Michavila muestra 50 a?os de b¨²squeda art¨ªstica en una retrospectiva en Bancaixa
80 pinturas componen la exposici¨®n que repasa las diferentes etapas de su trayectoria
Joaqu¨ªn Michavila (L'Alcora, 1926) se decidi¨® a 'coger el camino' que le condujo a la abstracci¨®n constructivista tras viajar por Europa en los a?os cincuenta y descubrir 'la belleza de las formas geom¨¦tricas'. Luego, sufri¨® una crisis que desemboc¨® en un cambio de rumbo, un retorno al paisaje m¨¢s esencial. Y ahora se ha sumergido en la indagaci¨®n del negro. Toda una trayectoria que se puede seguir a trav¨¦s de 80 cuadros que componen la exposici¨®n Ximo Michavila. 50 anys de pintura, que ayer se inaugur¨® en la sede de la Fundaci¨®n Bancaixa de Valencia.
Una trayectoria marcada por el signo de la 'racionalidad' se?al¨® ayer el pintor castellonense, uno de los principales integrantes del vanguardista Grupo Parpall¨® y de la abstracci¨®n valenciana en la segunda mitad del siglo XX. 'Esto es: representar de forma pl¨¢stica mis pensamientos, esa parte tan oscura del alma que todos tenemos', explic¨® en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, comisariada por Jos¨¦ Bad¨ªa y Mar¨ªa Jim¨¦nez, que se exhibir¨¢ hasta el 10 de enero.
Tambi¨¦n la m¨²sica y la poes¨ªa, 'y todo aquello que estimula la sensibilidad', constituyen la materia principal de la que se alimenta. El primer bloque recibe el nombre de El p¨¢lpito constructivista, y re¨²ne las obras que realiz¨® hasta los a?os ochenta, en las que se interesa por el an¨¢lisis de las relaciones espaciales a partir de colores planos y del juego de intersecciones. 'Me fascinaba [el constructivismo] pero me cans¨¦ y llegu¨¦ a tener una crisis', relat¨® el artista. Tras uno o dos a?os sin pintar, volvi¨® a su estimada naturaleza y fij¨® su mirada en el lago de L'Albufera, apenas utilizado en la obra de grandes pintores valencianos como Sorolla y Pinazo. De ese paisaje extrajo la conocida serie de abstracci¨®n l¨ªrica El llac. 'Los cambios del agua, los reflejos, los nublados', eran plasmados por Michavila en su obra 'desde la racionalidad del estudio'.
Su proceso evolutivo le llev¨® en la d¨¦cada de los noventa y en la actualidad a trabajar el collage y una serie de acr¨ªlicos bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de Contrapunto, unas pinturas negras que surgieron al retomar la idea de su amigo Eusebio Sempere, que dec¨ªa que la 'luz es negra'. Se representan visiones cosmol¨®gicas inspiradas por la m¨²sica.
La exposici¨®n se acompa?a de un cat¨¢logo en el que el artista y ex alumno de Michavila Yturralde, y los expertos como Vicente Aguilera Cerni, Albert Forment o Manuel Mu?oz abordan su obra desde diferentes planos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.