Estudio sobre el toque de Mor¨®n
Por qu¨¦, cu¨¢ndo y c¨®mo surge el denominado toque de Mor¨®n es lo que se plante¨® el antrop¨®logo Fernando Gonz¨¢lez-Caballos (Sevilla, 1974) al abordar el estudio Guitarras de cal. Estudio etnogr¨¢fico del toque de Mor¨®n, publicado por la Diputaci¨®n sevillana. Gonz¨¢lez-Caballos ha analizado las caracter¨ªsticas musicales de la guitarra flamenca de esa localidad, instintivamente asociada por los aficionados al toque de Diego del Gastor, buscando sus or¨ªgenes y su evoluci¨®n. Pero ¨¦ste era s¨®lo un eslab¨®n de una forma de entender la guitarra.
'El toque de Mor¨®n es el toque de Paco el de Lucena (1858-1902) llevado a la actualidad; la primera ¨¦poca de la guitarra, en el ¨²ltimo tercio del siglo XIX', dice el autor, cuya obra inicia la colecci¨®n Beca de Investigaci¨®n Pedro Bac¨¢n de la instituci¨®n provincial. El de Lucena tuvo pocos alumnos (Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez, Ni?o de Mor¨®n, Jos¨¦ Naranjo y Olmos, Pepe Mesa), 'guitarristas que sirvieron de nexo entre Paco el de Lucena y Diego del Gastor, el m¨¢s personal, y los tocaores de ahora'.
Seg¨²n Gonz¨¢lez-Caballos, el toque de Mor¨®n est¨¢ reconocido oralmente, pero no en investigaciones o publicaciones. 'Quer¨ªa constatar que existe esa escuela de guitarra y se puede documentar; y explicar en qu¨¦ consiste tocar por Mor¨®n', dice. El autor ha incluido en el libro a tocaores vivos, con discursos en primera persona, y ha reconstruido las biograf¨ªas de los restantes.
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