Tragedia griega y deuda gitana se mezclan en la obra 'Orestes en Lisboa'
Los griegos no conoc¨ªan el flamenco y muchos gitanos desconocen las leyes hel¨¦nicas. El director de escena Francisco Su¨¢rez ha unido ambos mundos en su espect¨¢culo Orestes en Lisboa, que estar¨¢ hasta el domingo en el Teatro Madrid. La versi¨®n flamenca de La Orestiada de Esquilo plantea la similitud de las normas de la Grecia cl¨¢sica con la deuda de sangre gitana. El propio artista lo ilustr¨® en la presentaci¨®n de su espect¨¢culo: "En Portugal, los gitanos tienen la costumbre de vender a la hija a un gitano de m¨¢s edad, como hace Agamen¨®n con Ifigenia en la tragedia de Esquilo, y Orestes comete sus cr¨ªmenes obligado por una ley igual a la vieja costumbre gitana".
Este montaje, en el que hay danza, flamenco, teatro y m¨²sica, fue uno de los grandes ¨¦xitos de la ¨²ltima Bienal de Flamenco de Sevilla, y narra la tragedia de una familia de gitanos portugueses durante la revoluci¨®n de los claveles. Su¨¢rez lleva treinta a?os dedicado a la tarea de fundir los cl¨¢sicos griegos con la tradici¨®n flamenca y se considera pionero en este intento.
Por su parte, el teatro Infanta Isabel opta por el mon¨®logo de humor, con el estreno de Un cubano en la corte del Rey Juan, de Alexis Vald¨¦s, aclamado y conocido gracias al montaje 5 hombres.com. El artista expone en su espect¨¢culo sus inquietudes sobre la amistad ("que se fastidia cuando el dinero o el sexo se interponen", dice), los bancos, la polic¨ªa o los negros.
Orestes en Lisboa. Teatro Madrid (avenida de la Ilustraci¨®n, s/n). Varios horarios. De 6 a 22 euros. Un cubano en la corte del rey Juan. Teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24), 22.00. Hasta el 15 de diciembre. De 11 a 23 euros.
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