R¨ªos vivos
Es f¨¢cil encontrar trabajos fotogr¨¢ficos referentes a la R¨ªa de Bilbao, pero sobre los r¨ªos que la preceden, el Nervi¨®n y el Ibaizabal, resulta m¨¢s dif¨ªcil. Salvo una peque?a aproximaci¨®n realizada por C¨¢ndido Fullaondo ( Bilbao, 1905- 1976) y publicada en el Cofre del bilba¨ªno en 1966, cuesta encontrar alg¨²n otro trabajo al respecto. Ahora, esta carencia ha sido cubierta por el magnifico libro de Jos¨¦ Luis Ram¨ªrez (Santander, 1935) puesto en circulaci¨®n hace unos pocos d¨ªas. Durante cinco a?os ha visitado el entorno de estas dos cuencas fluviales, las m¨¢s notables de Bizkaia, para ofrecernos una visi¨®n paisaj¨ªstica-documental de las mismas. Buscando acrecentar el inter¨¦s que suscita el relato gr¨¢fico, adem¨¢s del prologo de Jos¨¦ Luis Tolosa, aporta unos textos muy did¨¢cticos referidos a los lugares que nos muestra.
La trayectoria de este autor viene de lejos. Son varios los libros que ha dedicado a su entorno m¨¢s pr¨®ximo: Bilbao y el territorio de Bizkaia. La idea actual surgi¨® una vez completada su colecci¨®n Bizkaia: Tradici¨®n y paisaje. Memoria de 25 a?os, publicada en 1997. Reflexion¨® y surgi¨® un tema sobre el que poder marcar su impronta. Distinto a los anteriores, aunque pr¨®ximo a los principales conceptos con los que se identifica toda su obra
fotogr¨¢fica: el territorio ligado a la vida y las huellas que sobre el mismo depositan los hombres. Este antiguo profesor de la escuela de ingenieros busc¨® referencias sobre las que orientarse para llevar adelante su proyecto. Salvo las que encontr¨® en libros de geograf¨ªa local o el t¨ªtulo A Hudson Landscape del fot¨®grafo norteamericano Willian Clift, no pudo obtener m¨¢s ayudas bibliogr¨¢ficas de inter¨¦s. No es de extra?ar ya que los r¨ªos como tema central han sido poco tratados en fotograf¨ªa por lo que el trabajo de Ram¨ªrez puede considerarse como algo verdaderamente novedoso.
El recorrido arranca de la cascada que es nacimiento del Nervi¨®n en las Pe?as de Ordu?a, se une en Ariz con el Ibaizabal llegado desde el puerto de Kampazar y termina en el puente de la Pe?a como p¨®rtico de la r¨ªa de Bilbao. La exploraci¨®n indica un estilo donde se mantiene un formalismo compositivo tatuado por los espasmos de una sensibilidad que hace detener la mirada en lugares insospechados, para plasmarlos con precisi¨®n sobre un negativo.
Es un relato enormemente vital, bajando por el r¨ªo tiene suficiente energ¨ªa para armonizar, paisajes naturales con variopintos pabellones industriales, sitios de ocio con antiguas iglesias, modernos n¨²cleos urbanos con explotaciones agr¨ªcolas dominadas todav¨ªa por viejos caser¨ªos, en definitiva todo aquello capaz de crecer en las orillas.
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