Concierto de A?o Nuevo 2025: un idilio de Riccardo Muti con la Filarm¨®nica de Viena
El veterano director italiano ofrece una lecci¨®n sobre c¨®mo comprender las necesidades de una orquesta para embelesar al p¨²blico con las marchas, polcas y valses de la familia Strauss y sus coet¨¢neos
¡°La m¨²sica cl¨¢sica no concierne a una ¨¦lite de aficionados o entendidos, sino que es un bien que pertenece a todos¡±, insist¨ªa Riccardo Muti al inicio de su ¨²ltimo libro, Recondita armonia (en italiano), publicado por la editorial Rizzoli en 2024. Y lo ejemplifica con la Comedia de su admirado Dante, que al final del Canto XIV del Para¨ªso antepone el arrobamiento a la comprensi¨®n: ¡°Surgi¨® una melod¨ªa arrobadora /que o¨ª sin comprender muy bien el himno¡±. Su s¨¦ptima aparici¨®n al frente del Concierto de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena ha sido una aut¨¦ntica lecci¨®n de c¨®mo comprender lo que necesita una orquesta para embelesar al p¨²blico con las marchas, polcas y valses de la familia Strauss y sus coet¨¢neos.
La ¨²ltima actuaci¨®n de Muti al frente de esta popular cita musical, en 2021, fue completamente diferente. Actu¨® con la orquesta vienesa frente a una sala dorada del Musikverein vac¨ªa por la pandemia. Una experiencia dif¨ªcil que afront¨® con ¨¦xito gracias a su excelente relaci¨®n de m¨¢s de cinco d¨¦cadas con la Filarm¨®nica de Viena, tal como recordaba hace unos d¨ªas en el diario vien¨¦s Kurier: ¡°Juntos imaginamos que la sala estaba llena y eso nos ayud¨®¡±. La ¨²nica ventaja que tuvo aquel concierto para Muti fue la posibilidad de dirigir la Marcha Radetzky sin tener que atender a que el p¨²blico aplaudiera demasiado fuerte o a destiempo. Pero este a?o su interpretaci¨®n de la popular pieza final de Johann Strauss padre ha recuperado el calor, la solemnidad y la alegr¨ªa que le faltaron en 2021.
Muti, a sus 83 a?os, vive un idilio personal con la Filarm¨®nica de Viena. Con ¨¦l sobre el podio, hemos podido ver y escuchar esa met¨¢fora de la orquesta como imagen ideal de una sociedad civilizada, que comenta en su mencionado libro, al unir a personas muy diferentes en el ansia de alcanzar un objetivo com¨²n. Bajo sus precisas indicaciones, llenas de sonrisas y miradas de complicidad, la Filarm¨®nica de Viena se convierte en el veh¨ªculo perfecto para transmitir esa paz, fraternidad y amor que alud¨ªa, en italiano, durante su felicitaci¨®n del a?o nuevo. La prestigiosa orquesta austriaca correspondi¨® a la ocasi¨®n con un programa m¨¢s tradicional y con mayor inter¨¦s musical que en los ¨²ltimos a?os, aunque tambi¨¦n incluy¨® cinco obras que Muti ya dirigi¨® en sus cuatro primeras actuaciones al frente del Concierto de A?o Nuevo, en 1993, 1997, 2000 y 2004.
El arranque, con la Marcha de la libertad, de Johann padre, vinculada con las revoluciones de 1848, ya mostr¨® alg¨²n destello de esa combinaci¨®n de exigencia y complicidad con la orquesta. A continuaci¨®n, dirigi¨® una admirable versi¨®n del exquisito vals Golondrinas rurales de Austria, de Josef Strauss, pleno de detalles din¨¢micos y de fluidez en el manejo del tempo, donde destacaron los clarinetistas Matthias Schorn y Andreas Wieser. La capacidad de Muti para marcar con todo el cuerpo tanto los detalles como el esp¨ªritu de la m¨²sica prosigui¨® en la Polca de los demoledores, de Johann hijo, donde exhibi¨® complicidad con el concertino Volkhard Steude en este refinado retrato de los operarios que derribaron las antiguas fortificaciones de Viena para construir su famosa Ringstrasse.
