'Las m¨ªas son canciones visuales, no rom¨¢nticas'
Ute Lemper es cantante y actriz de car¨¢cter. Su espect¨¢culo parte de la esencia y el embrujo del cabar¨¦ berlin¨¦s, que ella ha sabido llevar a un refinamiento esc¨¦nico m¨¢s contempor¨¢neo. En su repertorio han destacado siempre las canciones de Kurt Weill y ahora tambi¨¦n otros cl¨¢sicos de Jacques Brel o Astor Piazzolla. Lemper inicia hoy en el teatro Maestranza, de Sevilla, una gira que la llevar¨¢ ma?ana a Madrid (Palacio de Congresos), el lunes a Murcia (Auditorio) y el mi¨¦rcoles 30 a A Coru?a (Palacio de Congresos). All¨ª presentar¨¢ su nuevo disco But one day, que incluye por primera vez varias composiciones suyas.
PREGUNTA. Hace dos a?os, en su visita a Espa?a, anunci¨® que ya ten¨ªa pr¨¢cticamente preparado un disco s¨®lo con canciones suyas. Ahora aparece el ¨¢lbum con s¨®lo cuatro temas de los que es autora. ?Qu¨¦ pas¨®?
'Los escritos de Brecht todav¨ªa guardan mucha sabidur¨ªa, siguen retratando el mundo que vivimos'
RESPUESTA. En ese momento hab¨ªa hecho unas maquetas de estas canciones, no hab¨ªa todav¨ªa ninguna decisi¨®n al respecto. Mi deseo era hacer un ¨¢lbum completo con mis canciones y ten¨ªa material suficiente. Fui de gira un a?o m¨¢s y empec¨¦ a incluir en mi repertorio los temas de Piazzolla, de Brel y de Eisler. Gust¨® mucho y la gente me preguntaba en qu¨¦ disco pod¨ªan encontrarlas, como no estaban en ninguno, la discogr¨¢fica me recomend¨® que las incluyera en ¨¦ste. Como es un sello de m¨²sica cl¨¢sica, les pareci¨® que deb¨ªamos combinar esos temas m¨¢s tradicionales junto con los nuevos. No fue mi decisi¨®n, pero creo que ha quedado bastante bien. Espero que el pr¨®ximo disco incluya una mayor¨ªa de composiciones m¨ªas porque creo que son las joyas a descubrir en ¨¦ste.
P. ?Es esa faceta de compositora su gran reto para el futuro?
R. S¨ª, sin duda. Y creo que la discogr¨¢fica se ha convencido ahora tambi¨¦n. Aunque en 15 a?os mi carrera est¨¢ bien asentada, todav¨ªa hay que luchar por ganar nuevos terrenos.
P. Algunos de estos temas son cl¨¢sicos del siglo XX, como Ne me quitte pas y Amsterdam, de Brel; September song, de Weill, o Buenos Aires, de Piazzolla. ?Sus composiciones nacen al calor de estas otras?
R. Yo nunca dejar¨¦ de interpretar estas grandes canciones del siglo XX. Son historias emocionantes y dram¨¢ticas, con hondura existencial y penetraci¨®n psicol¨®gica. Son obras de arte que pueden ser sentidas y entendidas por gente de cualquier cultura. Siempre las tendr¨¦ en mi repertorio. Yo quer¨ªa grabarlas de todas formas, pero como s¨®lo puedes hacer un ¨¢lbum cada tres a?os las he tenido que combinar con las m¨ªas. Me habr¨ªa gustado hacer dos discos distintos. Creo que el pr¨®ximo tendr¨¢ una mayor¨ªa de temas m¨ªos y alguna pieza de repertorio. Pero es cierto que mis canciones combinan la experiencia de haber cantado estas otras grandes canciones. Todo lo que he cantado se refleja en mis propias canciones. No son copias, es una creaci¨®n absolutamente nueva. Pero la riqueza de esa experiencia, la de interpretar los grandes cl¨¢sicos de la canci¨®n popular es algo que forma parte de m¨ª. Es como el influjo de la ?pera de cuatro cuartos que ves reflejado en el universo musical de Sting, Nick Cave o Tom Waits.
P. Y de Kurt Weill, Astor Piazzolla o Jacques Brel, ?qu¨¦ es lo que ha llevado a sus propias composiciones?
R. La forma de contar historias, los personajes, la b¨²squeda de un sentido profundo de esas historias, el reflejo de lo social. Suelen ser relatos muy visuales, como mon¨®logos teatrales. Puedes imaginarte una pel¨ªcula, la escena, las sombras, la oscuridad, la soledad de los personajes, su lucha. Son canciones visuales, no rom¨¢nticas. Son profundas, pero entretienen. Profundas y divertidas, con una gran riqueza y fuerza en el lenguaje.
P. Uno de los temas se titula On Brecht (Sobre Brecht). ?Es una especie de carta abierta a ¨¦l?
R. La m¨²sica la he puesto yo, pero en realidad es una pieza que he hecho con fragmentos de sus escritos. Una especie de collage. O sea que los derechos de autor van a la Fundaci¨®n Brecht [bromea]. Sus escritos siguen guardando tanta sabidur¨ªa, siguen retratando el mundo que vivimos y adem¨¢s emanan tanta poes¨ªa que todav¨ªa conservan su fuerza en la actualidad. Un rechazo a este mundo de valores materialistas en el que la violencia es la que hace la historia. En especial ahora, con la caza al terrorista, que nos ha sumido en una etapa de caos. Por eso pens¨¦ que estas palabras encajaban muy bien en este momento.
P. Hace pensar en que las cosas no han cambiado demasiado en m¨¢s de setenta a?os.
R. Cuando Brecht escribi¨® estos textos, en los a?os treinta, emerg¨ªa el fascismo, se tambaleaba la estabilidad del mundo, todos ten¨ªan miedo. ?l se permiti¨® hacer un arte muy pol¨ªtico. La gente de hoy ya no lo hace quiz¨¢ porque no se vender¨ªa tanto como entonces. Por lo dem¨¢s, el mundo sigue siendo igual.
P. Usted vive en Nueva York. ?En Estados Unidos es dif¨ªcil hacer un arte pol¨ªtico ahora?
R. Bruce Springsteen acaba de sacar un ¨¢lbum de contenido pol¨ªtico. Pero creo que, en general, el arte en Estados Unidos est¨¢ completamente desconectado de las dimensiones humanitarias o pol¨ªticas. La gente no sabe ni qu¨¦ es eso. Han estado totalmente absorbidos por lo que dictaban las leyes de lo comercial, de las modas y el estilo, de los valores superficiales impuestos por la gente del entretenimiento que no tienen ni idea de lo que pasa.
P. Pero usted est¨¢ ah¨ª, en la boca del monstruo.
R. S¨ª, pero yo canto en muchos pa¨ªses. De todas formas, pienso que Nueva York es una de las grandes ciudades del mundo y la ¨²nica en Estados Unidos donde yo vivir¨ªa. Es una ciudad muy europea, con extranjeros de los lugares m¨¢s remotos del planeta. Y eso me gusta porque todos se pueden sentir en casa, sobre la base de que creas tu vida construida en la libertad, libertad de esp¨ªritu, religiosa, creativa. Me siento m¨¢s libre aqu¨ª que en Par¨ªs o Londres o en Alemania.
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