨®n (los contratos matrimoniales), los objetos de la vida cotidiana, piezas de vajillas para celebrar la Pascua (como la vajilla de plata de Briviesca), las necr¨®polis, las fiestas y la oraci¨®n de la ma?ana del sabat en una sinagoga medieval espa?ola, que se presenta en un gran teatro virtual.
Los 'vel¨¢zquez'
Una colecci¨®n de biblias incluye ejemplares jud¨ªos y cristianos, desde la copia m¨¢s antigua del Codex Hillel¨ª hasta la Pol¨ªglota. Se expone, como una excepci¨®n, la Biblia de la Casa de Alba, 'de un realismo extraordinario', donde Ca¨ªn mata a mardiscos a Abel (un audiovisual ense?a sus p¨¢ginas). La secci¨®n de arquitectura presenta maquetas de sinagogas, con la idea vertical del espacio y la minuciosa decoraci¨®n en color de los muros.
'?stos son los vel¨¢zquez', afirm¨® Isidro G. Bango al presentar el escritorio de Alfonso X el Sabio, donde jud¨ªos, moros y cristianos colaboraron juntos en creaciones como el Libro del ajedrez o el de Astronom¨ªa. La muestra termina con 'el problema de radicalizaci¨®n religiosa', el decreto de expulsi¨®n y la inquisici¨®n, con el Auto de fe en la plaza de Zocodover.
Babelia
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