El Liceo presenta una versi¨®n psicol¨®gica de la ¨®pera 'Ariadne auf Naxos'
Seis son las ¨®peras surgidas de la fruct¨ªfera uni¨®n entre el escritor austriaco Hugo von Hofmannsthal y el compositor alem¨¢n Richard Strauss. En la segunda, Ariadne auf Naxos (1916), ensayaron la f¨®rmula de unir dos mundos opuestos, la ¨®pera seria y buffa, la tradici¨®n y la modernidad, un juego dial¨¦ctico del que el director de escena alem¨¢n Uwe Eric Laufenberg se sirve en su versi¨®n de la obra, que el pr¨®ximo s¨¢bado estrena el Liceo de Barcelona, para analizar, a trav¨¦s del psicoan¨¢lisis, los cambios y la transformaci¨®n de la sociedad europea a principios del siglo XX que desembocaron en la I Guerra Mundial.
Creada para el Teatro de la Monnaie de Bruselas, donde se estren¨® en 1997, la producci¨®n de Ariadne auf Naxos que firma Laufenberg obtuvo elogiosas cr¨ªticas y est¨¢ considerado como uno de los m¨¢s logrados trabajos del director de escena en el mundo de la ¨®pera. El montaje, del que el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s ofrecer¨¢ nueve representaciones hasta el pr¨®ximo 12 de noviembre, ha sido ahora comprado por el Liceo que lo presenta bajo la direcci¨®n musical de Friedrich Haider y con las sopranos Adrianne Pieczonka, Edita Gruberova y Heidi Brunner, el tenor Robert Dean Smith y los bar¨ªtonos Wojtek Drabowicz y Wolfgang Brendel en los papeles principales.
En el que fue su tercer montaje oper¨ªstico, Ariadne auf Naxos, el director teatral y actor alem¨¢n Uwe Eric Laufenberg se enfrent¨® a una obra con la que, seg¨²n confesi¨®n propia, creci¨® teatralmente viendo la producci¨®n que el fallecido director de escena franc¨¦s Jean-Pierre Ponnelle realiz¨® en 1973 para la ?pera de Colonia, ciudad en la que naci¨®. Pero ese elogiado montaje no le influy¨® a la hora a abordar la ¨®pera de Richard Strauss.
?poca de transformaci¨®n
'Mi versi¨®n es muy diferente', asegura. 'Yo sit¨²o la acci¨®n hacia la mitad de la segunda d¨¦cada del siglo XX, antes de que estallara la I Guerra Mundial, porque Hofmannsthal aborda el mito griego de Ariadna desde su propia ¨¦poca, desde ese momento pol¨ªtico y social de transformaci¨®n que vive Centroeuropa con la ca¨ªda del Imperio Austro-H¨²ngaro'. La ¨®pera, concebida en un solo acto con un pr¨®logo, sit¨²a originalmente la acci¨®n en la Viena del siglo XVII y narra la representaci¨®n de una ¨®pera seria de tema mitol¨®gico y una comedia para festejar el aniversario de un arist¨®crata, quien para abreviar los actos decide que ambas obras se interpreten a la vez ante el desespero del compositor de la obra seria.
'Mi concepci¨®n esc¨¦nica trata de unir estos dos mundos distantes, que a la vez representan dos niveles de la sociedad, que acaban encontr¨¢ndose', explica el director de escena, que ve en el libreto de Hofmannsthal la influencia de Sigmund Freud y sus teor¨ªas del psicoan¨¢lisis. 'Toda la obra tiene una gran trasfondo psicol¨®gico y en la puesta en escena est¨¢ esta influencia'.
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