Una exposici¨®n relaciona la pintura de Malevich con las formas del cine
La Fundaci¨®n La Caixa recoge la influencia de las vanguardias rusas en el arte actual
El cuadrado negro, de Kazimir Malevich (Kiev, 1878-Leningrado, 1935), es una de las referencias de la exposici¨®n Malevich y el cine, que se abre hoy en la Fundaci¨®n La Caixa, de Madrid (Serrano, 60; www.fundacio.lacaixa.es). La influencia de las vanguardias rusas en el arte moderno aparece en este montaje de 125 obras, desde Malevich, El Lissitzky, Richter y Rodchenko a Richard Serra, Yves Klein y Sol LeWitt. Tambi¨¦n se muestra material gr¨¢fico, como carteles, revistas y cartas, junto a secuencias de pel¨ªculas de Sergu¨¦i Eisenstein y Dziga Vertov, en un contraste de formas.
Dos p¨¢ginas de Malevich sobre los nuevos sistemas del arte: estatismo y velocidad, de 1919, abren la exposici¨®n Malevich y el cine, que ha preparado la historiadora del arte Margarita Tupitsyn. La muestra, organizada por la Fundaci¨®n La Caixa y el Centro Cultural de Belem, de Lisboa, donde se ha presentado, destaca 'el compromiso cultural y social de las vanguardias rusas', seg¨²n la coordinadora, Asunci¨®n Cabrera. 'Se recurre a piezas de la ¨¦poca hist¨®rica pero la fuerza y la vigencia de sus propuestas se pueden seguir en artistas actuales'.
La comisaria, autora de libros sobre la fotograf¨ªa sovi¨¦tica y el artista El Lissitzky, declar¨® ayer en la presentaci¨®n que el montaje, dise?ado por Andr¨¦s Mengs, se centra en el suprematismo, inventado por Malevich a partir de 1913 en sus lienzos de geometr¨ªa abstracta, donde aparecen los famosos cuadrados negros y sus pinturas blancas. El movimiento suprematista revolucion¨® la forma de mirar el arte y provoc¨® nuevas reflexiones sobre la creaci¨®n art¨ªstica, sobre todo en el tratamiento del espacio y la imagen en el cine y en la fotograf¨ªa.
En la primera parte del montaje, y en el cat¨¢logo, aparecen las composiciones de los artistas que estuvieron en la vanguardia, tanto en pintura como en cartelismo y en cine. Un gran cartel de El Lissitzky, Exposici¨®n rusa, de 1929, se?ala la est¨¦tica del momento, donde se fusionan los dibujos y pinturas con los fragmentos de pel¨ªculas de Eisenstein y Vertov, en especial, La huelga, El acorazado Potemkin, Octubre y El hombre de la c¨¢mara de cine. Junto a esa l¨ªnea hist¨®rica, Margarita Tupitsyn se centra, a trav¨¦s de numerosos dibujos a l¨¢piz, en el Malevich del suprematismo y el estilo geom¨¦trico abstracto y sus trabajos posteriores, a partir de 1928, de una clara figuraci¨®n. La comisaria coment¨® ayer la pol¨¦mica que ha seguido entre estas dos pr¨¢cticas art¨ªsticas, que desvincula a presiones del Estado sovi¨¦tico. 'La figuraci¨®n se relaciona con sus escritos sobre el cine contempor¨¢neo sovi¨¦tico, en la composici¨®n y la presentaci¨®n de la realidad'. La segunda parte de la muestra presenta la influencia de Malevich en artistas posteriores a 1945, como Albers, Art & Language, Kabakov, On Kawara, Klein, Manzoni, Allan McCollum, Sokov y Richard Serra, con sus fotos.
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