Legado de la Selva Negra
Este oto?o el Artium de Vitoria se ha impregnado de matices alemanes. Adem¨¢s de la exposici¨®n Tan cerca, tan lejos. Pintura en Alemania y Espa?a 1945-1960 nos presenta una retrospectiva del fot¨®grafo Thomas Ruff (Zell am Harmersbach-Selva Negra, 1958) desde 1979 hasta nuestros d¨ªas. Son diez vertientes desde las que, adem¨¢s de cuestionar el medio fotogr¨¢fico y hurgar en los escurridizos pasadizos de la percepci¨®n de los espectadores, experimenta con distintos aparatos y t¨¦cnicas para encontrar nuevos caminos de expresi¨®n. Se define como fot¨®grafo conceptual, quiz¨¢s guardando la aureola de prestigio que le concede el presentarse como alumno de Bernd e Hilla Becher en la academia de Bellas Artes de Dusseldorf, pero rompe los l¨ªmites de sus profesores. No s¨®lo se?ala los objetos y sujetos de manera anodina; el proceso de selecci¨®n de los mismos, los encuadres elegidos, o sus retoques digitales, implican una clara intencionalidad y marcan un obligado ritmo de lectura, alejado de su pretenciosa afirmaci¨®n de presentar las cosas como son.
Las 150 obras en exposici¨®n se albergan en la sala norte del museo. El montaje genera una agradable ansiedad. Al entrar, se vislumbran varios habit¨¢culos con las distintas series, pero la mirada no puede abarcar todo a la vez; la visita se ve obligada a disfrutar sorbo a sorbo, de manera pausada, los detalles de las im¨¢genes. Las m¨¢s antiguas son los Interiores dom¨¦sticos, con fragmentos de ba?os, consolas, floreros o detalles similares. No faltan los gigantescos retratos de j¨®venes a modo de ficha policial, presentados en la Bienal de Venecia de 1988 (Aperto), y con los que Ruff alcanz¨® el estrellato internacional. Algo menos conocidas son sus fotograf¨ªas sobre fotograf¨ªas aparecidas en peri¨®dicos, una forma de alterar su percepci¨®n y trasformar su contenido inicial. Y menos sugerentes resultan las Estrellas del hemisferio sur conseguidas a partir de fotograf¨ªas cient¨ªficas.
En otra l¨ªnea, las enigm¨¢ticas tomas nocturnas con sus dominantes verdosos son dignas de una pel¨ªcula de misterio. Los Carteles recuperan toda la tradici¨®n de los a?os treinta del siglo pasado. Son fotomontajes de gran tama?o, realizados con la ayuda de un ordenador, en los que critica ir¨®nicamente actitudes adoptadas por pol¨ªticos contempor¨¢neos. La fuerza de los Desnudos desenfocados es tremenda, la indefinici¨®n de las formas estimula un delicado erotismo plagado de sugerentes provocaciones. Su m¨¢s reciente Substrato, im¨¢genes coloristas extra¨ªdas del universo de Internet, adoptan un car¨¢cter sinuoso y abstracto. Sin focal precisa y con un intenso cromatismo, consiguen una sensaci¨®n de mareo evanescente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.