Un modelo para la arqueolog¨ªa
El parque de Seg¨®briga re¨²ne a la Junta de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alicante y la Academia de la Historia
El patrocinio cient¨ªfico de la Real Academia de la Historia, los trabajos de investigaci¨®n de la Universidad de Alicante y la gesti¨®n de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) se han unido en el parque arqueol¨®gico de Seg¨®briga. 'Es un modelo in¨¦dito en Europa', afirma Mart¨ªn Almagro-Gorbea, acad¨¦mico anticuario que a los 15 a?os ya acompa?aba a su padre, Mart¨ªn Almagro Basch, a las excavaciones de Seg¨®briga. Ha sido director de los trabajos hasta 1995, que desde entonces contin¨²a Juan Manuel Abascal, catedr¨¢tico de Historia Antigua de la Universidad de Alicante. Los dos han publicado Seg¨®briga y su conjunto arqueol¨®gico (Real Academia Espa?ola, 1999).
El pasado 10 de julio, Jos¨¦ Bono, presidente de Castilla-La Mancha, inaugur¨® el parque arqueol¨®gico de Seg¨®briga (Cuenca), a 100 kil¨®metros de Madrid, en el t¨¦rmino de Saelices. Los pol¨ªticos y los especialistas se pusieron de acuerdo para que arqueolog¨ªa y naturaleza pudieran convivir. La iniciativa se plasm¨® en 2001 con la ley de parques arqueol¨®gicos, que cuenta con un consejo de administraci¨®n y un consorcio de gesti¨®n.
Todo el paisaje que se ve desde el cerro de la ciudad romana est¨¢ protegido por ley
Seg¨®briga, ciudad celtib¨¦rica y romana, es el primero de una ruta de parques arqueol¨®gicos en Castilla-La Mancha. Ya est¨¢n en marcha los pr¨®ximos proyectos, en la villa romana de Carranque (Toledo) y en las ciudades visig¨®ticas y romanas de Rec¨®polis (Guadalajara) y Alarcos (Ciudad Real), con el plan director y los centros de interpretaci¨®n. Tambi¨¦n est¨¢ previsto abrir en esta legislatura el de Tolmo de Minateda (Albacete).
'La ley de parques arqueol¨®gicos quiere poner en valor los hallazgos arqueol¨®gicos y monumentales y al mismo tiempo cumplir una doble funci¨®n, en la creaci¨®n de empleo sostenido y fijo y proteger el paisaje', declara el director general de Bienes y Actividades Culturales, Antonio Moraleda. La ley busca el desarrollo de comarcas deprimidas, y en el caso de Rec¨®polis, cerca de Zorita de los Canes, una alternativa al futuro cierre de la central nuclear, 'un riesgo para la poblaci¨®n', seg¨²n Moraleda. 'Es una iniciativa pionera que hace que las inversiones se centren en el patrimonio cultural y el empleo'.
La ciudad romana de Seg¨®briga, sobre un cerro que domina el r¨ªo Gig¨¹ela, tiene una extensi¨®n de 10 hect¨¢reas y el parque protegido por la nueva ley alcanza 100 hect¨¢reas. La extensi¨®n afecta a 300 propietarios, que no han puesto ning¨²n recurso. El parque, sin construcciones, abarca todo el paisaje que se ve desde la ciudad, incluido un bosque de encinas. Adem¨¢s de las campa?as de excavaciones, que duran todo el a?o, se trabaja en jardines y arbolado, con riegos, y zonas de ocio para los usuarios. El a?o pasado tuvo 150.000 visitantes.
El ¨²ltimo hallazgo de las excavaciones en el foro monumental, un sillar con inscripciones, demuestra que la antigua Seg¨®briga, la Caput Celtiberiae de Plinio en su Historia natural, corresponde a la ciudad de Seg¨®briga que se excava y estudia desde el siglo XVIII. El director de las excavaciones, Juan Manuel Abascal, en un encuentro con los medios, junto con Mart¨ªn Almagro-Gorbea, y Rosario Cebri¨¢n, directora del parque, destaca que se puede encontrar una pieza por la ma?ana e investigarse por la tarde, dentro de un sistema racional de excavaciones para restituir los vol¨²menes o proteger las piezas, como unos mosaicos en la zona de las termas que no soportan los 13 grados bajo cero en invierno y los 40 en verano. En el proceso intervienen diversas disciplinas de la Universidad de Alicante. 'Seg¨®briga es, sobre todo, una fuente de experiencias, donde el m¨¦rito est¨¢ en los constructores de la ciudad, un modelo urban¨ªstico impresionante para un centro pujante por la exportaci¨®n del yeso transparente por el Mediterr¨¢neo'.
El visitante encuentra en el centro de interpretaci¨®n, proyectado por el arquitecto Pedro Ponce con la imagen de las casas romanas, la econom¨ªa de la ciudad minera, con la aplicaci¨®n del lapis specularis para acristalar ventanas y decoraci¨®n. Convertido en museo, con piezas originales, como una estatua de Augusto, los principales monumentos y la vida cotidiana se explican con los objetos encontrados y una reproducci¨®n virtual de la ciudad, planificado bajo Augusto y terminado con Vespasiano.
Tras pasar por el anfiteatro y el teatro, bien conservados, en el interior se encuentran la bas¨ªlica, el templo del culto imperial, las termas y el foro monumental, de 1.500 metros cuadrados, donde las recientes excavaciones ponen al descubierto el pavimento de piedra original y partes de las estatuas, columnas y capiteles. Este material pasa al archivo y laboratorio del primitivo museo.
Esta plaza, como el anfiteatro, podr¨¢ tener uso p¨²blico, como ocurre con el teatro (con un festival de teatro greco-latino que lleva 18 ediciones). 'Este modelo de gesti¨®n afecta a la Administraci¨®n, con la defensa del patrimonio, y al trabajo cient¨ªfico para el disfrute de la sociedad', declara Almagro-Gorbea. 'Es una empresa viva, para disfutar del paisaje'.
Babelia
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