Encuesta
EN UN LIBRO colectivo, entre cuyos autores hay algunos de los nombres hoy m¨¢s publicitados en el campo del arte y la est¨¦tica, como Hans Belting o Arthur C. Danto, se plantea la cuesti¨®n enunciada directamente en el t¨ªtulo: ?Qu¨¦ es una obra maestra? (Cr¨ªtica), pregunta que todos los encuestados dejan sin contestar, bien, en unos casos, porque consideran el concepto mismo de obra maestra un producto cultural ya obsoleto del romanticismo y de la simult¨¢nea creaci¨®n de los museos, bien, en otros, porque se elude la cuesti¨®n de fondo con trabajos acad¨¦micos que estudian fen¨®menos hist¨®ricos asociados de alguna manera con aqu¨¦lla. En cierto modo, no deber¨ªa sorprendernos este mutismo parlanch¨ªn de los autores invitados a pronunciarse al respecto, porque, aunque ninguno lo formule, resulta harto improbable definir lo que hace a una obra de arte magistral cuando nadie ha logrado definir, en nuestra ¨¦poca, qu¨¦ es el arte m¨¢s all¨¢ de esa obviedad sociol¨®gica de que 'arte es lo que llamamos arte'.
Aunque sea un libro p¨®stumo y, como afirma su viuda, 'fragmentado', raya a una mayor altura te¨®rica que el anterior el titulado La confesi¨®n de Agust¨ªn (Losada), de Jean-Fran?ois Lyotard (1924-1998), el pensador franc¨¦s que se convirti¨® en uno de los m¨¢s conspicuos ide¨®logos de la llamada 'posmodernidad'. Escrito cuando su autor se debat¨ªa con la enfermedad que finalmente result¨® mortal, la interpelaci¨®n de Lyotard al san Agust¨ªn autor de las Confesiones revela una dram¨¢tica meditaci¨®n para desvelar la constituci¨®n hist¨®rica del mundo interior del hombre a trav¨¦s de esa conciencia temporal que le proporcion¨® la escritura, que fue cuando el lenguaje pudo fijarse como '¨¦xtasis', esa parada que nos permiti¨® remontarnos al firmamento y as¨ª escrutar 'la piel del cielo como un libro'. Siendo as¨ª los hombres parte del 'texto' del universo, 'descifradores descifrables en la biblioteca de la sombra' o 'vaga nada que rompe sobre vaga nada', por emplear algunas de las pat¨¦ticamente bellas expresiones de Lyotard, poco importa que ¨¦ste encuentre en la capacidad s¨ªgnica s¨®lo la revelaci¨®n de nuestra condici¨®n mortal, mientras que san Agust¨ªn, a partir de lo mismo, inquiera la necesidad de un Autor y de nuestra inmortalidad, porque para ambos es en la epifan¨ªa de la conciencia del tiempo donde 'la prosa del mundo hace entonces lugar al poema de la memoria, o m¨¢s exactamente a la fenomenolog¨ªa del tiempo interior'.
No s¨¦ c¨®mo, en nuestra actualidad posmoderna, cabe definir qu¨¦ es el arte, una simple obra de arte o una obra maestra, ni siquiera si merece la pena el esfuerzo de intentarlo, pero estoy convencido de que lo que hace todav¨ªa posible tener una experiencia art¨ªstica depende de la puntual desubicaci¨®n de la prosa del mundo por el poema de la memoria, aunque la revelaci¨®n no est¨¦ registrada en ninguna encuesta.
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