Primera piedra para un teatro del siglo XXI
Una fiesta con personajes de la cultura celebr¨® la presentaci¨®n del proyecto de un centro esc¨¦nico en los terrenos del Canal de Isabel II
Hoy es s¨®lo una piedra. Un d¨ªa ser¨¢ un teatro del siglo XXI, no s¨®lo porque se terminar¨¢ de construir en 2005, sino porque rompe con el concepto de espacio esc¨¦nico que ha imperado hasta pr¨¢cticamente ayer. Son varios los elementos que garantizan que el teatro del Canal, situado en la calle de Cea Berm¨²dez esquina a la de Bravo Murillo, se convertir¨¢ en uno de los complejos esc¨¦nicos m¨¢s importantes de Europa. Sobre todo porque sobre este proyecto se han puesto varias miradas expertas y conocedoras de este campo. El embrionario teatro parece ser un ente buscado y deseado por sus progenitores. A la cabeza, el propio presidente de la Comunidad de Madrid y candidato a la alcald¨ªa de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, que ayer coloc¨® esa primera piedra.
Pero el proyecto no es hu¨¦rfano de madre; de hecho, fue la consejera de las Artes, Alicia Moreno, la que reclam¨®, nada m¨¢s llegar a su actual cargo, la necesidad de un espacio, inexistente en Madrid, que facilitara la exhibici¨®n de los espect¨¢culos m¨¢s insospechados e innovadores desde el punto de vista t¨¦cnico-esc¨¦nico.
Moreno ha sufrido en carnes propias esas carencias; proviene del mundo del teatro, desde que en su casi adolescencia trabajara bajo las ¨®rdenes de Ram¨®n Tamayo hasta cuando fue gerente, entre otros, del Centro Dram¨¢tico Nacional y del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro o en su cargo anterior como directora del Festival de Oto?o. Junto a ella ha empujado el proyecto, desde el principio, el viceconsejero de las Artes, Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, quien, entre otras cosas, fue superintendente del teatro de la Zarzuela y gran conocedor de los espacios esc¨¦nicos m¨¢s emblem¨¢ticos de la ciudad.
Al frente del proyecto arquitect¨®nico est¨¢ Juan Navarro Baldeweg, que gan¨® el concurso para edificar este teatro en liza con otros prestigiosos arquitectos. Navarro Baldeweg, que es autor, entre otros trabajos, de la Casa de la Lluvia, de Santander, y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Castilla y Le¨®n, ha trabajado codo con codo con Jos¨¦ Luis Tamayo, uno de los pocos directores t¨¦cnicos que existen en Espa?a. Tamayo ha desarrollado su dif¨ªcil oficio en el teatro Mar¨ªa Guerrerero y en el Teatro Real, desde antes de su reinauguraci¨®n, en 1997, y hasta que dimitiera hace algo m¨¢s de un a?o. La estrecha colaboraci¨®n entre Tamayo y Navarro Baldeweg supone una iniciativa poco usual en el mundo de la construcci¨®n de infraestructuras teatrales. La uni¨®n garantiza que el teatro del Canal cumplir¨¢ todos los requisitos arquitect¨®nicos y t¨¦cnicos, algo que muchas veces echan a faltar los profesionales de la escena en teatros de nueva construcci¨®n e incluso en otros que simplemente han sido rehabilitados sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios.
El proyecto, con un coste total de 108 millones de euros que pagar¨¢ el Canal de Isabel II, tendr¨¢ una superficie construida de 35.200 metros cuadrados y cuenta con tres grandes zonas. La primera consistir¨¢ en un gran teatro dise?ado a la italiana, es decir, en el que todos los espectadores gozar¨¢n de visi¨®n frontal (no habr¨¢ palcos laterales), con un aforo para 935 espectadores y que se considera id¨®neo para representar grandes montajes, dada la dimensi¨®n de su escenario y el foso de orquesta.
