Manu Dibango, Geoffrey Oryema y Ray Lema comparten cartel en el Womad
Un manifiesto de 1.500 ni?os por la tolerancia inaugura la 8? edici¨®n de Las Palmas
Una treintena de artistas de veinte pa¨ªses, entre los que destacan Manu Dibango, Geoffrey Oryema y Ray Lema, llenan un cartel de sonidos distintos, de cultura geogr¨¢fica tan cercana como intelectualmente desconocida. Este jueves, y hasta el domingo, desembarca en Las Palmas de Gran Canaria la octava edici¨®n del Womad, siglas inglesas de la fundaci¨®n Mundo de las M¨²sicas, Artes y Danzas, presentada en un concierto en Shepton Mallet hace veinte a?os por Peter Gabriel para difundir otros sonidos y culturas.
M¨¢s abierto que nunca, con diez talleres infantiles, ocho cursos de instrumentos y danza, decenas de quioscos para organizaciones humanitarias y ecologistas y un gran mercadillo de productos africanos, al Womad Las Palmas le sigue pesando como una losa la promesa reiteradamente incumplida por el m¨²sico Peter Gabriel de venir y unirse a un plantel de artistas, la mayor¨ªa por descubrir.
1.500 ni?os inaugurar¨¢n el festival hoy a las once de la ma?ana con un encuentro por la tolerancia en el escenario principal del Parque de Santa Catalina, donde se leer¨¢ el manifiesto Somos de colores, somos del mundo. Bajo la organizaci¨®n del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas, 220.000 vatios de luz y 125.000 de sonido difundir¨¢n a artistas consagrados y otros menos conocidos por la mayor¨ªa. Entre los primeros, el ugand¨¦s Geoffrey Oryema, el camerun¨¦s Manu Dibango y el congole?o Ray Lema.
Las noches de Kampala
Oryema suena a ?frica, pero canta en ingl¨¦s, no renuncia a los instrumentos tradicionales, pero suena pop y aprovechar¨¢ la noche de ma?ana, viernes, (21.45 horas en el escenario Boulevard) para explotar las canciones de su tercer ¨¢lbum, Night to Night, inspirado por los recuerdos de las noches de Kampala. Cuando sus letras hablan de un mundo mejor refrescan su tr¨¢gica historia personal, cuando en 1977 su padre fue asesinado y tuvo que escapar hasta Kenya escondido en el tr¨¢iler de un cami¨®n. Ahora est¨¢ exiliado en Francia y es uno de los cantautores m¨¢s respetados de Par¨ªs. ?l representa como nadie a los principales artistas de esta edici¨®n.
A ellos se suman el hijo del m¨ªtico brasile?o Caetano Veloso (Moreno Veloso, cuyo primer disco, Music typewriter, combina ritmos electr¨®nicos con samba, bossa y m¨²sica popular); el inspirador de los ¨¦xitos de Cesaria ?vora (Te¨®filo Chantre), u Oliver Mtukudzi, el artista m¨¢s popular de Zimbabue desde hace m¨¢s de treinta a?os, que mezcla letras de compromiso social y amor con ritmos pop ejecutados con instrumentos tradicionales.
Dos antiguos integrantes de la Transglobal Underground, Neil Sparkers y Count Dubulah, se han unido a la cantante jamaicana de hip-hop Diva Julianna y a la aclamada bajista pop Lina Ikse Bergman (nieta del cineasta Igmar Bergman), para ofrecer un proyecto de nuevas tecnolog¨ªas con m¨²sica de ra¨ªz que ya ha sido bautizado como ethno-techno. Tambi¨¦n se rescata a los componentes de la exitosa banda brasile?a el Tr¨ªo Mocot¨®. La aportaci¨®n espa?ola se ajusta a la m¨¢xima ecl¨¦ctica del resto del cartel: desde el reggae, hip-hop y funki de Macaco, los sonidos universales de la guitarra de Carlos Oramas, el rock de Ojal¨¢ Much¨¢ y el acordeonista folk Miguel ?ngel Afonso.
Entre los valores emergentes se presentan artistas que ya empiezan a ser conocidos por el p¨²blico espa?ol como Amina, conocida como la Billie Holiday de T¨²nez (educada en Francia entre los cantos del tunecino Kalthoum y los provocadores movimientos de James Brown); Chartwell Dutiro (Zimbabue); Coco Mbassi, camerunesa acunada por consagrados m¨²sicos africanos como Salif Keita, Ture Kunda o Ray Lema; el reggae de los japoneses Dry&Heavy; las ancestrales danzas del ghan¨¦s Nii Tagoe al frente de su banda Frititi, y la mexicana Lila Downs, entre otros artistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.