"La mujer no es para parir y fregar"
Pregunta. Mujer, gitana y progresista. Son muchos ingredientes.
Respuesta. Y dif¨ªciles. La mujer gitana est¨¢ marginada doblemente: por mujer y por gitana. Sin el apoyo de mi marido yo no hubiese podido hacer nada porque los maridos gitanos son muy machistas.
P. ?C¨®mo empez¨®?
R. Cuando tuvimos idea de montar la asociac¨®n, en 1989, los hombres nos dejaron entrar en la suya como un m¨®dulo de mujeres. Pero cuando nosotras obtuvimos una subvenci¨®n, nos quisieron manipular enseguida. Quer¨ªan que firm¨¢ramos los papeles y ellos administrar. Y nos negamos.
P. Las quer¨ªan como decoraci¨®n.
R. As¨ª es. Luego, cuando hubo que elegir presidente nos presentamos en la asamblea y nos dijeron que las mujeres a casa y con la pata rota. Todav¨ªa es as¨ª en gran parte, y s¨®lo nos ayudan el marido de Mar¨ªa Dolores Fern¨¢ndez [que la acompa?a en la entrevista] y el m¨ªo. Los dem¨¢s, si te pueden poner la mano en el cuello y ahogarte, te ahogan. Y si hay alg¨²n programa interesante, se lo arreglan para apartar a las mujeres y se lo quedan.
P. ?Qu¨¦ sentimientos la condujeron hacia lo que hace?
R. Ve¨ªa que las mujeres gitanas no est¨¢bamos preparadas para salir al mundo laboral. El modo de salir era montar una asociaci¨®n donde nos pudi¨¦ramos reunir y hablar. Y empezamos a coser, a aprender peluquer¨ªa y hacer cosas en las que se sintiesen motivadas. Y sobre todo a ayudarlas en su autoestima, porque la gitana tiene la autoestima muy baja. Le dicen: t¨² s¨®lo sirves para parir y para fregar. Y la mujer no es para parir y fregar, sino que es la que da la educaci¨®n a los hijos. Es la pieza clave en la poblaci¨®n gitana, porque transmite la cultura.
P. ?Cu¨¢l es el principal problema que tiene la mujer gitana?
R. La imposibilidad de salir al mundo laboral por no tener estudios suficientes. Mucho m¨¢s todav¨ªa que luchar contra nuestros maridos. Hoy te piden el graduado escolar hasta para fregar, y normalmente las ni?as gitanas dejan la escuela cuando est¨¢n en quinto de primaria.
P. ?Qu¨¦ est¨¢ haciendo usted por sus mujeres?
R. Con la ayuda de la Generalitat y de quien nos pueda ayudar hacemos cursos: cocina, peluquer¨ªa, est¨¦tica, corte y confecci¨®n... Todo con el objetivo de que se puedan emplear en empresas o montar cooperativas. El sistema de la cooperativa funciona, y la que m¨¢s ¨¦xito tiene es la de corte y confecci¨®n, porque la mayor¨ªa de los gitanos van al mercado y les interesa.
P. ?Las mujeres responden a esos cursos?
R. No vienen motivadas porque no se les paga nada. La mayor¨ªa de cursos son en horario laboral, y lo que manda es Don Dinero. No las puedes obligar. De momento, por su precaria situaci¨®n econ¨®mica, no valoran la formaci¨®n como un pasaporte de salida al mundo laboral.
P. ?C¨®mo es un d¨ªa en su vida?
R. Me levanto a las siete de la ma?ana y me voy al mercado a ayudarle a mi hijo en la venta de ropa y calzado. A las dos y media vuelvo a casa para hacer la comida. Luego, a buscar el g¨¦nero; y por la tarde, vengo a la asociaci¨®n. Adem¨¢s del trabajo que da tener cuatro hijos, tres nietos y ser ama de casa.
P. ?Se valora lo que hacen?
R. Hay payos que dicen que nos estamos forrando con las ayudas, y gitanos que dicen que estamos revolucionando a la juventud y haciendo que las mujeres manden a los hombres a comprar. Que les ense?amos demasiada libertad a las mujeres y que eso no puede ser. En cualquier caso somos las malas de la pel¨ªcula.
EN DOS TRAZOS
Nieves Roige naci¨® en Madrid en 1954 de padres catalanes, que tres a?os despu¨¦s se asentaron en Valencia. Enseguida quiso romper el determinismo a que parece relegada la mujer gitana, y para ello obtuvo el certificado escolar, estudi¨® secretariado, se sac¨® el carn¨¦ de conducir y, tras superar las pruebas de acceso a la universidad, estudi¨® graduado social. En 1989, persuadida de que la mujer era la pieza clave de la cultura gitana y que ten¨ªa que acceder al mercado laboral para mejorar la situaci¨®n de los suyos, mont¨® la primera organizaci¨®n de mujeres gitanas de Valencia. Su labor es tan importante como desagradecida.
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