"Soy hijo de la Espa?a profunda"
El mundo barjoliano est¨¢ lleno de tauromaquias, prost¨ªbulos, perros, cabezas, suburbios, maternidades, camerinos, magistrados, multitudes. "Soy hijo de la Espa?a profunda y los cromosomas no se cambian", afirma el pintor Juan Barjola, de 83 a?os. El artista tiene ganas de pintar y de ver los misterios de la pintura. En su estudio de Las Matas, frente a la sierra madrile?a, termina en dos jornadas una figura de mujer. Una selecci¨®n de 25 cuadros de los dos ¨²ltimos a?os figuran en la galer¨ªa Antonio Mach¨®n, de Madrid (Conde de Xiquena, 8), y el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, en la Fundaci¨®n Casa de la Moneda (Doctor Esquerdo, 36), presentar¨¢ a la Reina la medalla que ha dise?ado al recibir el premio de medall¨ªstica Tom¨¢s Francisco Prieto 2001. El galard¨®n incluye una exposici¨®n en el museo, Barjola en blanco y negro, con un centenar de grabados, dibujos y pinturas, que ha seleccionado el cr¨ªtico de arte Miguel Logro?o.
"El arte convulso, de transgresi¨®n en las formas, es el m¨¢s profundo que hay"
"La poes¨ªa y la m¨²sica son superiores a la pintura, est¨¢n m¨¢s cerca de la creaci¨®n"
La Espa?a profunda de Barjola, nacido en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, formado en las escuelas de artes y oficios de Badajoz y Madrid y en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, aunque se considera autodidacto, se traduce en un expresionismo pict¨®rico. El artista dice que est¨¢ "abierto a todas las corrientes, no puede encerrar uno en su castillo", y desde los a?os cuarenta representa la figura humana con un contenido social, con formas que en las d¨¦cadas posteriores se enriquecen con "el cubismo sincronizado con el expresionismo" y la est¨¦tica pop hasta concentrarse en "lo bello y lo terrible", como escribe Antonio Gamoneda. "La pintura de Juan Barjola, como siempre y cada vez m¨¢s, nos inmoviliza en el extremo de la percepci¨®n alucinatoria, en el l¨ªmite donde son indiscernibles lo bello y lo terrible".
"En el arte hay varios niveles. El expresionismo lo inventa Goya antes de los alemanes y los primitivos. Despu¨¦s viene el cubismo y despu¨¦s la ¨¦poca del surrealismo duchampiano, que es el que se hace ahora. Hay un paralelismo de la heterodoxia de Goya y la heterodoxia de Beethoven y unos encuentros entre Vel¨¢zquez y Bach que no se han estudiado. Y si nos remontamos a la edad del hombre paleol¨ªtico superior, en una de las cuevas dej¨® unos arqueros cazando que es la s¨ªntesis de la pintura moderna. Es uno de los misterios de la vida y nunca he podido comprender que el hombre es m¨¢s culto en sus or¨ªgenes", se?ala el pintor.
Adem¨¢s de la m¨²sica, "soy un mel¨®mano, m¨¢s de Beethoven". Barjola ha ilustrado poemas de Alberti, Jos¨¦ Hierro y Antonio Gamoneda. "La poes¨ªa y la m¨²sica son muy superiores a la pintura. Con la pintura tocamos las cosas, es una materia, pero la poes¨ªa es et¨¦rea, m¨¢s cerca de la creaci¨®n. Yo amo la pintura, pero creo que la poes¨ªa es superior. Hay grandes poetas que no tienen sensibilidad para la pintura, como era el caso del Nobel Aleixandre, todo lo contrario de Gamoneda, que ha entrado bien en la pintura".
La curiosidad de Barjola llega a otros aspectos del arte. "Hay un problema no resuelto y es que el genio de Picasso est¨¢ negando continuamente a Goya y son de la misma cuerda. Contra Goya no se puede hacer nada. Expresionismo y surrealismo, iron¨ªa, muerte, alegr¨ªa, est¨¢ todo en Goya, todo es el contenido. Amo la pintura abstracta, porque la he hecho, pero lo importante es el contenido humano. Soy nihilista en este mundo del arte, porque hay muchas cosas negativas en la vida. Recuerdo Extremadura, cuando era joven, era un p¨¢ramo. Soy hijo de labradores. Me gustaban las cosas raras, con unos cuadros surrealizantes, y m¨¢s tarde un expresionismo deslavazado y otras est¨¦ticas, pero con una coherencia".
La figura, personas y animales, est¨¢ siempre en la pintura de Barjola. "El hombre en las artes se est¨¢ retratando continuamente. Creo que el arte es una hermosa patolog¨ªa profunda del ser, que subyace en el fondo y emerge en el exterior lo que el hombre profundo est¨¢ haciendo. La figura est¨¢ latente en la vida, naturalmente. Tengo una bondad en las figuras, no s¨®lo retrato lo dram¨¢tico y negativo de la vida. Claro que cuando he visitado los suburbios de las ciudades te atrapa de una manera profunda y la situaci¨®n de esos seres es inquietante. La prostituci¨®n, el robo, el crimen, los incestos, es tremendo. Mientras que la humanidad tenga estos abismos de riqueza y pobreza el arte tiene algo que decir. Es lo que me propongo y tiene que revertir en el pueblo. Soy un hombre introvertido, los genes se heredan y no se puede evitar. He sufrido mucho, te marca la vida, la guerra civil con 16 a?os, la familia. Yo he hecho cuadros de fusilamientos, como una forma de protesta. Mi pintura es nihilista, protesto por muchas injusticias de la vida. Tambi¨¦n aparecen perros, con frecuencia. De peque?o dibujaba perros, un animal maravilloso que sufre mucho, en la soledad. La mirada de un perro cuando est¨¢ enfermo, una mirada triste, y es una aut¨¦ntica realidad".
Bajo los cuadros aparecen t¨ªtulos como Perro aullando, La espera del perro, La soledad del perro, pero tambi¨¦n Expresi¨®n convulsa, Interior convulso. "Lo m¨ªo est¨¢ hecho con intenci¨®n, la cosa convulsa en el arte. El arte convulso es el m¨¢s profundo que hay, convulso de formas, de transgresi¨®n en las formas. Las meninas es el mejor cuadro del mundo. Vel¨¢zquez es un sublime pintor, tambi¨¦n Goya, pero es adem¨¢s creador. Goya era un genio, no un intelectual, que escrib¨ªa con faltas de ortograf¨ªa. En la mezcla de fantas¨ªa y realidad siempre hay una creatividad, hay una transgresi¨®n de formas. Como la vida es un misterio, la creaci¨®n es misteriosa. En la pintura siempre hay referencias a los or¨ªgenes. Todav¨ªa no hemos salido de la ¨¦poca moderna del arte".
En los cuadros de Barjola hay color, negros, grises. "Depende de mi estado de ¨¢nimo. El color no modifica la est¨¦tica". En la exposici¨®n del museo de la Casa de la Moneda se van a mostrar por primera vez unos dibujos que el artista ha realizado muy r¨¢pido por las noches, en miles de folios. "No los utilizo en las composiciones de los cuadros. Van saliendo formas, depende del estado an¨ªmico. El artista est¨¢ en la soledad, que es donde se puede crear".
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