La ciudad vista por dentro
Una instalaci¨®n del artista brit¨¢nico William James en Metr¨°nom desvela los interiores de las casas de Barcelona
Fotograf¨ªas panor¨¢micas en color de comedores, dormitorios, salas de estar... No son fotos de revistas de decoraci¨®n, aunque algunas podr¨ªan serlo. Algunas est¨¢n realizadas en Bellvitge, otras en casas ahora ya destruidas del barrio de Santa Caterina, pero las hay de todos los barrios, desde el Eixample hasta el Walden 7. Est¨¢n presentadas en la Sala Nil de Metr¨°nom mediante 12 cilindros iluminados que aluden a los 12 bloques de edificios en los que el artista brit¨¢nico William James, afincado en Valencia desde 1990, ha realizado las im¨¢genes. La instalaci¨®n lleva por t¨ªtulo Shelter. El espacio dom¨¦stico como paisaje urbano, y es una de las primeras materializaciones de este proyecto en el que lleva trabajando un a?o y que conf¨ªa en poder desarrollar tambi¨¦n en otros formatos.
Las fotograf¨ªas tienen un inter¨¦s sociol¨®gico y reflejan tambi¨¦n lo que su autor describe como 'la fuerte zonificaci¨®n econ¨®mica de Barcelona'. Es decir, la diferenciaci¨®n por clases sociales de las distintas ¨¢reas geogr¨¢ficas de la ciudad. No era ¨¦ste, sin embargo, el ¨²nico objetivo de James. 'Shelter [refugio] pretende contemplar las complejas demarcaciones entre lo privado y lo p¨²blico al construir una imagen del paisaje urbano como un conjunto de espacios privados habitados, es decir, al plantear una definici¨®n negativa del espacio p¨²blico como lo no dom¨¦stico', explica el artista en uno de los textos que acompa?an este proyecto en el que se analiza y reflexiona sobre la evoluci¨®n de Barcelona.
'Si seguimos transformando el espacio p¨²blico en lugar de consumo, perder¨¢ su car¨¢cter de esfera pol¨ªtica y cada vez se dificultar¨¢ m¨¢s la participaci¨®n ciudadana', afirma James. 'En este contexto, el ¨²nico espacio de participaci¨®n ser¨¢ la propia casa, y de hecho ya estamos viviendo en una especie de triunfo de lo privado en el que el espacio dom¨¦stico es el ¨²nico lugar con significado. Por eso, en lugar de definir la ciudad por las calles, plazas y fachadas, he intentado hacerlo mediante los interiores de las casas'.
La instalaci¨®n de James, sencilla pero muy efectiva tanto a escala visual como conceptual, coincide en Metr¨°nom hasta el 8 de noviembre con la presentaci¨®n de una serie de videoinstalaciones de la artista suiza Marie Jos¨¦ Burki (Bienne, 1961). Ocupan toda la planta baja del centro y, pese a haber sido realizadas en diferentes a?os, la artista las considera complementarias. 'Mis obras tratan sobre c¨®mo decimos el mundo y c¨®mo lo vivimos', afirma Burki, que busca la participaci¨®n del espectador a la hora de interpretar unas obras inicialmente herm¨¦ticas, pero sugestivas. Una de las obras es una proyecci¨®n de un paisaje visto desde el aire en el que nunca aparece el cielo, por lo que la realidad aparece como una maqueta. En otra, contrapone dos grabaciones de diferentes personas que hablan pero cuyo sonido no se oye. En otra ocasi¨®n la c¨¢mara hojea de forma r¨¢pida peri¨®dicos de diferentes pa¨ªses y en Les chiens, un perro de raza indefinida mira a la c¨¢mara desde un monitor mientras una voz en off recita m¨²ltiples nombres de razas caninas.
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