'Universo Gaud¨ª' entra en la mente y en el taller del arquitecto
Se inaugura en el Reina Sof¨ªa una exposici¨®n de 450 piezas
El A?o Internacional Gaud¨ª comenz¨® ayer en Madrid con la exposici¨®n Universo Gaud¨ª, inaugurada por el Pr¨ªncipe de Asturias en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa (Santa Isabel, 52). Las 450 piezas que forman el montaje pretenden entrar en la mente y en el taller de Antoni Gaud¨ª (Reus, 1852-Barcelona, 1926), seg¨²n el comisario, el historiador Juan Jos¨¦ Lahuerta. 'Las estancias mentales nos llevan a un artista comprometido con su ¨¦poca'.
El Reina Sof¨ªa present¨® ayer una nueva versi¨®n de la exposici¨®n Universo Gaud¨ª, organizada por el museo y el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), donde form¨® parte de los actos centrales del Gaud¨ª 2002. El arquitecto Juan Navarro Baldeweg ha proyectado el montaje 'en un vaiv¨¦n de lo interior a lo exterior', para entrar en el mundo imaginario y en los elementos f¨ªsicos de su taller, 'una oscilaci¨®n entre el mundo pensado y el mundo experimentado'. 'Gaud¨ª es un genio enorme, muy profundo', afirma.
'La exposici¨®n entra en un mundo muy complejo. La intenci¨®n es imaginar la cabeza de Gaud¨ª como un taller lleno de estancias mentales, con ventanas que se abren a mundos y direcciones diferentes', declara Juan Jos¨¦ Lahuerta, autor de Antoni Gaud¨ª, 1852-1926. Arquitectura, ideolog¨ªa y pol¨ªtica (Electa, 1999). 'Gaud¨ª es un personaje rodeado de mitos y mistificaciones, presentado como un genio solitario, un incomprendido, al margen de la sociedad. La exposici¨®n demuestra que Gaud¨ª pertenece a su ¨¦poca, comprometido con los movimientos art¨ªsticos y formas ideol¨®gicas de su tiempo. No es un genio desde una imaginaci¨®n sin ra¨ªces, sino un creador en el cambio de siglo, con una obra de grandes tensiones que recibe de los movimientos est¨¦ticos, art¨ªsticos y arquitect¨®nicos'.
El esqueleto de Gaud¨ª, como el que figura en el montaje, se forma con sus estudios de la geometr¨ªa y estructuras, las esculturas abstractas, sus t¨¦cnicas que anuncian la arquitectura moderna, pero la exposici¨®n quiere a?adir 'la sangre y la carne, con la mentalidad de artista', seg¨²n el comisario.
Yesos de Rodin
Lo que Gaud¨ª ve¨ªa durante su formaci¨®n de estudiante forma la primera secci¨®n del montaje, con diversas estancias est¨¦ticas y mentales de la segunda mitad del siglo XIX. Con los dibujos de estudiante aparecen los personajes y tendencias del momento, como los prerrafaelitas, Ruskin, Morris, Viollet-le-Duc, el arte total de Wagner, el simbolismo y las exposiciones universales. 'Esta cultura visual formaba gigantescos collages que despu¨¦s se convert¨ªan en su obra', dice Lahuerta. El taller aparece en el centro de sus proyectos, como el taller de un escultor, lleno de yesos, fotograf¨ªas, apuntes y ensayos que realizaba al pie de la Sagrada Familia. En paralelo, el trabajo de Rodin, con los moldes del natural y los procesos similares de trabajo.
La tercera secci¨®n abarca las interpretaciones que realizan las vanguardias, sobre todo el expresionismo, el surrealismo (el mundo de los sue?os) y el racionalismo (construcci¨®n de geometr¨ªa compleja). Se han colocado dibujos, cuadros y fotos de Dal¨ª -con Retrato de Emilio Terry dibujando, de 1934, adquirido recientemente por la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª- Man Ray, Masson, Dora Maar, Brasa?; dibujos de Le Corbusier, piezas de Schwitters, y numerosos ejemplos de arquitectura fant¨¢stica, con obras de Guimard, Gaud¨ª, Sardou y Cadier. El montaje termina con las exposiciones del MOMA, homenajes (Mir¨®) y la influencia en el Dau al Set y el primer T¨¤pies. Para el director del CCCB, Josep Ramoneda, se presenta 'la normalidad art¨ªstica' de su tiempo y no el Gaud¨ª 'm¨ªstico, genio, santo y nacionalista'. 'Es una lectura moderna', seg¨²n Daniel Giralt-Miracle, comisario de Gaud¨ª 2002. La exposici¨®n, patrocinada por Repsol YPF, con la colaboraci¨®n de Copcisa, estar¨¢ abierta hasta el 6 de enero, acompa?ada de cat¨¢logo, cuaderno did¨¢ctico, servicio de audiogu¨ªas y una sala de lectura.
Babelia
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