El hambre de im¨¢genes del nuevo expresionismo alem¨¢n recala en Pamplona
Pamplona exhibe obras de 24 creadores realizadas de 1963 a 1998
A comienzos de los a?os sesenta, un grupo de artistas alemanes decidi¨® retornar, sin ataduras, al orden de la representaci¨®n. Naci¨® as¨ª el nuevo expresionismo alem¨¢n, la ¨²ltima gran ruptura del arte del siglo XX, caracterizado por una aut¨¦ntica voracidad por la imagen, el predominio del instinto, la agresividad en la ejecuci¨®n y la predilecci¨®n por las tem¨¢ticas violentas y descarnadas.
El Ayuntamiento de Pamplona y la galer¨ªa Wolfgang Gmyrek de D¨¹sseldorf presentaron ayer en la capital navarra la muestra eXpresionismo alem¨¢n, con 35 obras de 24 autores germanos que re¨²ne las creaciones de sucesivas generaciones de esa voraz revisi¨®n del expresionismo, algunas de ellas esenciales para explicar los primeros pasos de autores espa?oles como Barcel¨®, Sicilia o Garc¨ªa Sevilla.
Atr¨¢s quedaron d¨¦cadas de po¨¦ticas experimentales abstractas, minimalistas y conceptuales. Los Neue Wilden (Nuevos Salvajes), como se les denomin¨® a partir de la muestra conjunta celebrada en la Neue Galerie de Aachen, en 1980, recuperaron tanto la figuraci¨®n como la subjetividad, en una hambrienta b¨²squeda de aquellas im¨¢genes prohibidas a las que nadie se atrev¨ªa a hacer referencia desde la gloriosa explosi¨®n del pop americano. Ellos lo hicieron. Conscientes de la enorme fuerza de la manipulaci¨®n visual ejercida por la publicidad, dieron rienda suelta a los potentes y ocultos mecanismos que operan en las im¨¢genes referenciales.
Nombres como Baselitz, Kiefer, H?dicke, L¨¹pertz, Koberling, Gerhard, Richter o Sigmar Polke formaron la primera generaci¨®n que recuper¨® el valor del expresionismo alem¨¢n. Sus cuadros, telas de grandes formatos, componen un muestrario neoexpresionista caracterizado por la libertad en el uso del color y de las formas, el tratamiento tosco de los materiales, la destacada importancia de la figuraci¨®n humana, la espontaneidad gestual y las insistentes tendencias hacia la distorsi¨®n y la deformaci¨®n.
'Hay una curiosa coincidencia de intereses conceptuales, filos¨®ficos e incluso t¨¦cnicos entre estas generaciones alemanas y muchos artistas espa?oles', se?al¨® Wolfgang Gmyrek, comisario de la muestra y galerista alem¨¢n que ha hecho posible la presentaci¨®n, por primera vez en Espa?a, de una exposici¨®n colectiva de tales dimensiones sobre el nuevo expresionismo germano. Las obras, realizadas entre 1963 y 1998, estar¨¢n expuestas en la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el pr¨®ximo 17 de noviembre.
Importancia hist¨®rica
Fernando Franc¨¦s, cr¨ªtico de arte y seleccionador de las telas, contextualiz¨® la importancia historica de esta corriente. 'Despu¨¦s de las vanguardias y las dos guerras mundiales se sucedieron corrientes y movimientos (minimal, povera, land art, arte conceptual) que restaron cierto protagonismo al arte pict¨®rico', indic¨® Franc¨¦s. 'Sin embargo, a finales de los setenta y a lo largo de los ochenta estos creadores retomaron la fuerza expresiva de la pintura a trav¨¦s del neoexpresionismo abstracto y las tendencias neofigurativas'.
Middendorf, Oehlen, Fetting, Bach o Salom¨¦ trabajaron en focos creativos de Berl¨ªn, Colonia, D¨¹sseldorf o Hamburgo, ciudades de cuyas galer¨ªas p¨²blicas y privadas proceden las obras expuestas en Pamplona. Junto a ellos, autores como Kippenberger, Klapheck, Krieg, Tadeusz, Zimmer, Castelli o Chevalier completan una n¨®mina de voraces buscadores de im¨¢genes. Algunos de los cuadros han sido cedidos directamente por artistas como Baselitz, Klapheck o Tadeusz.
A muchos de ellos, su apuesta, una pintura bronca y ¨¢spera, llena de malestar y protesta, planteada en formatos fenomenales, de gestualidad desbordante, les conden¨® a la etiqueta de 'reaccionarios y nost¨¢lgicos', de inmaduros, de cultivadores de formas y valores sometidos al autoritarismo, incluso de esquiroles del esp¨ªritu internacionalista de la vanguardia, debido a su af¨¢n comercial. Como dura y seca respuesta, ellos pintaron. ?scar Alonso pone el ep¨ªlogo: 'Pintaron im¨¢genes para saciar el hambre de todos'.
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