Gonzalo Su¨¢rez deja Pyro Studios para fundar Arvirago Entertainment
El creador de los juegos 'Commandos' quiere dar a su nuevo estudio la m¨¢xima proyecci¨®n internacional
Arvirago Entertainment es el nombre de la nueva empresa de Gonzalo Su¨¢rez, padre, junto a Ignacio P¨¦rez Dolcet, de la serie de juegos Commandos. A la aventura se han incorporado Jon Beltr¨¢n de Heredia y un grupo de programadores. Su objetivo es crear entretenimiento electr¨®nico espa?ol con la m¨¢xima proyecci¨®n internacional posible.
'B¨¢sicamente, busco ampliar la oferta de producci¨®n de videojuegos en Espa?a', dice Su¨¢rez. 'Otro objetivo es la formaci¨®n de los profesionales del sector, para que puedan enfrentarse a la tarea de terminar un proyecto, ofreci¨¦ndoles mi experiencia en este campo, y que de esta manera se formen n¨²cleos de producci¨®n con capacidad para crear nuevos productos'.
Su¨¢rez y Beltr¨¢n de Heredia, como jefe de proyecto, inician una nueva etapa dentro del mundo del videojuego acompa?ados de un equipo de programadores que provienen de Pyro Studios. Por el momento est¨¢n trabajando en un proyecto del que s¨®lo se conoce el t¨ªtulo, The Lord of the Creatures, que contar¨¢ con un potente motor tridimensional y del que a¨²n no se ha anunciado el g¨¦nero al que pertenecer¨¢. Gonzo, como se le conoce en su mundo, asegura que con este nuevo proyecto pretenden llegar a la expresi¨®n art¨ªstica dentro del mundo del videojuego.
La serie Commandos, ha sido una de las series de videojuegos m¨¢s aclamadas dentro y fuera de nuestras fronteras. Premiado por la cr¨ªtica y el p¨²blico y n¨²mero uno en las listas internacionales de ventas. Commandos: Behind Enemy Lines, la primera entrega de este juego signific¨® el resurgimiento de la industria del videojuego espa?ol.
Tres millones de ventas
En 1999, Pyro Studios edit¨® una expansi¨®n con nuevas misiones titulada Commandos: Beyond the Call of Duty, y el pasado 2001 se lanz¨® la segunda entrega de la serie, llamada Commandos 2: Men of courage, de la que han aparecido recientemente versiones para las consolas de nueva generaci¨®n Xbox y Play Station 2. Esto le ha convertido en el primer videojuego espa?ol que se ha lanzado al mercado para estas plataformas. Commandos 2 ha recibido una excelente acogida en el mercado mundial, con m¨¢s de 500.000 ejemplares vendidos en la primera semana de su lanzamiento.
Pocos juegos pueden presumir de haber alcanzado los tres millones de unidades vendidas en todo el mundo, que es lo que suman las tres entregas de Commandos en su versi¨®n para PC. Este ¨¦xito supuso el primer triunfo de la industria espa?ola en el mercado internacional del videojuego.
Dos d¨¦cadas programando juegos
La extinta compa?¨ªa Opera Soft vio hacer sus primeros pinitos en el mundo del entretenimiento electr¨®nico a Gonzalo Su¨¢rez Girard, cuando ¨¦ste ten¨ªa 21 a?os y tras una fugaz carrera en el mundo del cine. Corr¨ªan los primeros a?os de la d¨¦cada de 1980 y los profesionales del mundo del videojuego eran considerados unos j¨®venes locos que jugaban a marcianitos. Con Opera Soft, Gonzo dise?a y desarrolla varios videojuegos: Goody, Sol negro, Mot, Crazy Billiards. Tambi¨¦n se encarga de la adaptaci¨®n de un gran n¨²mero de juegos para distintas plataformas: Amiga, Atari, MSX, Amstrad, PC, etc¨¦tera. Despu¨¦s de este periodo inicial, su m¨¦todo de trabajo empieza a cobrar forma, un sistema que pasa por supervisar todos los detalles del proceso de creaci¨®n de un videojuego. En los a?os noventa del siglo XX deja Opera Soft y desarrolla un juego de tenis promocionado por Arantxa S¨¢nchez Vicario; pero es en 1997 cuando, gracias a la iniciativa empresarial de Ignacio P¨¦rez Dolcet, crea la compa?¨ªa Pyro Studios y llega el ¨¦xito de Commandos, del que realizar¨¢ una completa serie de videojuegos, con los que alcanza reconocimiento internacional.
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