Manolo Vald¨¦s expone en Madrid 17 esculturas sobre Nueva York
"Me siento m¨¢s modelador que tallador", asegura el pintor
Le hubiera gustado que se llamara "desde mi ventana" porque algunas de las 17 esculturas que se exhiben en la Galer¨ªa Marlborough (Orfila, 5) responden exactamente a algunos de los objetos que el pintor Manolo Vald¨¦s contempla desde su ventana, en Nueva York, donde vive desde 1989. La muestra, que llega a Madrid tras su paso por Nueva York, es fruto del trabajo del artista en los dos ¨²ltimos a?os.
No es la escultura la faceta m¨¢s conocida del trabajo de Manolo Vald¨¦s (Valencia, 1942). De hecho, el pintor confiesa que es la primera vez que le dedica un protagonismo casi total en una muestra. La exposici¨®n, abierta hasta el 4 de enero, re¨²ne obras realizadas con bronce, hierro, plomo y representan cabezas de mujer sobre las que destacan estructuras a modo de tocados elaborados a partir de objetos encontrados en la calle o vaciados en metal. "Me siento m¨¢s modelador que tallador. He juntado materiales tan diferentes como el hierro o el m¨¢rmol, uni¨¦ndolos de manera que cada uno conserve su propia naturaleza. Considero la escultura como un juego al que ir sumando cosas", aclar¨® el pintor.
Una exposici¨®n de estas caracter¨ªsticas, seg¨²n palabras del artista, no la hubiera podido concebir en Valencia. "Tiene el sabor de la ciudad de Nueva York, no s¨®lo por los desechos que he ido encontrando y que he utilizado para las obras, sino porque algunas, como la que domina el espacio central de la galer¨ªa, representa la escalera de incendios que contemplaba cada d¨ªa desde la ventana de mi casa. Me atrajo su textura, su fuerza, y cuando me enter¨¦ que la desmontaban me hice con ella. Ahora, la he recuperado haci¨¦ndole un tocado, como una de las cabezas de la muestra, Amelie, la musa de Matisse".
Grandes maestros
Vald¨¦s, que empez¨® a despuntar como miembro del Equipo Cr¨®nica, ha basado su obra de los ¨²ltimos a?os en la manipulaci¨®n de im¨¢genes de los grandes maestros y su trabajo como escultor es, en cierto modo, una continuaci¨®n de su obra pict¨®rica. Toda la muestra, a la que se ha titulado con el gen¨¦rico nombre de Esculturas, es una continuaci¨®n de su anterior exposici¨®n pict¨®rica. "Incluso he utilizado los mismos dibujos", cont¨® el autor, que para la muestra madrile?a ha introducido dos im¨¢genes nuevas en las que por primera vez muestra un paisaje: Paisaje de Horta del Ebro, realizada con las planchas de plomo que se encontraban en el tejado de su vivienda, desgastadas por la lluvia y el viento, y que es una recreaci¨®n de una obra de Picasso, realizada en 1909. "No me planteo como estrategia hacer pintura o escultura, simplemente me dejo llevar. Es algo m¨¢gico. Veo algo que me atrae, un material o una obra, llego al estudio y me pongo a trabajar", explica el pintor, que sigue viviendo en Nueva York porque tiene la impresi¨®n de que cada d¨ªa en esa ciudad aprende cosas nuevas.
Como fundador del Equipo Cr¨®nica, Vald¨¦s asegura que todo lo que aprendi¨® entonces est¨¢ impreso en su obra actual. "Esta profesi¨®n es una acumulaci¨®n de experiencias", concluye el pintor, cuya obra de los ¨²ltimos 20 a?os se expone en una antol¨®gica en el Museo Guggenheim de Bilbao.
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