El exilio feliz de Joyce
Los a?os de esplendor. James Joyce en Trieste 1904-1920 son, seg¨²n John McCourt, acreditado experto en James Joyce, los que este ¨²ltimo pas¨® en Trieste entre 1904 y 1920. En su opini¨®n, Trieste result¨® ser no s¨®lo el escenario adecuado sino una forma de experiencia decisiva en la escritura de las obras centrales del maestro irland¨¦s. Como sabemos, Irlanda es cuna y madre de Joyce y su valor simb¨®lico y emocional -culminado con la conciencia de culpa que lo afecta tras negarse a acudir al lecho de muerte de su madre real-, as¨ª como la relaci¨®n de amor-odio que mantiene con su patria, es la cuerda que tensa el arco de su creaci¨®n literaria.
Pues bien, el libro de McCourt viene a defender que en la experiencia triestina est¨¢ buena parte del enriquecimiento personal e imaginativo que hacen de Joyce el escritor capaz de adentrarse en la aventura literaria que lleg¨® a culminar.
LOS A?OS DE ESPLENDOR
John McCourt Traducci¨®n de Juan Jos¨¦ Utrilla Turner/Fondo de Cultura Madrid, 2002 364 p¨¢ginas. 27,90 euros
Trieste es, hasta la Primera
Guerra Mundial, la llave de Austria para el Adri¨¢tico. Cuando llegan a ella James y Nora Joyce encuentran una ciudad de enorme solidez comercial y de notable apertura intelectual. En ella armonizan italianos y germ¨¢nicos y posteriormente eslavos, aunque poco a poco el nacionalismo -el irredentismo de origen italiano- enconar¨¢ las cosas. Pero, en todo caso, es una ciudad rica con una mezcla extraordinaria de culturas y lenguas. Y es la ciudad, el territorio, que Joyce elige como 'patria de exilio'.
El profesor McCourt -irland¨¦s tambi¨¦n y profesor de literatura en Trieste- pretende 'revaluar la influencia de Trieste en la formaci¨®n art¨ªstica de Joyce'. Y a fe que se pone a ello con una erudici¨®n que deja aplastado a cualquiera que trate de opon¨¦rsele, pero conviene se?alar algunas insuficiencias antes de pasar a los elogios. En primer lugar, se ocupa en exceso de documentar minucias mientras que, por ejemplo, s¨®lo se refiere de pasada a su relaci¨®n con Italo Svevo; sin duda es interesante para su tesis enumerar todas las ¨®peras u obras de teatro a las que Joyce asiste y le impactan; o acaso es muy puntilloso deducir el a?o en que Roberto Prezioso intenta declararse a Nora; pero tanto la relaci¨®n con Svevo como el sentido de los celos en Joyce son mucho m¨¢s sugestivos e importantes. En segundo lugar, mucha de la documentaci¨®n que aporta tan s¨®lo se utiliza con car¨¢cter especulativo; por ejemplo, la probable influencia del m¨¦todo Berlitz en el c¨¦lebre cap¨ªtulo de las preguntas y respuestas del Ulises o el develamiento de la persona que se oculta tras la dama misteriosa del Giacomo Joyce.
En otros aspectos, en cambio, el libro se libera de su peso erudito y coge vuelo de verdad. La relaci¨®n entre penuria econ¨®mica y obra literaria est¨¢ muy bien contada y muy bien matizada en la forma de dos angustias centrales de signo contrario, depresiva la primera y vigorizante la segunda, que se intercambian de sentido a su vez con el Joyce caradura, pedig¨¹e?o y frescales -sobre todo con su hermano Stanislaus, muy bien visto- y el Joyce exasperado y a punto de abandonar la literatura por las penurias sin cuento de sus ediciones. Aqu¨ª hay un retrato de Joyce muy bien entrelazado con los personajes que le rodean. Lo mismo puede decirse de la contundente exposici¨®n de la importancia de la variedad ling¨¹¨ªstica triestina en su obra o el af¨¢n de Joyce por hacer negocios que lo saquen de pobre. Incluso los datos a favor de la presencia de lo oriental en su obra, aunque un poco tra¨ªda por los pelos, es muy entretenida... porque una cosa m¨¢s debe decirse a favor de este libro: que siendo puntilloso y erudito, se lee con gusto y aporta una visi¨®n del territorio de exilio elegido y querido por Joyce muy convincente.
Adem¨¢s, contiene tambi¨¦n informaci¨®n excelente sobre el clima y el ambiente cultural y social. A t¨ªtulo de ejemplo, la irrupci¨®n de Marinetti y el Futurismo en una ciudad ya tocada por el nacionalismo es un episodio extraordinario y muy bien contado, lo mismo que las concomitancias -apuntadas por el propio Joyce- entre el nacionalismo irland¨¦s y el triestino. En fin: un libro imprescindible para joyceanos e interesante para lectores curiosos de un mundo tan apasionante como fue el del Trieste de aquellos a?os.
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