Espa?oles y marroqu¨ªes
Son ocho escritores de uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar, cuatro espa?oles y cuatro marroqu¨ªes. Cada uno muestra su visi¨®n de la historia entre espa?oles y marroqu¨ªes a trav¨¦s de un cuento. El resultado es este libro que publica la Consejer¨ªa de Cultura a trav¨¦s de la Fundaci¨®n El Legado Andalus¨ª en colaboraci¨®n con el Instituto Internacional del Teatro del Mediterr¨¢neo, en el marco del programa Al-Mutamid, un proyecto de colaboraci¨®n entre ambos pa¨ªses. Se encargaron ocho cuentos a otros tantos escritores: Rosa Reg¨¢s, Magdalena Lasala, Antonio ?lamo y el colectivo teatral El Astillero, por la parte espa?ola; Miloudi Chaghmoum, Mustafa Al-Misnawi, Rachid Nini y Muhammad Azzedine Tazi, por la marroqu¨ª.
CUENTOS DE LAS DOS ORILLAS
Varios autores Fundaci¨®n El Legado Andalus¨ª Granada, 2002 141 p¨¢ginas. 7,51 euros
Cada uno ten¨ªa libertad para elegir el tema y desarrollarlo seg¨²n su estilo. El ¨²nico requisito fue que los cuentos reflejaran los problemas, pasados o futuros, de la relaci¨®n hispano-marroqu¨ª, partiendo desde el respeto rec¨ªproco y 'la exigencia de espacios de comprensi¨®n y concordia', explica Jos¨¦ Monle¨®n, responsable de la edici¨®n. Adem¨¢s de los relatos, la publicaci¨®n incluye unos comentarios de Antonio Gonz¨¢lez, director de La Car¨¢tula, de Elche, y Mohamed Salhi, sobre las narraciones espa?olas y marroqu¨ªes.
Unos cuentos concebidos m¨¢s como narraci¨®n oral que como g¨¦nero literario. De hecho, cinco de estas historias se llevaron al ¨²ltimo Festival Internacional de la Oralidad, en Elche, donde se oyeron, en formas distintas, El pr¨ªncipe emigrante, de Magdalena Lasala; La quema de los barcos, de Miloudi Chaghmoum; Tariq, aquel que no conquist¨® Al-?ndalus, de Mustafa Al-Misnawi; La Safor, de El Astillero, y Morir lo m¨¢s lejos posible, del cordob¨¦s Antonio ?lamo.
Los otros son El molino de viento, de Rosa Reg¨¢s; Diario de un emigrante clandestino, de Rachid Nini, y Algo de su olor, de Mohamed Azzedine Tazi. Ocho historias en las que, como dice Monle¨®n, confluyen 'la fabulaci¨®n, la po¨¦tica del escritor y del cuentero que construyen la historia, que formalizan y crean... la memoria; pero, al mismo tiempo... la realidad verificable, la piedra que permanece debajo de las aguas cambiantes que la cubren'.
Los cuentos se presentar¨¢n en Espa?a y Marruecos, bien en programas teatrales o de forma aislada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.