S¨®lo el 9,6% del alumnado de los institutos p¨²blicos elige religi¨®n
"El hecho religioso es una cuesti¨®n privada", dice la presidenta de la asociaci¨®n de padres
La escuela p¨²blica y la privada concertada se diferencian -entre muchas otras cosas- en el grado de popularidad que tiene la asignatura de religi¨®n entre sus alumnos. Seg¨²n datos del Departamento de Ense?anza del a?o 2000, en primaria, el porcentaje de ni?os que optaron por esta asignatura fue del 37,6% en la escuela p¨²blica y del 76,3% en la privada. La diferencia se dispara en secundaria. S¨®lo el 9,6% de los adolescentes de los centros p¨²blicos fueron a clase de religi¨®n, mientras que en los concertados el nivel se mantuvo en el 71,2%.
La normativa actual obliga a los centros -p¨²blicos y privados- a ofertar la asignatura de religi¨®n, aunque la declara opcional para los alumnos, si bien la decisi¨®n corresponde a los padres o tutores. Por ser opcional, la franja horaria que ocupa esta asignatura no puede ser utilizada para reforzar otras asignaturas, sino que debe rellenarse con otros estudios alternativos a elecci¨®n de cada centro, lo cual da lugar a situaciones curiosas que, a veces, rozan el absurdo.
En Catalu?a hay 557 profesores de religi¨®n en Primaria y 371 en Secundaria. La Administraci¨®n paga el salario de estos docentes, aunque son seleccionados por la jerarqu¨ªa cat¨®lica, que puede no renovarles el contrato si as¨ª lo considera oportuno. Esta facultad es decisiva, seg¨²n aseguran numerosos expertos educativos, para que la clase de religi¨®n se convierta, de hecho, en una catequesis cat¨®lica y no en unos estudios acad¨¦micos sobre las religiones. El pasado mi¨¦rcoles, los directores de nueve institutos p¨²blicos del Maresme enviaban una carta al Departamento de Ense?anza denunciando, precisamente, este "contrasentido" y sugiriendo que esta asignatura sea retirada del plan de estudios.
El viernes fue Raimon Guilera, el presidente de la FAPAC, la asociaci¨®n de padres de la escuela p¨²blica catalana, quien denunci¨® que la Administraci¨®n "ha cedido a la presi¨®n de los estamentos religiosos y cada vez se va m¨¢s para atr¨¢s". Desde la postura "de absoluto respeto hacia el hecho religioso", a?ad¨ªa la nota de Guilera, la federaci¨®n se declara "totalmente en contra" de la impartici¨®n de esta asignatura en las escuelas desde el punto de vista confesional. Guilera, que record¨® que la FAPAC siempre ha defendido la escuela p¨²blica, gratuita y laica, razon¨® que "desde el punto de vista pedag¨®gico no es educativo separar a los ni?os por motivos ¨¦tnicos, ideol¨®gicos o religiosos" y que, por tanto, la asignatura s¨®lo tiene sentido desde un punto de vista "hist¨®rico, social o filos¨®fico, es decir, de inter¨¦s para todos los alumnos".
Cada vez son m¨¢s los institutos y escuelas en las que los padres y profesores establecen f¨®rmulas de resistencia contra el cors¨¦ que supone la asignatura de religi¨®n. En el Instituto Els Tres Turons de Arenys de Mar (Maresme) s¨®lo el 8% de los alumnos de secundaria han elegido religi¨®n. El 92% restante deber¨ªa cursar una asignatura alternativa, pero s¨®lo la mitad acude a clase. Los dos d¨ªas a la semana que toca religi¨®n, estos padres no llevan a sus hijos al colegio hasta las nueve de la ma?ana, justo cuando se acaba de impartir esta asignatura.
El director de este instituto, Enric Torras, explica que se han declarado "objetores de conciencia" porque "no est¨¢n en absoluto de acuerdo con que se imparta clase de religi¨®n en el colegio, ni que se tenga que hacer otra cosa si no se acepta". El director est¨¢ "sorprendido" por el grado de movilizaci¨®n de los padres ante esta cuesti¨®n: "Hac¨ªa mucho tiempo que no ve¨ªa a tanta gente exigiendo sus derechos como ciudadanos".
Esther Serrad¨®, presidenta de la asociaci¨®n de padres de Els Tres Turons, es m¨¢s rotunda: "No hay derecho a que te obliguen a hacer religi¨®n u otra alternativa y no quremos que el Gobierno imponga esta asignatura". Serrad¨® a?ade: "Todos los padres estamos de acuerdo en que el hecho religioso es una cuesti¨®n privada, un poco como las convicciones pol¨ªticas, y por tanto es un asunto sobre el que los dem¨¢s no tienen por qu¨¦ inmiscuirse". Serrad¨® est¨¢ en contacto con padres de otros municipios como Badalona para luchar conjuntamente en contra de la asignatura de religi¨®n.
El ajedrez como filosof¨ªa
En el instituto Els Tres Turons, gran parte de los alumnos optan por el ajedrez como clase alternativa a la religi¨®n. A partir del conocimiento de las reglas del juego, adem¨¢s de sus or¨ªgenes, su historia y evoluci¨®n a lo largo del tiempo, el ajedrez se usa como objeto de an¨¢lisis filos¨®fico. As¨ª, los estudiantes no objetores aprenden h¨¢bitos de orden, a tener respeto al contrincante y a desarrollar valores como la valent¨ªa, la reflexi¨®n y la responsabilidad ante las propias decisiones. "El juego es como una representaci¨®n de la vida del hombre", declara el profesor Luis Rodellino, que imparte esta asignatura, ideada por la profesora de filosof¨ªa Ana Mas¨®. Los 64 cuadros del tablero, los colores opuestos y las piezas, la posibilidad combinatoria de jugadas "tienen un fuerte componente educativo que debe aprovecharse, y los chavales est¨¢n encantados", asegura Rodellino. Adem¨¢s de las virtudes del tablero, los j¨®venes tienen tambi¨¦n la posibilidad de desarrollar el h¨¢bito de la lectura. Los chicos deben leer La novela de ajedrez, de Stefan Zweig, donde el autor austriaco narra las vicisitudes de dos jugadores de vidas opuestas. El libro, como la clase de Rodellino, revela la existencia como un juego y una lucha. "La verdad es que la clase tiene un ¨¦xito extraordinario, aunque el tema es que somos una alternativa a la religi¨®n", explica el profesor.
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