Carlos Saura: "Con la c¨¢mara digital entr¨¦ en el mundo del color"
El director elogia la rapidez y la posibilidad de manipular la imagen digital
"Cuando ten¨ªa 18 a?os, trabaj¨¦ durante tres o cuatro a?os como fot¨®grafo profesional. Despu¨¦s me hice fot¨®grafo amateur". ?sta es la trayectoria de Carlos Saura (Huesca, 1932), explicada por ¨¦l mismo.
El director de cine ha logrado reunir m¨¢s de 300 c¨¢maras fotogr¨¢ficas. "Empec¨¦ con la digital cuando salieron. La primera kodak, que ten¨ªa muy poca resoluci¨®n, la compr¨¦ en Inglaterra. Luego, emple¨¦ tres kodaks m¨¢s, hasta que fui a Jap¨®n y compr¨¦ una fuji. Las instrucciones estaban en japon¨¦s y, para saber c¨®mo funcionaba, esper¨¦ hasta que me las tradujeron en Espa?a. Para m¨ª fue como una revoluci¨®n porque ten¨ªa los suficientes p¨ªxeles para hacer una foto decente".
Saura contin¨²a siendo fiel a las FinePix de Fuji. "Despu¨¦s, compr¨¦ el modelo siguiente, la 2400. Luego, una 4700, y ahora tengo la 6800. Las que no uso se las regalo a mi familia y me quedo siempre con la ¨²ltima".
La rapidez
"Generalmente llevo las dos c¨¢maras, una digital y otra convencional. Empleo las dos". Pero, si utiliza la c¨¢mara de pel¨ªcula, revela el carrete y digitaliza el negativo. "He pasado muchas horas en el laboratorio. Con los ordenadores, el trabajo es mucho m¨¢s agradable. Ya no hago foto qu¨ªmica".
Saura cree que la fotograf¨ªa digital aporta algunas ventajas. "Lo que m¨¢s me gusta de la fotograf¨ªa digital es la rapidez y la posibilidad de manipular las im¨¢genes. Tengo poca paciencia. Cuando hago una foto me gusta verla lo antes posible".
No le gusta que otras personas manipulen sus fotograf¨ªas y las imprime en casa. "Empleo una impresora Epson 1280 y utilizo el mejor papel que hay, que es el Epson Archival, pero no siempre lo encuentro en las tiendas", explica. "Soy un fot¨®grafo compulsivo. Es muy raro el d¨ªa que no hago fotograf¨ªas. Son muy personales: el jard¨ªn de mi casa, mis hijos, viajando en un tren... En el rodaje de las pel¨ªculas, hago fotos de determinados planos, pero nunca pensando que se publicar¨¢n despu¨¦s".
Selecciona mucho sus disparos. "Cuando hago 50 fotos, 40 se podr¨ªan ampliar, aunque luego haga una selecci¨®n m¨¢s rigurosa. Pero no me gusta, como hacen ahora muchos fot¨®grafos, hacer 18 o 20 fotograf¨ªas seguidas", explica Saura. "Dec¨ªa Bernard Shaw que los fot¨®grafos se parec¨ªan a los bacalaos que pon¨ªan 1.000 huevos para luego seleccionar uno".
La magia del blanco y negro tambi¨¦n se puede obtener con una digital. "Nunca he revelado en color en el laboratorio. Me he metido en el mundo del color a trav¨¦s de la c¨¢mara digital. Aunque no da un color muy realista, cosa que me gusta. En ocasiones, hago fotograf¨ªas en color con la c¨¢mara digital, las paso a blanco y negro y quedan preciosas. Cuando los colores son brillantes y luminosos, las dejo en color".
Saura usa Photoshop desde hace muchos a?os; "pero me limito a limpiar y ajustar los contrastes. Recorto las im¨¢genes lo menos posible".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.