Seis estudios muestran los espacios de arquitecturas virtuales
'La arquitectura y los espacios se generan con bytes, que son los ladrillos de la construcci¨®n de los espacios virtuales', afirma Karin Ohlenschl?ger, comisaria de la exposici¨®n Espacios h¨ªbridos / Arquitecturas virtuales, abierta hasta el 5 de enero en el centro cultural Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid (Conde Duque, 11). En la muestra intervienen seis estudios de varios pa¨ªses, que trabajan con nuevas ideas sobre el concepto de espacio.
Unas mesas con carpetas sobre los trabajos invitan a estudiar -es el consejo del director del centro, Juan Carrete- las propuestas te¨®ricas antes de conocer e interactuar con las piezas. La producci¨®n es de MediaLabMadrid, dedicado a la cultura digital y las artes audiovisuales, en el mismo Conde Duque, por donde han pasado ya 20 artistas.
'Estos trabajos plantean el reto de c¨®mo puedo visualizar los espacios virtuales de las redes y telecomunicaci¨®n', declara la comisaria. 'Un grupo de arquitectos y artistas se plantean visualizar y hacer habitables estos espacios virtuales y digitales'.
Fotograf¨ªas digitales, instalaciones interactivas, v¨ªdeo, multimedia y realidad virtual aparecen en esta muestra internacional. Cada espacio de la sala de las B¨®vedas est¨¢ dedicada a cada una de las propuestas, con aspectos de una sociedad 'que tiene un pie en la tierra y la cabeza en la Red'.
El grupo MVRDV, de Rotterdam, presenta MetaCity / Datatown (1998), una ciudad de datos con unos paisajes que se forman con datos estad¨ªsticos de las redes de consumo y el uso de la ciudad. El colectivo Konic thtr est¨¢ formado por Rosa S¨¢nchez y Alain Baumann, con sede en Barcelona. En Human Takeaway (2002) forman un espacio audiovisual interactivo donde el visitante selecciona im¨¢genes de cuatro mujeres inmigrantes. El estudio NOX, de Lars Spuybroek (Rotterdam), estudia en Par¨ªsBrain (2001) el espacio que generan los habitantes de Par¨ªs, con un tratamiento de tejido urbano vivo, mientras que ART+COM, de Berl¨ªn, con su proyecto virtual La forma invisible de las cosas pasadas (2001), recorre la ciudad de Berl¨ªn desde 1900 y sus transformaciones urbanas.
La italiana Sonia Cillari, en Komandos, Isola (2001) demuestra que el espacio virtual es aut¨®nomo, y Marcos Novak (EE UU), te¨®rico de la arquitectura ciberespacial, permite al visitante navegar por los espacios on¨ªricos e inteligentes de AlienWidhin, Echinoderm (2000).
Babelia
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