El nuevo concurso para el Museo de Colecciones Reales pierde su anonimato
Patrimonio Nacional elegir¨¢ entre algunas propuestas que se pueden identificar
Patrimonio Nacional volver¨¢ a fallar la pr¨®xima semana el concurso de ideas para el Museo de Colecciones Reales tras la sentencia de la Audiencia Nacional, que oblig¨® a hacer una nueva selecci¨®n. Hace tres a?os, el fallo fue recurrido por el arquitecto V¨¢zquez de Castro, al considerar que el ganador no se ajustaba a las normas. Esta vez, y pese a la clave alfab¨¦tica que deber¨ªa garantizar el anonimato de los proyectos, se pueden identificar los de Tu?¨®n y Moreno Mansilla, que exponen la misma maqueta y paneles, y los de V¨¢zquez Consuegra y Chipperfield.
El anonimato es el primer requisito del concurso del Museo de Colecciones Reales, un espacio de 25.000 metros cuadrados y una inversi¨®n de 60 millones de euros que Patrimonio Nacional quiere situar bajo la plaza de la Almudena para exponer, almacenar y restaurar las colecciones que no puede exponer en sus palacios. As¨ª se recuerda en la exposici¨®n de las siete maquetas y paneles en la primera planta del palacio Real, que se presentan con un c¨®digo alfab¨¦tico de tres letras consonantes, que en el sorteo ante el notario Joaqu¨ªn Rovira ha adjudicado a cada conjunto para se?alar el orden de la muestra y la identificaci¨®n en el sobre lacrado para el fallo del jurado.
Tras la inscripci¨®n de 47 concursantes, el jurado seleccion¨® hace tres a?os a los equipos Tu?¨®n y Mansilla, Taller de Arquitectura Internacional, Guillermo V¨¢zquez Consuegra, Estudio Cano Lasso, MBM Arquitectes, David Chipperfield y Zaha Hadid. Esta selecci¨®n y el posterior fallo a favor de la propuesta del estudio Cano Lasso fue impugnada por uno de los concursantes no seleccionado, Antonio V¨¢zquez de Castro, catedr¨¢tico em¨¦rito de Proyectos, director general de Arquitectura y Vivienda en el primer Gobierno socialista, por no estar de acuerdo con los sistemas de puntuaci¨®n y m¨¦ritos.
El ganador pierde
Despu¨¦s de dos a?os de recursos, la Sala Tercera de la Audiencia Nacional obliga a Patrimonio Nacional a repetir el concurso con el mismo jurado y una nueva selecci¨®n para la segunda fase donde los m¨¦ritos de los concursantes que se presentaron en equipo deb¨ªan ser establecidos a partir de su formaci¨®n y no desde la experiencia previa de cada uno de ellos. Esto afect¨® al equipo ganador, los hermanos Cano Pintos, y al Taller de Arquitectura Internacional de Ricardo Bofill.
Tras la renuncia de Santiago Calatrava (que se incorporaba por su puntuaci¨®n) y Zaha Hadid, en la selecci¨®n actual repiten Tu?¨®n y Mansilla, Guillermo V¨¢zquez Consuegra, David Chipperfield y MBM (Martorell, Bohigas, Mackay) y se incorporan (tambi¨¦n por puntos) Jordi Garc¨¦s, Francisco Fern¨¢ndez Longoria y Dominique Perrault.
Tres a?os despu¨¦s, los 13 miembros del jurado, presidido por el duque de San Carlos, presidente del Patrimonio Nacional, y formado por cargos de Presidencia, Hacienda, Cultura, Patrimonio Nacional, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y directores de las academias de Bellas Artes y de la Historia, volver¨¢n a decidir el ganador del concurso de ideas del Museo de Colecciones Reales. En 1999, el ganador del concurso fueron los hermanos Cano Pintos, por el acertado cumplimiento del programa, la satisfactoria integraci¨®n en el entorno y la racionalidad de los espacios, seg¨²n el jurado.
Las maquetas y paneles de las siete propuestas que concursan ahora se exponen en la primera planta del palacio Real. El material se ha colocado sin avisar a los medios y sin carteles y forma parte del recorrido tur¨ªstico de los visitantes del palacio Real, en la zona de la capilla real. El recorrido comienza con la propuesta BRQ, con la misma maqueta y 20 paneles que se presentaron en 1999 bajo las siglas VHC y que corresponde al estudio de Tu?¨®n y Mansilla.
Este trabajo estuvo cerca del ganador del primer fallo, elogiado por su celos¨ªa vertical, as¨ª como el de Guillermo V¨¢zquez Consuegra, que ahora se delata en el NYL por sus dibujos a mano tan personales. Tambi¨¦n se identifica a David Chipperfield al utilizar las mismas fotograf¨ªas en color de presentaci¨®n del proyecto que en la convocatoria anterior.
'No es un nuevo concurso. Es la repetici¨®n del concurso anterior con una selecci¨®n de acuerdo con los criterios de la sentencia de la Audiencia Nacional', declara el portavoz del Patrimonio Nacional, Javier Pe?a. 'Es como si los proyectos no se hubieran presentado antes y no existieran hasta el pr¨®ximo fallo, de acuerdo con la sentencia. El concurso no se ha celebrado, se ha interrumpido'.
Las siete propuestas intervienen sobre la ele que forma la plaza de la Almudena, entre la catedral y la verja de la plaza de la Armer¨ªa, y la zona del lado oeste de la catedral que linda con el Campo del Moro y que fue cedida por intercambio entre Patrimonio Nacional y el arzobispado de Madrid. La zona de actuaci¨®n es subterr¨¢nea, como prolongaci¨®n de los museos del palacio Real, para situar en distintas plantas un m¨¢ximo de 1.600 piezas, sobre todo tapices, textiles, pinturas y esculturas, porcelana y cer¨¢mica, cristal y carruajes. 'El museo es absolutamente prioritario', afirma el portavoz del Patrimonio Nacional, que tiene sin exponer 2.000 tapices y 25 carruajes.
Los restos arqueol¨®gicos, con los lienzos de la muralla isl¨¢mica del Madrid del siglo XII, que Patrimonio ha investigado y protegido en la misma explanada, tienen un lugar singular en los proyectos.
El arquitecto Antonio V¨¢zquez de Castro ha impugnado tambi¨¦n la actual selecci¨®n del concurso, seg¨²n su abogado, Juan Perea, y recurrir¨¢ el fallo, con los mismos argumentos que en 1999, al entender que el jurado ha aplicado de nuevo la misma puntuaci¨®n. El proceso se pone en marcha en el mismo Juzgado n¨²mero 6 de lo Contencioso-administrativo. En las mismas fechas, V¨¢zquez de Castro impugn¨® el concurso de la ampliaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa, en el que no fue seleccionado, y est¨¢ pendiente de la sentencia definitiva.
Babelia
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