La vida de los objetos
Aunque han sido relegados a un lugar perif¨¦rico en el imaginario teatral, los t¨ªteres son una disciplina de gran vitalidad creativa, como demuestra el elevado n¨²mero de festivales que se les consagran en Europa, algunos con una programaci¨®n verdaderamente interesante. Es el caso del Festival Internacional de Teatre Visual i de Titelles de Barcelona, que incluye en su punto de mira tanto el teatro de im¨¢genes como el de mu?ecos, marionetas y objetos. 'Los titiriteros est¨¢n reclamando a voces un puesto de privilegio en la escena contempor¨¢nea, porque saben que el viento sopla a su favor', afirma V¨ªctor Molina, nuevo director art¨ªstico de esta bienal: 'El uso dram¨¢tico de im¨¢genes proyectadas y de objetos es consustancial al teatro de nuestros d¨ªas, y en un contexto m¨¢s amplio, la vida artificial, que es la idea sobre la que se sustenta el trabajo del titiritero, es un importante foco de atenci¨®n del cine, de la literatura y de la investigaci¨®n cient¨ªfica. Anta?o la idea de crear un golem era un patrimonio que compart¨ªan alquimistas y marionetistas. Hoy forma parte del paisaje cotidiano'.
Molina explica que buena parte de la renovaci¨®n del g¨¦nero se apoya en la labor de Werner Knodgent, titiritero alem¨¢n que ha dado a esta disciplina rango universitario: 'Hizo una tesis doctoral magn¨ªfica sobre el figurentheater ('teatro de figuras y de personajes'), que alent¨® el nacimiento de la escuela de Stuttgart y su particular est¨¦tica. El Institut del Teatre va a editarla en catal¨¢n. Los alumnos de Knodgent se cuentan entre los mejores titiriteros de Europa. Entre ellos est¨¢ Frank Soehnle, director de dos de los espect¨¢culos que veremos en el festival'.
Uno de ¨¦stos es Exit. Eine Hamletfantasie (Salida. Una fantas¨ªa para Hamlet), de la compa?¨ªa Figurentheater, un cl¨¢sico de la escuela de Stuttgart . El otro, Seule au bain (Sola en el ba?o), del Theater Klangfigur, es un mon¨®logo en el que la actriz Vanesa Valk comparte ba?era con mu?ecos de todos los tama?os. Entre lo m¨¢s interesante est¨¢ Les aberrations du documentaliste (Aberraciones del documentalista), viaje on¨ªrico para 38 ¨²nicos espectadores que asisten, despu¨¦s de recorrer un laberinto que conduce a una biblioteca, a una conferencia en la que el veterano actor Jacques Fornier habla de la creaci¨®n del mundo mientras marionetas min¨²sculas y objetos esf¨¦ricos aparecen y desaparecen como si fueran seres convocados por su imaginaci¨®n o ectoplasmas que acuden a la voz de un m¨¦dium. Sus autores son Fran?ois Tomsu y Ezechiel Garc¨ªa-Romeu, m¨²sico, escen¨®grafo y marionetista franc¨¦s de origen argentino.
No es menos interesante el trabajo de Stephen Mottram, virtuoso de los t¨ªteres de hilo que fabula sobre la manipulaci¨®n gen¨¦tica con una est¨¦tica deudora de Brueghel y de El Bosco: 'En Organillo consigue que una marioneta se mueva como si estuviera nadando bajo el agua, y que de su boca salgan burbujas de aire que desaparecen en el cielo'. Entre los espect¨¢culos extranjeros destaca tambi¨¦n Deux Pierres, de Turak Th¨¦?tre, 'colecci¨®n de postales tridimensionales' de un viaje a un pa¨ªs imaginario: est¨¢ basado en las experiencias de supervivencia que los integrantes de esta compa?¨ªa han llevado a cabo en rincones del planeta en los que no pod¨ªan comunicarse en ninguna lengua europea.
El trabajo m¨¢s colectivo y festivo de los 26 que programa la bienal es Le Petit Bazar ?rotique, que agrupa a 10 compa?¨ªas francesas, belgas y brit¨¢nicas en el Mercat de les Flors: 'El p¨²blico se re¨²ne en un bar en el que hay comida, bebida y baile. All¨ª, un maestro de ceremonias explica las reglas del juego, y reparte a los asistentes en grupos que van circulando por 15 espect¨¢culos de est¨¦ticas muy diferentes, con el erotismo y la m¨²sica como puntos en com¨²n. Algunos son para 60 espectadores, otros para 20, para uno solo o para una pareja. Seg¨²n sea la respuesta del p¨²blico, Le Petit Bazar dura m¨¢s o menos: mientras que en Holanda se acababa a las tres horas; en Francia nunca bajaba de las cuatro'.
Otros montajes importantes son La gran guerra, de Hotel Modern; De tant que t'estimo, de Mariona Masgrau, y el infantil Cabane, de Tof Th¨¦?tre.
Festival Internacional de Teatre Visual i de Titelles. Barcelona. Hasta el 24 de noviembre en el Mercat de les Flors, Espai Lliure, Teatre Malic, Institut del Teatre, Fundaci¨® Joan Mir¨® y Poble Espanyol. Informaci¨®n: 932 27 39 33.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.