La 'segunda' vida perra de Juanita Narboni
Juanita Narboni, el personaje entre imaginario y autobiogr¨¢fico de ?ngel V¨¢zquez, no ha llegado a morir jam¨¢s. En los ¨²ltimos cinco lustros, la novela que cuenta la vida perra de esta espa?ola solterona de T¨¢nger ha sido una obra de culto. Como si fueran miembros de una secta inici¨¢tica, sus lectores hablaban en voz baja de sus maravillas y la consideraban una de las mejores novelas espa?olas del siglo XX, la mejor quiz¨¢ entre las malditas. Ahora, Juanita Narboni sale de este coma; su vida va a ser llevada a la gran pantalla por otra tangerina, ¨¦sta de carne y hueso y nacionalidad marroqu¨ª: la cineasta Farida Benlyazid. La actriz Victoria Abril encarnar¨¢ el personaje.
Es la segunda vez que La vida perra de Juanita Narboni, la novela que V¨¢zquez public¨® en 1976 y que acaba de ser reeditada por C¨¢tedra, es adaptada al cine. Ya lo fue en 1982, en una pel¨ªcula dirigida por Javier Aguirre e interpretada por Esperanza Roy, que con este papel gan¨® un premio en la Mostra de Venecia. Pero, en la versi¨®n de Aguirre, el complejo, atormentado y fascinante mon¨®logo de Juanita Narboni estaba situado fuera de su contexto tangerino, en una ciudad espa?ola de provincias. T¨¢nger no exist¨ªa en ese filme, ese T¨¢nger del que Juanita Narboni dice que es 'como una caracola que va recogiendo los peores ruidos del mundo'.
En la versi¨®n de Benlyazid, T¨¢nger es, al igual que en la novela de V¨¢zquez, tan protagonista como Juanita Narboni. Es el T¨¢nger entre los a?os cuarenta y setenta del pasado siglo
El filme ser¨¢ la historia de una mujer espa?ola, Juanita Narboni, contada por un homosexual espa?ol, ?ngel V¨¢zquez, y vuelta a contar por una mujer marroqu¨ª, Farida Benlyazid
En la versi¨®n de Farida Benlyazid, T¨¢nger es, al igual que en la novela de V¨¢zquez, tan protagonista como Juanita Narboni. Es el T¨¢nger entre los a?os cuarenta y setenta del pasado siglo, el periodo de su cenit y su decadencia como ciudad cosmopolita. Lo anuncia la primera escena del gui¨®n que ha escrito Gerardo Bellod. Es un d¨ªa con viento de Levante en la bah¨ªa de T¨¢nger y los escasos ba?istas se protegen como pueden del azote de la arena. Sentada en un chiringuito, con la cabeza cubierta con un turbante fucsia, Juanita Narboni se da cuenta de que un camarero marroqu¨ª la contempla con sarcasmo. 'No me mires como si fuera un bicho raro', le espeta. '?Anda que no hay bichos raros en T¨¢nger! Bichos raros y maricones. Oui, ped¨¦s, tapettes and bloody queers'.
Es ¨¦sta la lengua de ?ngel V¨¢zquez y Juanita Narboni; el castellano tangerino, salpicado de andalucismos, palabras y expresiones francesas, inglesas y ¨¢rabes, y, sobre todo, de jaquet¨ªa, el habla de los jud¨ªos sefard¨ªes. Nacido en 1929 en el T¨¢nger internacional y fallecido en una pensi¨®n de Madrid en 1980, ?ngel V¨¢zquez fue un inmenso escritor de pocas obras y un individuo tan angustiado como Juanita Narboni. Era un ser gris, feo, acomplejado, triste, homosexual, alcoh¨®lico y de poca vida social y literaria, aunque tambi¨¦n, seg¨²n sus escasos amigos, como Emilio Sanz de Soto y Eduardo Haro Tecglen, sab¨ªa mostrarse brillante y simp¨¢tico en la intimidad.
Farida Benlyazid le conoci¨® en Madrid en la segunda mitad de los setenta, en un salto que la tangerina dio desde Par¨ªs, donde ultimaba su doble licenciatura en Letras y Cine. V¨¢zquez le regal¨® La vida perra de Juanita Narboni y ella la devor¨® de un tir¨®n en el Talgo en que regresaba a Par¨ªs. 'Tuve la impresi¨®n instant¨¢nea de conocer muy bien a Juanita', rememora la cineasta en su perfecto castellano. 'Juanita', prosigue, 'es incre¨ªble: la vida le ha pasado por delante sin que ella haya sabido agarrarse a nada; es una mujer hundida en la soledad y la locura; un personaje amargo, negativo, resentido y pat¨¦tico, y, sin embargo, la quieres desde el primer momento'.
Coproducci¨®n a tres bandas
Nacida en T¨¢nger en 1948, Farida Benlyazid es una de las mujeres m¨¢s libres, bienhumoradas e inteligentes de Marruecos. Autora del gui¨®n de En busca del marido de mi mujer, una pel¨ªcula deliciosamente cr¨ªtica con los arca¨ªsmos del c¨®digo de familia musulm¨¢n, acaba de presentar en Madrid Keid Ensa (Astucias de mujer), un filme que ha escrito y dirigido a partir del cuento popular andalus¨ª de Lala Aicha. Lo ha hecho en el II Encuentro Euro-Magreb¨ª, promocionado por la diputada socialista Carmen Romero. Y con ocasi¨®n de esta presentaci¨®n, su productora, Tinginatia, ha ultimado con la espa?ola Zap y la francesa Mandala los detalles de la segunda adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la obra de V¨¢zquez. El filme costar¨¢ 2,5 millones de euros, ser¨¢ rodado el pr¨®ximo a?o en T¨¢nger y contar¨¢ con Victoria Abril en el papel estelar.
Desde que ley¨® la novela en un Talgo, Farida Benlyazid so?aba con hacer una pel¨ªcula sobre el delirante mon¨®logo de Juanita Narboni. En los ¨²ltimos a?os ha ido encontrando a otros miembros de la secta de adoradores de este libro, como la productora andaluza Mar Villa y el guionista Gerardo Bellod, y las piezas han ido encajando. El filme ser¨¢ la historia de una mujer espa?ola, Juanita Narboni, contada por un homosexual espa?ol, ?ngel V¨¢zquez, y vuelta a contar por una mujer marroqu¨ª, Farida Benlyazid. Los tres tienen en com¨²n T¨¢nger, as¨ª que, como dice la cineasta, la pel¨ªcula tambi¨¦n podr¨ªa empezar as¨ª: '?rase una vez una ciudad en la que conviv¨ªan todas las religiones y todas las razas...'. Y si se le dice a Farida Benlyazid que, en estos tiempos de misoginia en la ribera sur del Mediterr¨¢neo y racismo en la del norte, esta pel¨ªcula es, m¨¢s que oportuna, necesaria, la cineasta marroqu¨ª replica en jaquet¨ªa: '?Tu boca al cielo!'. Es decir, que Dios te oiga, que todo sea para bien.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.