La edad hermosa
Se trata de un proyecto abierto, que parte de un encargo de la delegaci¨®n de artes pl¨¢sticas del Ministerio de Cultura y Comunicaci¨®n del Gobierno franc¨¦s y que ahora se presenta por primera vez en Madrid de la mano de la consejer¨ªa de las artes. Adem¨¢s es una colecci¨®n que se va conformando paulatinamente, pese a haberse expuesto, y difundido ya, en festivales, centros de arte, escuelas, museos o salas diversas; son en total cuarenta artistas pl¨¢sticos y fot¨®grafos que toman como excusa el mismo tema: la juventud. Este conjunto fotogr¨¢fico se realiza con la intenci¨®n de reflejar los 'c¨®digos de conducta de esa edad -la edad m¨¢s bella-, la de su actual situaci¨®n social, sus crisis o su singularidad', seg¨²n explica su comisaria, Agnes de Gouvion Sain-Cyr. Por otro lado, son tomas que dialogan con otras propuestas de artistas pl¨¢sticos y las de otros fot¨®grafos franceses y extranjeros, que han tomado como excusa una laguna tem¨¢tica del medio. As¨ª, se presentan propuestas de 17 fot¨®grafos, algunas tan variadas como la de un Martin Parr (Reino Unido, 1952), perteneciente a la agencia Magnum, que incide en los estereotipos de consumo de los j¨®venes de las clases medias durante sus periodos de ocio o en la misma l¨ªnea, pero m¨¢s teatral, incide Claude Closky (Francia, 1963); al igual que el suizo Istvan Balogh (1962) narra los comportamientos de la vida cotidiana junto a la espa?ola Carmela Garc¨ªa (1962), que apuesta por la po¨¦tica emocional de la soledad. Tambi¨¦n cabe destacar la aportaci¨®n de V¨¦ronique Ellena (Francia, 1966), acreditada con el premio de la Villa M¨¦dicis Extra-muros, en 1988), con su serie La primera vez, donde se integra en una fotograf¨ªa de la experiencia, de lo cotidiano: de lo que por habitual nos puede pasar desapercibido (pero que est¨¦ticamente, como tendencia, ha sido el objetivo comercial de multitud de galeristas durante los ¨²ltimos a?os).
LA JEUNESSE. LA EDAD M?S BELLA
Sala del Canal de Isabel II Santa Engracia, 125. Madrid Hasta el 24 de noviembre
En conjunto, el resultado, hasta la fecha, es un interesante proyecto, s¨®lo que a veces es reiterativo y con falta de una profundizaci¨®n m¨¢s intensa en la argumentaci¨®n de algunos trabajos, distanciados -conceptualmente- de la interesante propuesta de partida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.