Empleo flamenco
Doce artistas participan en un curso de formaci¨®n en las Tres Mil Viviendas, en Sevilla
En la "Triana del siglo XXI" -que es como Segundo Falc¨®n, director del Centro Andaluz de Flamenco, define a la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas-; en la zona que m¨¢s ¨ªndices de marginalidad registra de la capital hispalense; en las calles que, a base de fracaso escolar, desempleo y drogas, acaban con las esperanzas de miles de j¨®venes, existe un yacimiento de empleo, una esperanza laboral, un futuro profesional: el flamenco.
Las calles de las Tres Mil rebosan arte, duende y comp¨¢s, t¨®picos que en sus aceras, en cualquier reuni¨®n o familia, formadas en su mayor¨ªa por gitanos, toman forma y se convierten en una realidad tangible. Hay muchos artistas en el barrio pero, sin embargo, por su deficiente formaci¨®n b¨¢sica, un mal end¨¦mico en una zona habitualmente abandonada por la Administraci¨®n p¨²blica, se encuentran innumerables problemas materiales para poder desarrollar con normalidad una carrera art¨ªstica estable.
El director del Centro de Educaci¨®n de Adultos del barrio, Paco Cordero, detect¨® esa carencia el pasado a?o cuando, al organizar un cursillo de educaci¨®n vial para gente sin formaci¨®n, le llam¨® la atenci¨®n la cantidad de artistas que acud¨ªan a sus clases.
De all¨ª surgi¨® una iniciativa que, con el Centro Cultural Flamenco Cantera 3000 sumado al proyecto, ha cristalizado en la celebraci¨®n de un curso de formaci¨®n ocupacional financiado por la delegaci¨®n de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla. Bajo el t¨ªtulo T¨¦cnicas Esc¨¦nicas en el Flamenco y durante cinco meses, a un ritmo de cinco horas lectivas diarias, doce j¨®venes artistas de entre 16 y 23 a?os combinan una formaci¨®n complementaria a su deficiente educaci¨®n b¨¢sica con la instrucci¨®n en ritmo y comp¨¢s que, impartida por los m¨²sicos locales Bobote y El El¨¦ctrico, persigue adentrarles en los palos m¨¢s puros de su arte, y nociones antropol¨®gicas sobre la identidad de su grupo ¨¦tnico, el pueblo gitano, incluido su dialecto, el roman¨®-cal¨®.
El curso responde al convencimiento de Cordero de que "el flamenco tiene m¨¢s salida profesional en este barrio que la jardiner¨ªa o la alba?iler¨ªa". "Es de sentido com¨²n algo como esto", afirma.
Los objetivos del curso, que persiguen que los alumnos encuentren salida profesional en los circuitos flamencos del Centro Andaluz o de la propia Consejer¨ªa de Turismo, van m¨¢s all¨¢. Una vez formados, los j¨®venes artistas adquieren con Cantera 3000 el compromiso de transmitir su conocimiento, en peque?os talleres extraescolares, a los m¨¢s peque?os del barrio. A esas actividades, que se realizar¨¢n en primavera, s¨®lo podr¨¢n acudir aquellos menores cuyos padres garanticen su escolarizaci¨®n, una medida m¨¢s contra el fracaso escolar galopante que asola la barriada.
Con ocasi¨®n del curso se desarrolla estos d¨ªas en el Centro C¨ªvico El Esqueleto un ciclo de recitales flamencos en el que participan figuras como Juana la del Revuelo, Pepe de Pura o Arc¨¢ngel, y en el que los alumnos asumen la organizaci¨®n y las tareas t¨¦cnicas, un ciclo que quiz¨¢ en el futuro protagonicen ellos.
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