Los partidos ven en clave pol¨ªtica la pastoral de los obispos contra ETA y sobre el nacionalismo
El PNV dice que quienes votaron en contra actuaron como obispos, no como nacionalistas
El PP sostiene que la pastoral es un "portazo" al plan soberanista de Ibarretxe; los socialistas est¨¢n "encantados", pero quieren conocer el nombre de los obispos que votaron en contra; PNV y CiU afirman que la mayor¨ªa episcopal se ha metido "en terrenos pol¨ªticos" y ha asumido el "patriotismo constitucional" que predica Aznar, e IU habla de favores econ¨®micos y de un intento de dividir a la Iglesia. Los obispos vuelven a estar en el centro de la pol¨¦mica tras la tensa semana de debates que han necesitado para dar a luz la instrucci¨®n pastoral contra ETA y el nacionalismo "totalitario e idol¨¢trico".
Los obispos ya no saben c¨®mo convencer a la sociedad espa?ola de que la condena del terrorismo por la Conferencia Episcopal ha sido siempre "un¨¢nime, inequ¨ªvoca y sin matices". Ayer han vuelto a comprobar la amarga realidad. Los interminables debates para ultimar esta semana pasada una "instrucci¨®n pastoral" contra ETA han vuelto a dejar el mensaje de que los prelados no lo hab¨ªan hecho antes e, incluso, una parte de sus miembros, los del Pa¨ªs Vasco y Catalu?a, pero tambi¨¦n de otras regiones de las llamadas hist¨®ricas, siguen sin rubricar esa condena.
Nada m¨¢s lejos de la realidad, pero "qu¨¦ nos queda por hacer para dejar clara nuestra condena", lament¨® ayer un prelado andaluz. "He votado favorablemente la pastoral porque estoy de acuerdo en pr¨¢cticamente todos sus puntos, pero me siento ofendido cuando leo que es la primera vez que condenamos a ETA, y tambi¨¦n que se diga que hay otros obispos que no asumen esa condena. No se puede decir eso sin ofender la inteligencia de los ciudadanos", dijo.
Otro prelado, desde Catalu?a, expres¨® su convencimiento de que la pastoral estuvo mal planteada desde el principio. "Una cosa es la condena moral del terrorismo, y otra muy distinta juntar en un mismo documento un juicio moral sobre el nacionalismo como proyecto pol¨ªtico o de gobierno. Ah¨ª no es f¨¢cil llegar a acuerdos, como tampoco llegan las fuerzas pol¨ªticas. Lo vemos cada d¨ªa". Su voto fue negativo precisamente por eso. "Es como si me ponen en un mismo documento la condena de los atentados de Nueva York y c¨®mo ha administrado Bush aquella tragedia. A lo primero dir¨ªa que s¨ª, c¨®mo podr¨ªa decir que no, pero a lo segundo dir¨ªa que no".
Estas reflexiones se a?aden a las m¨¢s gen¨¦ricas del arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, y del obispo de Canarias, Ram¨®n Echarren. "Ser¨ªa absurdo esperar una opini¨®n absolutamente unitaria en las cosas opinables. Pero en lo fundamental hay un acuerdo un¨¢nime", dijo Amigo a Europa Press. Por su parte, Echarren ironiz¨®: "Claro que hay divisi¨®n en algunos puntos, pero eso ocurre hasta si nos planteamos si nos santiguamos".
"A nadie en sus cabales le puede caber la menor duda de que la Iglesia cat¨®lica, y las dem¨¢s iglesias, condenan el terrorismo", dijo a Efe Ram¨®n J¨¢uregui, diputado socialista y ex vicelehendakari. En cambio, Javier Rojo, miembro de la Ejecutiva del PSOE, agradeci¨® a los obispos la pastoral con el argumento de que "ya era hora". Rojo pidi¨® a los ocho prelados que votaron en contra "que digan qui¨¦nes son y por qu¨¦ est¨¢n en contra" para "saber por d¨®nde vienen las cosas". "Si no lo quieren decir, en el cielo nos enteraremos", dijo. Rafael Hernando, del PP, vio en la pastoral un "portazo" al plan soberanista del Gobierno vasco, mientras que el l¨ªder de IU, Gaspar Llamazares, acus¨® al PP de dividir a la sociedad e, incluso, a la Iglesia con sus presiones.
El peneuvista I?aki Anasagasti cree que los obispos se han metido "en terrenos pol¨ªticos" para apoyar "el patriotismo constitucional de Aznar". Los prelados que votaron en contra de la pastoral lo hicieron como obispos, no como nacionalistas, opin¨® el portavoz del PNV. Anasagasti ve en esos prelados la herencia ¨¦tica de Francesc Vidal i Barraquer, cardenal arzobispo de Tarragona, y de Mateo M¨²gica, obispo de Vitoria, cuando fueron los ¨²nicos prelados que en 1936 se negaron a firmar el documento episcopal de apoyo al golpe militar del general Franco.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, expres¨® su "respeto" por el texto, pero dijo que tiene "contradicciones" con lo dicho por el Papa ante la ONU sobre las naciones. Francisco Rodr¨ªguez, del Bloque Nacionalista Galego, opin¨® que la Iglesia recibir¨¢ favores econ¨®micos del Gobierno tras la pastoral.
Debate sobre el di¨¢logo y la mediaci¨®n
Roma y el cardenal Rouco se las promet¨ªan muy felices el 13 de enero de 2000 cuando, con sutileza vaticana, forzaron la dimisi¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Seti¨¦n como obispo de San Sebasti¨¢n "por razones de salud", seg¨²n el Vaticano, "para asegurar el mayor bien desde una m¨¢s amplia perspectiva de futuro", seg¨²n Seti¨¦n. Llevaba 27 a?os en el cargo y, adem¨¢s de nacionalista, como la mayor¨ªa de su clero y fieles, era partidario del di¨¢logo e, incluso, de poner precio a la paz. 12 d¨ªas antes hab¨ªa dicho: "No he o¨ªdo decir sensatamente a nadie que la paz tiene que ser a cualquier precio, porque, si no tuviera precio, la paz no ser¨ªa dif¨ªcil conseguirla".Cuando Roma traslad¨® aquel mismo d¨ªa a San Sebasti¨¢n, desde Zamora, al obispo Juan Mar¨ªa Uriarte Goiricelaya, con gran regocijo del Gobierno, se destac¨® su papel de "mediador" entre el Ejecutivo y ETA durante la tregua de 1999. Aquellos encuentros tuvieron el respaldo eclesi¨¢stico. Ahora, la jerarqu¨ªa excluye tajantemente el di¨¢logo y, mucho m¨¢s, la mediaci¨®n. Fue uno de los puntos calientes del debate y, a juzgar por las votaciones, la prueba de que la influencia de Seti¨¦n sigue siendo grande. Y que su sustituci¨®n por Uriarte, otro nacionalista, no fue precisamente una sutileza romana, ni un b¨¢lsamo.
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