El inter¨¦s musical de la primera parte no decay¨® tampoco en el Vals de la laguna, de Johann hijo. Este popurr¨ª de su opereta Una noche en Venecia, con el que Muti abri¨® su Concierto de A?o Nuevo en 2000, son¨® ahora m¨¢s inspirado. La chispa tampoco decay¨® en la poco atractiva polca r¨¢pida Leve y fragante, de Eduard, el peque?o de los Strauss. Precisamente, la pel¨ªcula documental del intermedio estuvo protagonizada por su tataranieto, Thomas Strauss, que actu¨® como comandante de una nave espacial en un gui?o de Barbara Weissenbeck a la famosa secuencia con m¨²sica de Johann Strauss hijo en 2001: Una odisea del espacio. Una atractiva evocaci¨®n futurista de la vida del rey del vals, en la celebraci¨®n de su 200? aniversario, con varias actuaciones protagonizadas por integrantes de la orquesta vienesa, aunque con la extra?a decisi¨®n de a?adir m¨²sica del ingl¨¦s Benjamin Britten como elemento disruptivo en lugar de alg¨²n ejemplo de los integrantes de la Segunda Escuela de Viena.
La segunda parte comenz¨® con otra gran interpretaci¨®n de la obertura de la opereta El bar¨®n gitano, de Johann hijo. Otra lecci¨®n de Muti a la hora de oponer musicalmente lo h¨²ngaro y lo vien¨¦s, que dej¨® a un lado la ¨²ltima interpretaci¨®n de Christian Thielemann, en 2019, aunque sin llegar a la elevaci¨®n de Carlos Kleiber, en 1992. Las dos escenas de ballet, con coreograf¨ªa de Cathy Marston y vestuario de Patrick Kinmonth, fueron una exhibici¨®n est¨¦tica armonizada exquisitamente con el entorno, tanto en el S¨¹dbahnhotel de Semmering (en el vals Aceleraciones, de Johann Strauss hijo) como en la impresionante locomotora de vapor 12.10 del Museo de la T¨¦cnica de Viena (en la polca O... o, del mismo compositor, donde vimos al bailar¨ªn salmantino Andr¨¦s Garc¨ªa Torres).
Muti sac¨® todo el jugo musical a las dos novedades de esta edici¨®n del Concierto de A?o Nuevo. Adem¨¢s de la marcha Hermanos alegres, de Joseph Hellmesberger hijo, interpret¨® la primera obra de una compositora programada en esta popular cita musical: el Vals de Fernando, escrito en 1848 por la ni?a prodigio Constanza Geiger. Pero la calidad se decant¨® hacia las cuatro ¨²ltimas composiciones del programa, con dos brillantes y variadas interpretaciones de las famosas Polca de Ana y Polca Tritsch Tratsch, de Johann Strauss hijo, respectivamente, un homenaje a su madre y una burla contra las fake news publicadas contra ¨¦l en 1858 en el semanario sat¨ªrico vien¨¦s Tritsch Tratsch. Tampoco se qued¨® atr¨¢s el vals Transacciones, de Josef Strauss, que Muti ya dirigi¨® en 1993, pero lo mejor lleg¨® de nuevo con Johann hijo y su vals Vino, mujeres y canciones, con esa imponente introducci¨®n sinf¨®nica a medio camino entre Mendelssohn y Wagner, que el director italiano conect¨® exquisitamente con las secciones de vals.
Con el p¨²blico y la orquesta vienesa entregados a su batuta, las propinas fueron otro momento ¨¢lgido de la matin¨¦. Y tras el desparpajo teatral de La bayadera, Muti dirigi¨® su mejor interpretaci¨®n del popular Junto al hermoso Danubio azul, de Johann hijo, que la precisa realizaci¨®n televisiva de Michael Beyer aderez¨® con interesantes detalles musicales, tras mostrarnos en el resto del concierto los adornos m¨¢s rec¨®nditos de la sala dorada del Musikverein. En 2026, el director canadiense Yannick N¨¦zet-S¨¦guin, titular de la Orquesta de Filadelfia y de la Metropolitan Opera de Nueva York, debutar¨¢ al frente del Concierto de A?o Nuevo. Desde 2010 colabora con la Filarm¨®nica de Viena y ya dirigi¨®, en 2023, su popular concierto nocturno de verano en el Schlosspark del Palacio de Sch?nbrunn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.