'El maestro y Margarita', de Mija¨ªl Bulg¨¢kov
EL PA?S publica la un¨¢nimemente considerada obra maestra del censurado escritor sovi¨¦tico
Pocas dudas caben sobre la calidad de El maestro y Margarita, de Mija¨ªl Bulg¨¢kov, que ma?ana ofrecer¨¢ EL PA?S a sus lectores por tres euros, pues todos los cr¨ªticos literarios coinciden con infrecuente unanimidad en afirmar que es su obra maestra. Lamentablemente, el autor no pudo recrearse en los elogios, pues la novela estuvo prohibida en su pa¨ªs, la Uni¨®n Sovi¨¦tica, hasta 1966, es decir, 26 a?os despu¨¦s de su muerte, en 1940. Tambi¨¦n es cierto que si nos atenemos a los avatares que sufri¨® en vida en La patria de la electricidad, por utilizar un t¨ªtulo de uno de sus relatos cortos, la prohibici¨®n de su obra maestra es probablemente una m¨¢s de las m¨²ltiples dificultades que le impuso el r¨¦gimen sovi¨¦tico. Su iron¨ªa y la carga sat¨ªrica que encerraban sus textos tuvieron una gran aceptaci¨®n popular, inversamente proporcional a la que encontraba en la nomenklatura sovi¨¦tica. Muerto Lenin en 1924 y con Stalin y el estalinismo en el poder, la carrera literaria p¨²blica de Bulg¨¢kov encontr¨® en la censura su h¨¢bitat, lo que no modific¨® el que el novelista y dramaturgo prosiguiera la defensa de sus convicciones o rebajara sus cr¨ªticas a las nuevas costumbres sociales. El autor de La guardia blanca (1925) o Morfina (1927), entre otras obras, escribi¨® una carta al todopoderoso Stalin, en la que le explicaba que: "El escritor que afirme y trate de probar que puede seguir escribiendo en donde no existe la libertad de creaci¨®n es como el pez que declarara p¨²blicamente no necesitar del agua para seguir existiendo". Muri¨® en Mosc¨², a los 49 a?os.
El camarada ministro
A partir de 1928, Bulg¨¢kov fue v¨ªctima de una campa?a orquestada contra ¨¦l por Anatoli Lunacharski, entonces ministro de Cultura de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Ese mismo a?o Bulg¨¢kov comenz¨® a escribir El maestro y Margarita. La novela puede leerse como una burla contra su enemigo y la gente que lo rodeaba. El personaje del maestro fue bautizado primero como Fausto, lo que se ha interpretado como una referencia al m¨¢s famoso de los dramas "revolucionarios" escritos por el ministro: Fausto y la ciudad. M¨¢s a¨²n: Fausto pact¨® con el diablo y Gorki se uni¨® a los comunistas. La propaganda sovi¨¦tica no tard¨® en adjudicar a Gorki el t¨ªtulo de 'maestro'. Otro de los personajes de la novela de Bulg¨¢kov, el cr¨ªtico Latunski, comparte rasgos con Lunacharski, quien ser¨ªa nombrado embajador en Espa?a en el a?o 1933.
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