El jazz, la poes¨ªa y la guerra, en un espect¨¢culo de Heiner Goebbels
'Paysage avec parents ¨¦loign¨¦s' es la primera ¨®pera del compositor
'Hoy d¨ªa s¨®lo se pueden contar historias si no se pretende presentarlas como un todo'. La frase es de Heiner Goebbels y se aplica de maravilla a su nuevo espect¨¢culo, Paysage avec parents ¨¦loign¨¦s, cuyo estreno mundial ha tenido lugar en Ginebra. Es su primera ¨®pera y, aunque respeta alguna de las convenciones del g¨¦nero, en modo alguno es un relato lineal, lo que llamamos una 'historia'.
Goebbels es el m¨¢s godardiano de los compositores y, como el cineasta suizo, procede por iluminaciones, por destellos que surgen del choque de materiales diversos, del encuentro en el escenario de aires de jazz, discursos filos¨®ficos, m¨²sica minimalista, reflexiones sobre la pintura pop, poemas, consideraciones sobre la guerra, m¨²sica atonal, textos de memorias y country music.
El patchwork cobra sentido a partir de la relaci¨®n que se establece entre imagen, m¨²sica y texto, a veces complementarias, en la mayor¨ªa de los casos en abierta contradicci¨®n como cuando los actores-m¨²sicos, vestidos de personajes de western, glosan las delicias de la vida en EE UU, mientras el recitante cita a Henri Michaux para referirse al 'esfuerzo in¨²til de los neoyorquinos levantando rascacielos, tan f¨¢ciles de sobrevolar'.
Giordano Bruno, Michaux, Michel Foucault, Gertrude Stein, Fran?ois Fenelon, Nicolas Poussin, Leonardo da Vinci y T. S. Eliot son algunos de los convocados para elaborar el libreto. Goebbels los utiliza para hablar de nuestro mundo, de las formas sociales, de la guerra, la historia o el lenguaje. De ah¨ª el t¨ªtulo, referencia a Poussin, a quien admira porque 'sus paisajes no est¨¢n focalizados en una perspectiva central, en un personaje o grupo, sino que se ofrecen a la mirada de una manera abierta, en la que todos los detalles tienen la misma importancia'. El espectador puede elegir, su atenci¨®n puede desplazarse de un sitio a otro, preferir al recitante David Bennent, al tenor Georg Nigl o dejarse llevar por los fenomenales m¨²sicos del Ensemble Modern. Y ?qu¨¦ decir del acto consagrado a Las Meninas, de Vel¨¢zquez?
El espect¨¢culo en conjunto es interesant¨ªsimo, a veces deslumbrante, en otros momentos fatigoso e irritante, siempre provocador. Son im¨¢genes y reflexiones que pueden angustiar a un contempor¨¢neo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.