Warhol tiene raz¨®n
En la estela de uno de sus anteriores libros, Im¨¢genes del hombre: Fundamentos de est¨¦tica, el profesor Jos¨¦ Jim¨¦nez, catedr¨¢tico de Est¨¦tica y Teor¨ªa de las Artes de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, pone en orden los aspectos centrales de la transformaci¨®n sufrida por el concepto y la pr¨¢ctica del arte en las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Partiendo de la idea original del arte como tecn¨¦, que est¨¢ en la cuna de la cultura europea, y siguiendo los distintos hilos geneal¨®gicos que alimentan las principales nociones intervinientes en la idea contempor¨¢nea de arte, el profesor Jim¨¦nez reconstruye, en Teor¨ªa del arte, la unidad conceptual que mantiene relacionadas la experiencia est¨¦tica, la creaci¨®n art¨ªstica y la cr¨ªtica de arte, poniendo especial acento en el estatuto y la funci¨®n de la imagen que, como observa repetidas veces en el libro, est¨¢n ligadas a la formaci¨®n y desarrollo de nuestra cultura. Unas veces, el estudio de esos hilos conductores lleva a Jim¨¦nez a analizar el problema de la forma y la representaci¨®n de esa forma, y otras, el fin o el papel que el arte tiene y ha tenido en nuestra sociedad. En este terreno, el profesor Jim¨¦nez se declara opuesto al historicismo, aunque el libro comienza por el examen de las nociones de la est¨¦tica en su contexto griego originario, pasa despu¨¦s a la consideraci¨®n del sistema moderno de las artes a partir del Renacimiento y, m¨¢s tarde, analiza la crisis del academicismo que lleva a la eclosi¨®n de las vanguardias. La novedad de este enfoque tradicional es la tentativa de Jim¨¦nez de abordar el an¨¢lisis de los efectos profundos generados por las nuevas tecnolog¨ªas -ligadas al procesamiento y elaboraci¨®n de im¨¢genes- en la idea que nos hacemos del arte y, sobre todo, en la pr¨¢ctica y la cr¨ªtica del arte, asunto que el autor aborda en los ¨²ltimos dos apartados, los m¨¢s interesantes del libro puesto que aqu¨ª Jim¨¦nez se ocupa del arte m¨¢s actual y de sus tendencias futuras.
TEOR?A DEL ARTE
Jos¨¦ Jim¨¦nez. Tecnos/Alianza. Madrid, 2002 280 p¨¢ginas. 15 euros
Jim¨¦nez no elude la consideraci¨®n cr¨ªtica del llamado 'mundo del arte', aunque no hace hincapi¨¦ en ella y, en cambio, se muestra entusiasmado con las perspectivas que se abren para la expresi¨®n y las experiencias art¨ªsticas a partir del surgimiento de las nuevas tecnolog¨ªas que, afirma, conlleva un 'replanteamiento radical de los usos y funciones de la t¨¦cnica' y, m¨¢s a¨²n, la 'posibilidad [...] de un uso creativo individual de la tecnolog¨ªa'.
Cabe resaltar su prudencia a la hora de hacerse eco de algunas condenas suscitadas por el arte contempor¨¢neo. Me refiero, concretamente, al arte desde Warhol en adelante. A menudo, la descalificaci¨®n desaforada del arte de hoy, cuando no demuestra mera ignorancia, revela puro anacronismo. Nada m¨¢s lejano al enfoque de este libro. La amplia experiencia acumulada por el profesor Jim¨¦nez en su labor acad¨¦mica ha tenido que ver con ello y se deja ver en este libro ponderado y s¨®lido, abocado a la dif¨ªcil tarea de cubrir el vac¨ªo de una genuina teor¨ªa del arte de nuestro tiempo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.