Por otro lado, habr¨¢ una sala polivalente, que, seg¨²n la colocaci¨®n del escenario, albergar¨¢ entre 490 y 674 butacas. Por ¨²ltimo, un ¨¢rea que ser¨¢ un centro core¨®grafico, con salas de ensayo, estudios, camerinos y aulas. Servir¨¢n para el entrenamiento y perfeccionamiento de las propuestas de core¨®grafos y bailarines profesionales, de forma que se recojan las aspiraciones y necesidades del sector de la danza.
Ruiz-Gallard¨®n se?al¨® ayer, orgulloso, que este espacio se convertir¨¢ en 'uno de los complejos esc¨¦nicos m¨¢s importantes de Europa y dar¨¢ respuesta a las necesidades de los autores, de las obras y del propio p¨²blico, a lo que hay que a?adir que el proyecto de Navarro Baldeweg aporta valores de audacia, reflexi¨®n y di¨¢logo con el entorno'. Por su parte, el arquitecto piensa que el teatro del Canal recoge, entre otros aspectos, la necesidad de crear un espacio de ilusi¨®n donde se considere lo imaginario como la sustancia del proyecto.
La consejera Alicia Moreno, a la que en alg¨²n momento se le lleg¨® a escapar una ins¨®lita frase - 'Ya me puedo morir tranquila. Este proyecto ya est¨¢ en marcha'-, declar¨® sobre su so?ado teatro: 'Esta peque?a primera piedra es el soplo inicial de los huracanes pac¨ªficos y turbadores del arte; el arranque de una nueva tribuna para la convivencia, el punto de partida de un est¨ªmulo nuevo para vivir'.
Ruiz-Gallard¨®n: '?Mucha mierda!'
Alberto Ruiz-Gallard¨®n quiso ser anoche, mezclado entre los de verdad, un teatrero m¨¢s. En la fiesta de colocaci¨®n de la primera piedra del Teatro del Canal termin¨® su intervenci¨®n, tras las realizadas por la consejera de las Artes, Alicia Moreno, y el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, diciendo: '?Mucha mierda!'. El p¨²blico le dedic¨® un cerrado aplauso tras esta frase tradicional con la que las gentes de la escena se desean suerte en noches de estreno. Su significado se lo pregunt¨® el presidente de la Comunidad en su d¨ªa a la consejera de las Artes, que ha vivido toda su vida rodeada del mundo teatral. No en vano es hija de Nuria Espert.
Moreno le cont¨® que en los teatros londinenses se lanzaba el escatol¨®gico deseo porque eso significaba que hab¨ªan acudido muchos coches de caballos. Si en la puerta hab¨ªa muchos caballos, que dejaban all¨ª sus excrementos, eso significaba que el ¨¦xito estaba asegurado.
El Teatro del Canal triunf¨® anoche antes de existir. Cuando s¨®lo es una piedra acompa?ada de ocho monedas de curso legal, las cabeceras de los diarios de ayer, una zapatilla de ballet y un ejemplar de El p¨²blico, de Garc¨ªa Lorca.
Para participar del feliz acontecimiento, todo un ecl¨¦ptico grupo. Desde el alcalde de Madrid, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano, y el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, hasta Teresa Berganza y Josefina Aldecoa, Nuria Espert, Jos¨¦ Luis G¨®mez o Miguel Bos¨¦. Tambi¨¦n acudieron al arranque de este teatro Ant¨®n Garc¨ªa Abril, Lola Herrera, Paloma O'Shea, Antonio Canales, Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n, Ver¨®nica Forqu¨¦, Julia Guti¨¦rrez Caba, Rosa Montero, Jos¨¦ Luis Pellicena y Esperanza Roy, entre otros.
Todos pudieron ver la actuaci¨®n de los bailarines Chevi Muraday, Teresa Nieto, Mar¨ªa Pag¨¦s, Carlos Rodr¨ªguez, ?ngel Rojas, el percusionista Jos¨¦ Antonio Galicia o la m¨¢gica intervenci¨®n de Juan Echanove y Llu¨ªs Pasqual (que s¨®lo act¨²a cada varios a?os), interpretando un fragmento de El p¨²blico.
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