Mu?oz Rojas recibe el Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana
'La escritura no es mi oficio', afirma el poeta
'La poes¨ªa es una liberaci¨®n'. As¨ª remat¨® su intervenci¨®n Jos¨¦ Antonio Mu?oz Rojas al recibir, a sus 93 a?os, el prestigioso Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana, dotado con 42.000 euros por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. La Reina Sof¨ªa presidi¨® el acto solemne de la entrega, ayer en el paraninfo de la mencionada universidad. El jurado destac¨® del poeta antequerano 'la sorprendente vitalidad' de su obra.
Con motivo del premio, sus patrocinadores han editado una antolog¨ªa de Mu?oz Rojas titulada Yo s¨®lo s¨¦ nombrarte. Al presentarla, el premiado apunt¨®: 'me gustar¨ªa que me recordaran amablemente', ya que 'no soy un escritor profesional. He publicado libros que me han salido de dentro, pero la escritura no es mi oficio'.
Mu?oz Rojas, en su intervenci¨®n, tuvo un recuerdo entra?able para el reci¨¦n fallecido Francisco Pino y sus antecesores en el premio que asistieron al acto, Jos¨¦ Hierro y Gonzalo Rojas. Se proclam¨® 'un escritor no profesional', pero reconoci¨® haber sido tentado por la escritura. Dijo de ella que es 'el reguerillo interior que no cesa y que siempre sigue dentro, aunque s¨®lo salta a veces gracias a contingencias inesperadas'.
Autor de libros como Versos del retorno (1929) -el primero de su producci¨®n-, Ardiente jinete (1934), Sonetos de amor y Abril del alma (en los a?os cuarenta), Cantos a Rosa (en los cincuenta), y cuya ¨²ltima aportaci¨®n po¨¦tica, Entre otros olivos, apareci¨® en 2001, no dej¨® de aludir a su obra Las cosas del campo (1946), 'el librito m¨¢s conocido de los m¨ªos', del que D¨¢maso Alonso le escribi¨® en carta: 'Has escrito, sencillamente, el libro en prosa m¨¢s bello y m¨¢s emocionado que yo he le¨ªdo jam¨¢s desde que soy hombre'. 'En toda escritura', anot¨® Mu?oz Rojas, 'hay una necesidad de expurgaci¨®n y limpieza que de pronto sale a la letra y all¨ª se queda. No se escribe por gusto siempre, aunque s¨ª a veces a gusto, s¨®lo por dar salida al bullicio interior'.
Para el poeta, que trabaj¨® en un banco mientras poco a poco iba elaborando su rigurosa obra po¨¦tica, 'uno de los milagros de la existencia consiste en la continuidad del mismo proceso creador'.
El poeta galardonado, que afirm¨® que en una vida tan prolongada como la suya 'el pasado es una constante y se vive de ¨¦l y en ¨¦l, y lo presente tiene el valor de un sue?o', dej¨® constancia de los profundos cambios de que 'he sido testigo nost¨¢lgico en mi larga vida', para apuntar que a pesar de la experiencia y la comodidad, quiz¨¢ falte 'el goce', ya que 'en buena parte se ha suprimido el gusto del tiempo, la pereza de los d¨ªas, el disfrute de las estaciones', coment¨®, para plantear despu¨¦s: 'Se va a todas partes. ?Se llega a muchas?'.
Tras referirse a quienes considera 'mis grandes deudas po¨¦ticas: Fray Luis de Le¨®n y Antonio Machado', el poeta andaluz expres¨® que la poes¨ªa ha representado para ¨¦l 'un algo interior que nos nutre y nos proporciona una vida distinta en el discurso de la nuestra material, un aliento que nos mantiene y nos revive con sus prodigios, sus hermosuras y sus iluminaciones. La poes¨ªa es una liberaci¨®n'.
El rector de Salamanca, Ignacio Berdugo, calific¨® a Mu?oz Rojas como 'maestro en traducir los vientos del mundo en sosiego del esp¨ªritu y en soledad fruct¨ªfera', y el duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional, aludi¨® a la 'escritura pulcra y clara, intencionada y s¨®lidamente expresiva sobre la que destaca una gran elegancia formal'.
Con motivo del d¨¦cimo aniversario del premio, do?a Sof¨ªa inaugur¨® la muestra Encuadernaciones art¨ªsticas, que recoge las obras de los 10 primeros galardonados: Gonzalo Rojas, Claudio Rodr¨ªguez, Jo?o Cabral de Melo Neto, Jos¨¦ Hierro, ?ngel Gonz¨¢lez, ?lvaro Mutis, Jos¨¦ ?ngel Valente, Mario Benedetti, Pere Gimferrer y Nicanor Parra. Se podr¨¢ visitar en la Casa-Museo Unamuno hasta el 4 de noviembre.
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