Saura y A¨ªda G¨®mez recrean la pasi¨®n enferma de Salom¨¦
El director de 'Sevillanas' y la bailarina estrenan su versi¨®n del mito tr¨¢gico
Carlos Saura ha seguido esta vez los pasos de la bailarina A¨ªda G¨®mez. El director de Carmen estrena Salom¨¦, mito b¨ªblico sobre la mujer que pidi¨® por despecho a su padrastro, Herodes, tetrarca de Galilea, la cabeza del hombre que amaba: san Juan Bautista. El mito de la carne y la santidad.
"Salom¨¦", afirma Carlos Saura, "es una met¨¢fora sobre la pasi¨®n enfermiza". La pel¨ªcula, que se estrena hoy en las salas comerciales tras proyectarse en el festival de Valladolid y en el de Montreal (donde logr¨® el premio a la mayor contribuci¨®n art¨ªstica), supone el regreso al g¨¦nero musical de Saura, que, adem¨¢s, en esta ocasi¨®n firma tambi¨¦n la escenograf¨ªa y comparte el gui¨®n. "A¨ªda G¨®mez se present¨® un d¨ªa en mi casa con el proyecto. En un principio me negu¨¦. El personaje me parec¨ªa peligroso, pero finalmente acept¨¦ entrar en ese juego entre la m¨ªstica y la carne que propone el mito y que, por desgracia, creo que para algunos sigue existiendo".
El director y la bailarina, producidos por Antonio y Carlos, dos de los hijos de Saura, se embarcaron en un proyecto que ha contado con la m¨²sica de Tomatito y Roque Ba?os (El otro lado de la cama y 800 balas) y la fotograf¨ªa de Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares. En Salom¨¦ se mezclan palos de sevillanas con danza cl¨¢sica, danza de la escuela bolera con bailes turcos. Del flamenco se pasa a ritmos de Pakist¨¢n. "Esta vez hemos ampliado el espectro musical. La m¨²sica est¨¢ inspirada en fuentes ¨¢rabes y en piezas religiosas occidentales", asegura Saura. "El flamenco est¨¢ en la base r¨ªtmica de toda la pel¨ªcula, va marcando las pautas, pero la pel¨ªcula busca otros caminos".
"Los m¨²sicales son un espect¨¢culo visual ¨²nico, s¨®lo hay que dejarse llevar por lo que uno ve y escucha", a?ade el director, que, a trav¨¦s de luces y sombras y con unos decorados siempre minimalistas, recrea el ambiente violento y sensual en el que nace la tr¨¢gica historia de celos, vanidad y ambici¨®n de Salom¨¦. "Ella no es una fr¨ªvola", afirma la bailarina A¨ªda G¨®mez, "es una mujer que vive una gran pasi¨®n y esa pasi¨®n se le va de las manos. Est¨¢ rodeada de tragedia y por eso pide a cambio de su baile la cabeza de san Juan Bautista". A¨ªda G¨®mez, que ha representado en teatros "unas cincuenta Salom¨¦s diferentes", asegura que para el cine ha reinterpretado el personaje, "le he dado algo nuevo que s¨®lo tiene esta pel¨ªcula".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.