Carmen Calvo devuelve a los objetos la emoci¨®n y la memoria
El Palacio de Vel¨¢zquez expone cien piezas
Un mosaico con cinco toneladas de fragmentos de cer¨¢micas y objetos encontrados identifica la obra art¨ªstica de Carmen Calvo (Valencia, 1950). La evoluci¨®n de los ¨²ltimos 30 a?os forma la exposici¨®n, organizada por el Museo Nacional Reina Sof¨ªa y abierta ayer en el Palacio Vel¨¢zquez, del Retiro madrile?o. 'Que no se pierda la emoci¨®n', declar¨® ayer la artista sobre el centenar de piezas que recogen la memoria, la infancia y las fiestas populares.
'El pintor siempre hace el mismo cuadro. La paleta con la que pinto est¨¢ formada de materiales. Lo principal es que en el ejercicio de todos los d¨ªas no se pierda la emoci¨®n', declar¨® ayer Carmen Calvo en la presentaci¨®n de su exposici¨®n en el palacio de Vel¨¢zquez. Bajo esta estructura met¨¢lica ha extendido su amplia serie de cuadros negros con objetos y el resto de los espacios abarcan otros aspectos de cerca de treinta a?os de actividad art¨ªstica.
La exposici¨®n, patrocinada por Bancaja, arranca con piezas de los a?os setenta, cuando la artista formaba sus cuadros con figuras de barro cocido y maderas. El comisario, el cr¨ªtico de arte Fernando Huici, con el coordinador, Osbel Su¨¢rez, ofrece en el montaje 'una visi¨®n muy estructurada, una panor¨¢mica coherente y s¨®lida sobre una po¨¦tica de extraordinaria riqueza de matices', declar¨® ayer.
Huici se?al¨® que en el proceso de trabajo junto a la artista hab¨ªa descubierto 'con sorpresa' que las piezas iniciales tienen conceptos y elementos de sus composiciones recientes, sobre todo de los a?os noventa y hasta la actualidad. 'Las fechas no tienen sentido. En la obra de Carmen Calvo el despliegue de uso de materiales es fascinante, con una extraordinaria po¨¦tica en los objetos, despojos, rastros'.
Entre dos polos
El comisario se?al¨® que el montaje se mueve entre dos polos opuestos, desde un espacio de intimidad y deseo, 'como una tarea melanc¨®lica de rescatar el tiempo', a otro m¨¢s oscuro de muerte. 'La reconstrucci¨®n a partir de vestigios fragmentarios de una totalidad perdida, las referencias a tipolog¨ªas arqueol¨®gicas, la restituci¨®n imaginaria de la memoria del pasado a partir de documentos, la dimensi¨®n fetichista del objeto, son derivas desdobladas de ese flujo vertebral que la obra de Carmen Calvo moldea en torno a la teatralizaci¨®n melanc¨®lica del deseo', seg¨²n Huici. En el espacio esc¨¦nico del palacio de Vel¨¢zquez se han distribuido distintas series realizadas con ¨®leo, cer¨¢mica y barro junto con la utilizaci¨®n de los nuevos soportes, a partir de fotograf¨ªas antiguas y documentos. De esta forma se han colocado los paisajes, escrituras y cartas y retratos realizados con trozos de tierra cocida como pinceladas, que aplica tambi¨¦n sobre fotograf¨ªas antiguas manipuladas con colores u objetos, que utiliza como materiales encontrados, reciclados o transformados.
'Mi obra se compone de muchos oficios', declar¨® Carmen Calvo, al comentar una de sus series m¨¢s recientes, donde utiliza pan de oro. Adem¨¢s de la utilizaci¨®n de la fotograf¨ªa -materiales encontrados en el rastro de Valencia-, con personajes convertidos en an¨®nimos por las pinturas, sus trabajos con l¨¢pidas (en m¨¢rmol y en fotograf¨ªas) y los cuadros de cristales, la artista ha montado una instalaci¨®n, Una jaula para vivir, basada en un hecho real: la permanencia de una ni?a en una jaula durante la ausencia de sus padres. La instalaci¨®n se observa a trav¨¦s de mirillas y est¨¢ acompa?ada de numerosos dibujos sobre la infancia.
Kurt Schwitters, Joseph Cornell, Joan Brossa -con quien comparti¨® el pabell¨®n de Espa?a en la Bienal de Venecia de 1997- y Andr¨¦ Breton son artistas que fueron mencionados por el director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, al comentar que el mundo de Carmen Calvo y sus referencias al archivo, el museo, la memoria. 'En una reciente exposici¨®n en Par¨ªs sobre el surrealismo disfrut¨¦ una barbaridad. Todo pintor mira hacia atr¨¢s, a sus modelos. Los copio mucho, me gusta copiarlos', afirm¨® la artista.
El cat¨¢logo, dise?ado por Manuel Granell, incluye junto a la reproducci¨®n de las obras textos de Fernando Huici, la historiadora Estrella de Diego y el poeta Francisco Brines, quien ayer ante las distintas obras comentaba la imaginaci¨®n de la artista y la evocaci¨®n de la infancia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.