'Bienvenido, Mister Marshall' ser¨ªa hoy 'm¨¢s bestia', afirma Berlanga
Una exposici¨®n en el C¨ªrculo de Bellas Artes recupera la historia del filme realizado en 1952
'Welcome, Bienvenido, Hola', son las palabras que figuran en las pancartas que hace 50 a?os escribieron los vecinos de Villar del R¨ªo para recibir a los americanos en Bienvenido, Mister Marshall. Ayer, fue lo primero con lo que se top¨® el director de la pel¨ªcula, Luis Garc¨ªa Berlanga, cuando se acerc¨® a la exposici¨®n ?Americanos! Bienvenido, Mister Marshall, 1952-2002, uno de los actos organizados por el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2), para celebrar el medio siglo de este filme.
La muestra recoge desde el telegrama que envi¨® Miguel Mihura, coguionista de la pel¨ªcula junto con Berlanga y Juan Antonio Bardem, cuando se enter¨® de que hab¨ªa recibido el Premio Internacional a la Pel¨ªcula de Buen Humor en el Festival de Cannes, en 1953, al plan de rodaje, pasando por algunos de los trajes que utilizaron sus estrellas. Berlanga comentaba entre incr¨¦dulo y sorprendido algunos de los elementos que se han recuperado para la exposici¨®n, muestra que se inaugur¨® ayer y se prolongar¨¢ hasta el 13 de noviembre.
Suena la voz en off de Fernando Rey con los primeros planos de la pel¨ªcula: 'Pues se?or, ¨¦rase una vez un pueblecito espa?ol, un pueblecito cualquiera...', mientras Luis Garc¨ªa Berlanga comenta que Bienvenido, Mister Marshall es una pel¨ªcula que se podr¨ªa hacer de nuevo, si bien 'hoy ser¨ªa m¨¢s bestia, teniendo en cuenta el poder del Imperio'. 'Mi trayectoria vital ha sido la de atacar siempre a la sociedad que me rodea', a?ade el realizador. 'Evidentemente, hay diferencias entre la Espa?a de hace medio siglo y la de ahora, pero hay una cosa que no ha cambiado en absoluto y es que el individualista, el libertario, sigue siendo aplastado por el colectivo', sentencia.
Berlanga, un novato cuando se dispuso a realizar esta pel¨ªcula, recuerda el rodaje, que se prolong¨® durante casi diez semanas, como 'dif¨ªcil y ¨¢spero'. 'Tuve que soportar bastantes novatadas y no fue nada f¨¢cil superar esa situaci¨®n', a?ade. ?sta era la primera pel¨ªcula que dirig¨ªa en solitario, despu¨¦s de codirigir con Juan Antonio Bardem Esa pareja feliz. 'Mi pel¨ªcula', apunta Berlanga, 'supon¨ªa un ataque a la sociedad de aquellos a?os y al poder que entonces representaba Estados Unidos por obra y gracia del Plan Marshall, cuyo objetivo pretend¨ªa librar a Europa del atolladero econ¨®mico que le hab¨ªa dejado la II Guerra Mundial'.
Ahora, con el paso del tiempo, Berlanga se sorprende de su inconsciencia y dice que la mejor manera de aprender a hacer cine es haciendo meritajes. 'Lo m¨¢s importante para alguien que quiera aprender, como en cualquier oficio, es ponerse al lado de la c¨¢mara'.
La exposici¨®n, que se compone mayoritariamente de fotograf¨ªas, muestra a algunos de los entra?ables personajes que participaron en el rodaje. Asomados al balc¨®n del Ayuntamiento de Villar del R¨ªo aparecen Jos¨¦ Isbert y Manolo Mor¨¢n, y, c¨®mo no, esos vecinos que se ilusionaron con una fantas¨ªa y que deseaban que sus sue?os se cumpliesen gracias al dinero de los norteamericanos.
Cuando se contempla en las vitrinas de la exposici¨®n el storyboard del filme parece casi imposible que con ¨¦l se pudiese llegar a realizar esa fant¨¢stica pel¨ªcula. En un cuaderno cuadriculado, y a pluma, se encuentra dibujado cada plano que se deseaba rodar.
Al margen de la muestra, pero en el marco de la conmemoraci¨®n del inicio del rodaje de Bienvenido, Mister Marshall hace medio siglo, se va a proyectar la pel¨ªcula hasta el 29 de octubre, de lunes a domingo, a las 17.30 en el cine estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes.
Y el s¨¢bado, en Guadalix de la Sierra, se celebrar¨¢ una fiesta en la que los habitantes se vestir¨¢n tal y como describe la pel¨ªcula, y simular¨¢n de nuevo la fantasmal llegada de la comitiva estadounidense.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.