Un poeta en el teatro
Se publican tres antiguos textos dram¨¢ticos de Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s, editados para Denes por Francesc Calafat
Parece que la primera vocaci¨®n literaria de Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s (Burjassot 1924-Valencia 1993) fue el de la escritura dram¨¢tica, llevado de su fascinaci¨®n por el teatro, al que ofreci¨® unos Oratoris en fecha tan relativamente tard¨ªa como 1978. Ahora, el profesor y cr¨ªtico Francesc Calafat ha rescatado de entre los probablemente numerosos escritos in¨¦ditos del mayor poeta valenciano de posguerra dos dramas y una farsa que tendr¨ªan su origen en los d¨ªas de la Guerra Civil para ser reescritos por el autor en la segunda mitad de los a?os cincuenta.
El inter¨¦s de estas piezas teatrales del insigne poeta es relativo, desde el punto de vista de la escritura teatral, aunque parecen susceptibles de iluminar de manera un tanto oblicua sus actitudes como escritor y sus h¨¢bitos a la hora de fechar sus obras, tanto po¨¦ticas como de otra clase.
La m¨¢s recia de estas aportaciones teatrales de Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s es, sin duda, la que titula Tot l'amor de la terra, una obra de tintes cl¨¢sicos, un tanto a la manera griega, con presentador y coro incluidos, que toma como eje la guerra civil y el prop¨®sito revolucionario para describir conductas de origen diverso en un magma te¨®rico que se vincula tanto con el papel del escritor en su ¨¦poca como con las tensiones de una opci¨®n individual o colectiva al calor de acontecimientos que se suponen decisivos para todos en tiempos de conflicto agudo, lo que tambi¨¦n sirve a Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s para apuntar alguna que otra hip¨®tesis sobre un asunto de tantos quilates como el lugar de la libertad en relaci¨®n con la necesidad de adoptar conductas dr¨¢sticas. Precisamente en este tema de la elecci¨®n de la conducta individual ante un conflicto social asoman algunas de las p¨¢ginas del primer Sartre acerca de la responsabilidad de la elecci¨®n, algo que solvent¨® con cierto apresuramiento Albert Camus, en su discurso de recepci¨®n del premio Nobel, al decir que si tiene que elegir entre la justicia y su madre, elige a su madre. Esta afirmaci¨®n le vali¨® la reprimenda de Sartre en su ya famosa respuesta a Camus.
En ese ¨¢mbito de preocupaciones se desarrolla la obra teatral in¨¦dita hasta ahora del gran poeta valenciano, deudor tanto de los simbolistas franceses en su poes¨ªa como del existencialismo de autor que se pregunta sobre la dignidad de la conducta individual cuando se decide entre el fragor de enormes y sangrientos conflictos colectivos, en su teatro hasta ahora medio in¨¦dito. Aqu¨ª se fusiona la inmediatez temporal de algunos de estos textos, empezados a escribir en plena guerra civil, con una reelaboraci¨®n posterior que comparte tanto la certidumbre de la perpetuaci¨®n de las consecuencias del conflicto civil como la dedicaci¨®n definitiva del autor a la poes¨ªa
Una cierta s¨¢tira de ese mismo tema se encuentra en la segunda de las piezas editadas en este volumen. En Una imatge de l'odi la acci¨®n tiene lugar cuando la tragedia ya se ha consumado. Jerarcas franquistas y provinciales de la posguerra hacen su vida de tarde en un burdel (uno de los temas preferidos de Estell¨¦s), no exento de las chuler¨ªas y humillaciones que el lector puede imaginar, obra en la que tambi¨¦n intervienen presentador y coro, en un volumen que se cierra con La farsa dels joves amants, donde un militar entre teniente y general se aburre tanto en tiempos de paz que urde la confecci¨®n de crucigramas de dif¨ªcil soluci¨®n.
Una edici¨®n necesaria de textos menores de un poeta emblem¨¢tico que ser¨¢n, sin duda, de gran inter¨¦s para los estudiosos de la obra de Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s, y servir¨¢n de cuaderno de bit¨¢cora para situar algunas de las preocupaciones posteriores del Estell¨¦s ya poeta y m¨¢s maduro. En cualquier caso, estos textos, que no a?aden nada a la historia teatral del siglo reci¨¦n pasado, podr¨ªan ser al menos dramatizados en una lectura de homenaje al gran poeta de Burjassot.
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