Un seductor
Por el Mocambo se deja caer algunas noches Paolo Conte. El Mocambo, imaginario club de jazz o cabar¨¦ donde mujeres tentadoras bailan mientras ¨¦l se entrega a la melancol¨ªa, est¨¢ en Par¨ªs. En un Par¨ªs de principios del siglo XX, so?ado por este elegante cantautor del Piamonte.
Se levanta el tel¨®n y Conte, 65 a?os, de esmoquin y pajarita, aparece junto a las cantantes de la orquesta. Se confunde entre ellas, con aire despistado y t¨ªmido. La canci¨®n se titula Razmataz y remite a un Par¨ªs de perdedores y amores traicionados, que sugieren unas canciones que son, m¨¢s que historias, impresiones. Es la ciudad de las vanguardias, de la fascinaci¨®n por la negritud y el exotismo, de las revistas musicales de Josephine Baker o el fraseo del soprano de Sidney Bechet. Un mundo que ya no existe y en el que Paolo Conte, tras medias sonrisas y ligeras muecas de maravilloso histri¨®n, busca escapar de una realidad a menudo irrespirable.
Paolo Conte
Paolo Conte (piano y voz), Daniele di Gregorio (percusi¨®n), Jino Touche (contrabajo), Daniele Dall'Omo y Alessio Menconi (guitarras), Massimo Pitzianti (acorde¨®n, bandone¨®n), Claudio Chiara (saxo tenor y flauta), Luca Velotti (saxos y clarinete), Alberto Mandarini (trompeta), Rudy Migliardi (tromb¨®n), Luigi Abenante (cuerno franc¨¦s), Lucio Caliendo (oboe), Alessia De Filippo y Simona Cazzulani (violines), Federica Michelon (viola), Francesca Ruffilli (chelo), Ginger Brew, Barbara Evans, Daniela Panetta, Laura Conti y Paola Lorenzi (voces). Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 15 de octubre.
Le llev¨® a?os grabar su primer disco a este pulcro abogado de provincias que escrib¨ªa canciones para Celentano y m¨¢s tiempo a¨²n le ha costado llegar a Madrid. Aunque desde hace lustros se haya ido ganando un p¨²blico que le esperaba en la inauguraci¨®n del Festival de Oto?o y que recibi¨® con aplausos las primeras notas de Sotto le stelle del jazz, Gelato al limon o Via con me -'It's wonderful, chips, chips...'- que Conte volvi¨® a ofrecer en uno de los bises -dando a entender por el gesto que hizo con la mano que le iban a cortar el cuello, que ya no le dejaban seguir.
Voz de tabaco y co?¨¢
Las referencias sonoras de Conte son Django Reinhardt y Nino Rota, la tarantela y la m¨²sica klezmer, Piazzolla y Weill, Fats Waller y King Oliver, el gospel, la milonga y el mambo. En Come di apareci¨® por primera y ¨²nica vez el kazoo, especie de silbato de pl¨¢stico que transforma la voz en trompeta estre?ida.
La segunda parte del concierto es la m¨¢s orquestal, con el jazz sensual y salvaje de los a?os veinte como primera fuente de inspiraci¨®n, y un arreglo para Gli impermeabili, sobre oboe y cuerno franc¨¦s, espl¨¦ndido.
Conte saca partido de sus limitaciones, convirtiendo en arma de seducci¨®n un piano percusivo y resumido, y esa voz ¨¢spera, de tabaco negro y co?¨¢, con la que canta en italiano, ingl¨¦s o franc¨¦s. Como dijo cierto humorista, completamente en serio, Paolo Conte es un insulto a la mediocridad.
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