Los cineastas defienden las adaptaciones de las obras literarias durante el congreso de Jerez
Carlos Saura desnuda la relaci¨®n entre el flamenco y el s¨¦ptimo arte
La adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de obras literarias protagoniz¨® ayer gran parte del programa del congreso sobre literatura y cine que se celebra en Jerez y que organiza la Fundaci¨®n Caballero Bonald. La colisi¨®n de intereses y sensibilidades que habitualmente se produce cuando una novela es llevada al celuloide no pod¨ªa faltar en un encuentro en el que los cineastas defendieron abiertamente ayer las bondades de casar libros y pel¨ªculas. Carlos Saura desgran¨® el recorrido que ha realizado por el flamenco en Carmen, El amor brujo, Bodas de sangre, Sevillanas y Flamenco.
El escritor y guionista Rafael Azcona y los directores de cine Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez y Mario Camus abordaron las dificultades a las que se enfrenta al cine cuando se propone llevar a la pantalla una obra escrita. Azcona desterr¨® la idea de que las adaptaciones del s¨¦ptimo arte resten lectores a los libros que se convierten en guiones cinematogr¨¢ficos. 'No nos sentimos culpables de que la gente no lea, porque tambi¨¦n ocurre que la gente lee una novela despu¨¦s de ver su versi¨®n en el cine', afirm¨®. En cuanto a las tradicionales cr¨ªticas de los escritores al resultado de las pel¨ªculas basadas en sus obras, Azcona parafrase¨® a Woody Allen para decir: 'No s¨¦ de qu¨¦ se extra?a alguien que vende a su hija si despu¨¦s la prostituyen'.
El novelista y autor de m¨¢s de 90 guiones de cine habl¨® de adaptaciones que, a¨²n sin ser absolutamente fieles a las obras literarias originales, se convierten en grandes pel¨ªculas. Azcona record¨® las dos cl¨¢usulas que exig¨ªa Hemingway cuando se llevaba al cine uno de sus trabajos: no estar obligado ni a leer el gui¨®n ni a ver la pel¨ªcula. Los cineastas destacaron los casos de algunos grandes novelistas que han pedido, incluso, que sus trabajos sean llevados a la pantalla, en contraposici¨®n de aquellos que critican duramente cada una de las adaptaciones que se realizan de sus obras.
Camus, Garc¨ªa S¨¢nchez y Azcona ensalzaron, a pesar de algunas excepciones, el resultado de las adaptaciones que ha llevado a cabo el cine espa?ol. En una mesa redonda y ante un aforo de m¨¢s de 300 personas se puso de manifiesto el ¨¦xito de pel¨ªculas como La colmena o Los santos inocentes y se anim¨® a seguir versionando las novelas que, en la definici¨®n de Mario Camus, destilen cine cuando sean le¨ªdas.
Carlos Saura fue otro de los grandes atractivos de la segunda jornada del congreso. El cineasta desnud¨® los secretos de la relaci¨®n existente entre sus pel¨ªculas y el flamenco, un binomio que le ha llevado a realizar ya seis pel¨ªculas sobre este asunto. Saura reconoci¨® haberse aprovechado primero de la fotograf¨ªa y despu¨¦s del cine para presentar a sus artistas flamencos favoritos, una colecci¨®n de personajes en la que subray¨® nombres como los de Camar¨®n, Roc¨ªo Jurado, Agujetas, Fernando Terremoto y Lola Flores, entre otros.
'Me he acercado al flamenco de puntillas, porque aunque est¨¢ dentro de m¨ª, es algo tan grande que se me escapa entre las manos', reconoci¨® arte un auditorio repleto de p¨²blico. El director oscense desvel¨® que en su juventud su pasi¨®n por este mundo le llev¨® a creer que se pod¨ªa dedicar profesionalmente a ello como bailaor, idea que, r¨¢pidamente, abandon¨® su cabeza. Saura destac¨® al flamenco por encima de otras expresiones del folclore de nuestro pa¨ªs: 'El flamenco es el ¨²nico que sobrevive a las contorsiones de la moda y se hace cada vez m¨¢s atractivo'.
Nuevo proyecto
Carlos Saura detall¨® que en sus producciones vinculadas al flamenco, su papel fue de 'mero maestro de ceremonias', seg¨²n indic¨® tras asegurar que su primer objetivo era 'dar a conocer cantes y bailes que merecen ser conocidos por todos'. El director desvel¨® que, en la actualidad, se encuentra estudiando un proyecto sobre un nuevo musical con el flamenco como trasfondo. Saura concluy¨® reconociendo que 'ha sido un gran placer' compartir momentos de su vida con los m¨¢s geniales artistas del cante jondo.
Los directores de cine Juan Antonio Bardem y Jos¨¦ Luis Cuerda tomar¨¢n el relevo hoy en la tercera jornada del congreso, que esta gozando de un importante respaldo por parte del p¨²blico. El gui¨®n cinematogr¨¢fico ser¨¢ uno de los temas a analizar por cineastas y escritores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.