El director Fernando Le¨®n afirma que 'los mejores guiones son los m¨¢s intuitivos'
El director y guionista Fernando Le¨®n, ganador de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n de este a?o con su pel¨ªcula Los lunes al sol, particip¨® ayer en Sevilla en el seminario El cine de hoy que durante esta semana permite a 375 universitarios, la mayor¨ªa estudiantes de Comunicaci¨®n Audiovisual, conocer en profundidad el trabajo de cuatro grandes directores espa?oles.
Fernando Le¨®n ha elegido Barrio, un drama urbano que reliz¨® en 1998 y que supuso la recuperaci¨®n del cine social en Espa?a. El seminario, que se celebr¨® ayer por la ma?ana en la sala Chicarreros de la Caja San Fernando, se complet¨® por la tarde con la proyecci¨®n de Barrio, tambi¨¦n premiada en San Sebasti¨¢n en 1998 con la Concha de Plata al Mejor Director.
'Aunque todos los manuales de escritura se centran en el c¨®mo se hace, la pregunta m¨¢s interesante es qu¨¦ quieres contar, lo dem¨¢s son f¨®rmulas', asegur¨® el director para quien Los lunes al sol es su tercer largometraje como director. 'Los mejores gui¨®nes son los m¨¢s intuitivos, los que se escriben solos. Hay que intentar que la trama no se note, que sean los personajes y los di¨¢logos los que centren la atenci¨®n', a?adi¨® Le¨®n.
El seminario, que forma parte de la programaci¨®n del Festival de Cine y Deporte de Sevilla, comenz¨® el martes con la presencia de Bigas Luna, quien proyect¨® su pel¨ªcula Bilbao. El director catal¨¢n anim¨® a los asistentes al curso a 'aprender a narrar a trav¨¦s de la imagen. En esta era de la imagen, los analfabetos del siglo XXI ser¨¢n quienes no sepan hacer una pel¨ªcula', coment¨® el director de Son de mar.
El cine de hoy continuar¨¢ esta ma?ana con Julio M¨¦dem, quien desvelar¨¢ c¨®mo se hizo su pel¨ªcula Los amantes del c¨ªrculo polar, y terminar¨¢ el viernes con el director de Lebrija (Sevilla) Benito Zambrano, que analizar¨¢ su ¨®pera prima Solas. El ¨¦xito nacional e internacional de esta obra, un drama social protagonizado por Ana Fern¨¢ndez, impuls¨® el nacimiento de una incipiente industria cinematogr¨¢fica en Andaluc¨ªa.
Por otra parte, Sevilla se sum¨® ayer a las capitales andaluzas que cuentan con un organismo para promocionar la ciudad como lugar de rodajes y gestionar los permisos necesarios para las producciones audiovisuales. El director general de RTVA, Rafael Camacho, y el concejal de Turismo, Blas Ballesteros, firmaron ayer un convenio para crear la Sevilla Film Office que centralizar¨¢ todas las necesidades de la industria del cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.