Irreverentes y chulescos
La ¨²ltima generaci¨®n de artistas sevillanos combate con humor su incierto futuro
El m¨ªnimo com¨²n m¨²ltipo de un grupo de j¨®venes artitas activos en Sevilla y que merodea, sin acercarse mucho, la treintena es la irreverencia aderezada con una actitud "chulesca", como ellos mismos dicen.
"Nadie es un artista verdadero si no est¨¢ quemado antes de los 30". Con esta frase resumen su filosof¨ªa vital los 23 artistas reunidos en la muestra La parte chunga. El arte joven sevillano de finales del siglo XX, que se inaugur¨® ayer en la capital andaluza. El sistema apenas les entreabre las puertas, as¨ª que se toman su carrera con paciencia, iron¨ªa y "peligrosos h¨¢bitos vitales", como aseguran los comisarios en el texto de presentaci¨®n de esta exposici¨®n generacional. Ante un panorama muy poco alentador, la frivolidad, el humor corrosivo y las ganas de pasarlo bien son los caminos por los que han decidido transitar.
Salvo excepciones, como los gemelos MP & MP Rosado Garc¨¦s o A.D. Resurrecci¨®n, la mayor¨ªa vive a¨²n con sus padres, realiza trabajos temporales ajenos al arte e invierten en la producci¨®n de sus obras lo poco que ganan. Tan s¨®lo algunos han expuesto de forma individual en galer¨ªas y muy pocos sue?an con vivir del arte.
Sala de eStar, un refugio para los hu¨¦rfanos de galerias creado hace un a?o por ocho j¨®venes reci¨¦n salidos de la facultad de Bellas Artes, acoger¨¢ hasta el 19 de enero esta muestra que analiza con grandes dosis de iron¨ªa las propuestas m¨¢s rompedoras de los ¨²ltimos diez a?os.
Miki Leal y Jos¨¦ Miguel Pere?iguez, con la colaboraci¨®n de Fer Clemente, son los comisarios y, adem¨¢s, forman parte de la generaci¨®n que analizan. "?El punto de partida de nuestra generaci¨®n?: Vivir la vida, no existen las preocupaciones. Es como una hu¨ªda hacia adelante, porque no nos sentimos respaldados por nadie", comentan los gemelos Rosado Garc¨¦s. "?Qu¨¦ hace el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC)? Tienen un programa de arte emergente, pero ?Qui¨¦n llega all¨ª? Y que conste que no lo decimos por nosotros. No nos podemos quejar", aseguran los hermanos que trabajan en equipo desde hace una d¨¦cada.
"Ante todo, hay que dejar una cosa muy clara: yo no quer¨ªa ser artista", dice Juan del Junco, antagonista de cualquiera que se le ponga por delante. "La facultad de Bellas Artes es una mierda absoluta, una conferencia de dos horas del artista ingl¨¦s Mark Dion me sirvi¨® m¨¢s que los cinco a?os de carrera. Descubr¨ª que el arte no era lo que me estaban ense?ando, sino la aplicaci¨®n de la experiencia personal a la obra", afirma Del Junco. Para Manolo Bautista, se trata s¨®lo de coet¨¢neos. "Somos un grupo que hemos compartido estudios y juergas, pero no una generaci¨®n", aclara Bautista. Mar¨ªa Ca?as confiesa que s¨ª existe un sentimiento generacional aunque el punto en com¨²n sea "el eclecticismo y la b¨²squeda del neopop". Lo dem¨¢s, es pura coincidencia.
Jugando a ser "estrellas rutilantes"
"Con la exposici¨®n nos hemos tirado el pegote. Todo est¨¢ montado y justificado, en los textos que acompa?an a las obras. Es como si nosotros fu¨¦ramos una corriente importante en la escena art¨ªstica espa?ola y form¨¢ramos parte de la historia del arte", dice Jos¨¦ Miguel Pere?¨ªguez, comisario de la muestra junto a Miki Leal. Ellos mismos se presentan en un texto como "estrellas rutilantes que encadenan bienal tras bienal y documenta tras documenta, como si tal cosa".
"Personalmente, lo del sentimiento generacional no es algo que me preocupe lo m¨¢s m¨ªnimo. Me apetece continuar con mi independencia creativa y no he puesto demasiado empe?o en entrar en el circuito mercantil del arte", asegura Pere?¨ªguez, quien firma la parte te¨®rica del comisariado.
"Quer¨ªamos que fuera un delirio. Una exposici¨®n super chana. Las obras que hemos seleccionados son, casi todas, trabajos realizados en la facultad que la gente ten¨ªa llenos de polvo y arrumbados en su estudio. Nosotros hemos jugado a ser mecenas. Hemos rescatado las piezas y las exhibimos en un montaje de lo m¨¢s pretencioso", comenta Miki Leal, uno de los tres integrantes del equipo The Richard Chanin Foundation junto a Juan del Junco y Fer Clemente. Lo chano es la est¨¦tica cutre que define el trabajo del equipo. Para¨ªsos de pl¨¢stico deliberadamente horteras.
La parte chunga ha apostado por un "montaje did¨¢ctico de tipo muse¨ªstico" en el que hasta los textos aparecen traducidos al ingl¨¦s. Pere?¨ªguez y Miki Leal han agrupado a los 23 creadores en cinco ep¨ªgrafes.
Las divisiones tienen t¨ªtulos tan descriptivos como: Los pioneros del punto, Estilo protochano, Bad paintings de Utrera y Pilas, Apropiacionismo cutre y por ¨²ltimo Neopunk dom¨¦stico. En definitiva, se trata de "una cr¨®nica improbable, entre la realidad y la ficci¨®n alucinada de una generaci¨®n que, desde una posici¨®n perif¨¦rica, contempla el espect¨¢culo del arte pos-global", sentencian los comisarios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.