`En todas mis pel¨ªculas se refleja la situaci¨®n de Euskadi`
El conocido y personal sentido del humor de ?lex de la Iglesia, que ha estrenado recientemente 800 balas, no parece tener fronteras ni asuntos prohibidos. Incluso alude sin pudor a su f¨ªsico y dice: "Estoy llegando casi a la forma esf¨¦rica; vivo una vida que profundiza en las cosas buenas: el cordero, el bacalao, el alcohol,..."
Pregunta. ?Ha ido divirti¨¦ndose menos con su trabajo a medida que sub¨ªan los millones necesarios para hacer una de sus pel¨ªculas?
Respuesta. No, no, todo lo contrario. Adem¨¢s, eso no se nota. Uno est¨¢ haciendo una pel¨ªcula y, aunque pueda parecer fr¨ªvolo y un poco falso, no te preocupas de lo que te cuesta. S¨®lo de lo que ruedas en ese momento.
P. ?Pero sigue divirti¨¦ndose igual, como al principio?
R. Igual. Como todo el mundo que es bien nacido. No creo que haya nadie que haga esto por sufrimiento, ni por un deber. No hay cosa m¨¢s maravillosa en el mundo que hacer lo que uno quiere.
P. Y usted puede tener esa fortuna.
R. S¨ª, y tengo que agradecerlo todos los d¨ªas. Por eso tengo el deber de divertirme.
P. Su ¨²ltima pel¨ªcula ha sido la primera que ha producido P¨¢nico Films, su propia productora. ?De qu¨¦ manera ha influido?
R. Un productor normal no habr¨ªa hecho una pel¨ªcula tan cara con este gui¨®n. Lo bueno que tiene producir una pel¨ªcula es que t¨² sabes en qu¨¦ te gastas el dinero, en qu¨¦ invertir m¨¢s esfuerzo.
P. ?Se hace una pel¨ªcula mejor si el que la produce es uno mismo?
R. Creo sinceramente que s¨ª.
P. Usted hace pel¨ªculas arriesgadas, en tem¨¢tica, en puesta en escena, pero tambi¨¦n f¨ªsicamente.
R. (Risas) S¨ª, s¨ª, incluso para m¨ª, no s¨®lo para los actores. Hacer cine es correr riesgos, es como jugar a la ruleta, como el casino. T¨² apuestas por una idea y apuestas en todos los sentidos. Consideras al riesgo parte de tu trabajo.
P. En sus pel¨ªculas existe una tensi¨®n entre comedia y drama, risa y terror y, en la ¨²ltima, entre ficci¨®n y realidad. ?Siempre juega con los opuestos?
R. Eso pretendo. Lo hago para que las cosas tengan m¨¢s fuerza, para que haya m¨¢s contraste. Creo que el contraste es la base de todo.
P. Usted ha dicho que el 90% de las personas que intervienen en 800 balas procede del Pa¨ªs Vasco. ?Qu¨¦ tiene Euskadi para que surjan tantos profesionales del cine?
R. No lo s¨¦. Yo me limito a trabajar con la gente que creo que es competente y da la casualidad de que mi equipo es un equipo vasco. Somos como emigrantes, que nos vamos a Madrid a trabajar.
P. ?Hay buena cultura cinematogr¨¢fica en Euskadi?
R. Sin duda, s¨ª. No solamente por el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Aqu¨ª hay una tradici¨®n cinematogr¨¢fica, mucha gente que se ha dedicado al cine. Y tambi¨¦n mucha gente que ve mucho cine.
P. ?Cree que los intelectuales tienen que actuar en cierta medida como conciencia de lo que sucede en su tierra?
R. Posiblemente s¨ª.
P. ?Usted vive con preocupaci¨®n lo que sucede en el Pa¨ªs Vasco?
R. No solamente con preocupaci¨®n, sino con angustia.
P. ?Qu¨¦ le parece la propuesta de Juan Jos¨¦ Ibarretxe?
R. A m¨ª me gustan las soluciones e Ibarretxe est¨¢ planteando una soluci¨®n.
P. ?Le gustar¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre la situaci¨®n en el Pa¨ªs Vasco?
R. De alguna manera, ya la he hecho. En todas mis pel¨ªculas, de una forma u otra, hablo de ello. Es algo que no puedo evitar. Es una cosa que me preocupa, que tengo en la cabeza y que, de una manera u otra, me sale.
PERFIL
?lex de la Iglesia (Bilbao, 1965) se inici¨® en el mundo del cine con el cortometraje 'Mirindas asesinas' y en los largometrajes con la excesiva 'Acci¨®n mutante'. Due?o de un mundo desaforado poblado por 'freaks', fue su segunda pel¨ªcula 'El d¨ªa de la bestia' la que lanz¨® a este director de culto al estrellato cinematogr¨¢fico. Cada proyecto suyo, bien aderezado con su peculiar sentido del humor, es celebrado por 'fans' y profesionales.
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