Philippe Lejeune defiende la vigencia de la autobiograf¨ªa
Un encuentro repasa el g¨¦nero en Madrid
El especialista franc¨¦s de la autobiograf¨ªa Philippe Lejeune, autor de El pacto autobiogr¨¢fico (1975) y de L'autobiographie en France (1971), ha reivindicado la vigencia de dicho g¨¦nero durante el encuentro franco-espa?ol, celebrado en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, La literatura en la intimidad, y organizado por la revista Intramuros.
Lejeune considera a este tipo de escritura 'como un an¨¢lisis de las distintas relaciones del yo', seg¨²n sus propias palabras, que permite 'separar los relatos personales de los ¨ªntimos'. Su libro base, El pacto autobiogr¨¢fico, define el funcionamiento del g¨¦nero. Lejeune sostiene que 'la expresi¨®n del yo en la literatura es un evento m¨¢s de lo que ocurre en lo social o en los distintos ¨¢mbitos de la vida'.
Entre los participantes en el encuentro han estado, adem¨¢s, el escritor Enrique Vila-Matas -Premio Herralde de Novela 2002 por El mal de Montano, una exploraci¨®n sobre distintos diarios personales-, los catedr¨¢ticos Guy Mercader y Jean Pierre Castellani y el director de la revista Intramuros, Beltr¨¢n Gambier.
Lejeune, director de la publicaci¨®n cuatrimestral La Faute ¨¤ Rousseau, creada en 1992, que cuenta con 700 afiliados, dijo que la ficci¨®n 'siempre es mentira, mientras que la autobiograf¨ªa tiene un pacto con la verdad; inventar es hermosear la autobiograf¨ªa porque la memoria es falsa'. Lejeune hizo referencia a una an¨¦cdota sobre las declaraciones de Vila-Matas cuando unos periodistas le preguntaron sobre qu¨¦ idioma prefer¨ªa para escribir, a lo que el escritor contest¨®: 'Mi madre me cri¨® en catal¨¢n y me dijo que siempre ten¨ªa que decir la verdad, por eso escribo en espa?ol'.
El autor franc¨¦s destac¨® que 'a pesar de que los textos literarios tienen m¨¢s fama, tambi¨¦n hay que tener en cuenta a los escritores que narran su vida por desahogo'. Y agreg¨®: 'La escritura del yo es siempre un pacto para contar la propia vida'. Y ese pacto, para el ensayista, no se limita a la prosa, pues el cine tambi¨¦n admite ese tipo de expresi¨®n del yo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.